publicidad

El PNV activa el transbordo sin coste extra en el Kbus y dice "dentro de poco llegará a más barrios"

Kbus en El Regato
El billete de un trayecto vale a partir de ahora para usar las dos líneas durante 60 minutos El equipo de Gobierno municipal (PNV) anunció la medida hace nueve meses, en noviembre de 2015
Los usuarios del autobús municipal de Barakaldo, Kbus, sólo tendrán que abonar un trayecto cuando necesiten hacer transbordo de la línea de El Regato a la de Lutxana, siempre que lo hagan en un intervalo máximo de 60 minutos. El equipo de Gobierno anunció la medida a finales de noviembre de 2015 y, nueve meses después, este 7 de septiembre se ha puesto en marcha, según informan ahora los responsables municipales. "Estamos trabajando para que dentro de poco este servicio pueda llegar a más barrios, como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita".

Archivo |
> 07/06/2016. El PP pide que el Kbus permita viajar con perros y gatos de hasta ocho kilos de peso como Bizkaibus
> 20/04/2016. El autobús municipal KBus impide el uso de la plataforma elevadora para carritos de bebé
> 15/04/2016. EH Bildu pide anular la prorroga del KBus para que llegue ya a los barrios sin transporte público
> 15/04/2016. El gobierno municipal destaca la "tendencia al alza" del KBus con 70.000 viajeros mensuales
> 01/12/2015. Los usuarios del autobús municipal podrán cambiar de línea sin pagar otro viaje
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El transbordo entre las líneas del autobús urbano de Barakaldo ya es gratuito
Las usuarias y usuarios del Kbus no tendrán que abonar el cambio entre las dos líneas del servicio siempre que se realice en un espacio de 60 minutos

El transbordo entre las líneas del autobús urbano de Barakaldo, Kbus, ha comenzado a ser gratuito. El Ayuntamiento acaba de dar luz verde a este cambio en el servicio después de que el pasado mes de octubre se contemplara dentro de la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos, a través de una propuesta del equipo de gobierno. Así, las usuarias y usuarios que utilicen las dos líneas de Kbus en un intervalo de 60 minutos solo deberán abonar el coste de un billete, en lugar de dos.

La puesta en marcha de esta nueva tasa ha necesitado de una modelización especial para el Kbus, ya que dentro del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) no se contemplaba esta alternativa. Los trabajos han consistido en la realización de un programa que detecte cuándo las viajeras y viajeros han accedido a una línea de Kbus y el tiempo que ha transcurrido hasta que han optado por tomar la otra, pudiendo determinar así si el transbordo debe ser gratuito o no.

El nuevo sistema se ha mantenido unos días en un periodo de prueba y el pasado 7 de septiembre ha quedado operativo. “En Barakaldo cada vez hay más personas que utilizan el Kbus, y en muchas ocasiones las vecinas y vecinos necesitan utilizar ambas líneas para llegar a su destino. El transbordo gratuito puede facilitar mucho la movilidad de las y los barakaldeses por la ciudad, ya que les ahorrará el coste de uno de los billetes y, además, optimizará la red municipal de transportes”, ha matizado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El Kbus cuenta con una media anual de 535.531 viajeras y viajeros. El pasado 2015 ha sido el año con un mayor número de usuarias y usuarios, registrándose 793.488 viajes –el primer año de Kbus, en 2011, la cifra fue de 279.000-.

Esta tendencia al alza se mantiene a lo largo de este año con 431.775 personas subidas al Kbus hasta el pasado mes de junio. “Este año el Kbus celebra su quinto aniversario y es una satisfacción poder decir que cada día son más las barakaldesas y barakaldeses que cuentan con el Kbus en sus planes. Estamos trabajando para que dentro de poco este servicio pueda llegar a más barrios, como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita, acercando el centro de la ciudad a más vecinas y vecinos”, ha apuntado la alcaldesa.