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El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios

Autobús municipal Kbus
El KBus comenzó a funcionar en abril de 2011 con una única línea El PSE-EE y Ezker Batua adjudicaron en diciembre de 2010 el contrato a la única empresa que presentó una oferta por 1,26 millones de euros y sin ahorro La adjudicación se realizó pese a que los estudios técnicos señalaban que era un servicio "innecesario" que tendría una ocupación media de sólo 13 pasajeros por viaje En noviembre de 2014, el KBus amplió el recorrido de su hasta entonces única línea para atender a la zona de Urban y se creó una nueva línea hasta El Regato tras suprimir la Diputación la línea de Bizkaibus Estas ampliaciones supusieron un incremento de 300.892 euros al año en el coste del servicio
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado prorrogar por un año el actual contrato del servicio de autobús urbano KBus, que tiene un coste de 1,5 millones de euros. La prorroga, que estaba contemplada en el actual contrato y que ha sido aprobada con los votos de PNV, PSE-EE y PP, permitirá elaborar los pliegos de condiciones para adjudicar un nuevo contrato con un modelo de autobús municipal que llegue a más barrios. Así se lo ha asegurado la alcaldesa, Amaia del Campo, a un grupo de vecinos de Burtzeña que ha asistido al pleno para mostrar su malestar por el aislamiento al que está sometido el barrio. EH Bildu e Irabazi han votado en contra de la proroga del contrato.

Los miembros de la asociación de vecinos 'Laguntza' de Burtzeña han acudido al pleno al tener noticia de que se iba a prorrogar el contrato del KBus, que en la actualidad no llega a su barrio. Aunque han querido intervenir en el pleno, no han podido hacerlo y al finalizar el mismo, en un corrillo, con un grupo de concejales han mostrado su malestar por no contar con este servicio de autobús municipal.

Del Campo les ha señalado que esta prorroga va a "dar tiempo" para implantar un nuevo modelo de KBus. Ha señalado que el actual contrato no permite crear nuevas líneas, por lo que el Ayuntamiento está elaborando unos nuevos pliegos de condiciones para contratar la prestación del servicio.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jonan Uría, ha señalado, durante el pleno, que los informes técnicos avalan el actual servicio, que ha tenido un aumento de viajeros en sus dos líneas.

Uría ha afirmado que se trata una prestación necesaria que necesita adaptarse y modificarse para concectar a los barrios entre sí y a estos con el centro, lo que no se puede hacer con el actual contrato. Por ello ha indicado que en los pliegos que ya se están elaborando para el nuevo contrato se incluirán los primeros datos que se obtengan del plan de movilidad encargado por el Ayuntamiento.

Aunque el proyecto de acuerdo remitido por el equipo de gobierno (PNV) al resto de grupos contemplaba la prorroga del contrato por un año, se ha admitido una enmienda del PP para que no sea obligatorio agotarla y así, en caso de que el contrato se pueda adjudicar antes, el nuevo modelo entré en vigor antes de cumplir ese año.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha defendido la necesidad de dotar de este servicio a los barrios "periféricos" como Burtzeña, Zubileta o Las Delicias.

La prorroga ha contado con el voto en contra de Irabazi, que ha defendido la gestión directa del servicio, y de EH Bildu, que ha pedido que el asunto quedase sobre la mesa hasta conocer las conclusiones del plan de movilidad. La coalición 'abertzale' ha denunciado que el actual servicio de KBus presenta "francas carencias"y ha recordado que ya planteó la necesidad de dar servicio a los barrios Zubileta y Las Delicias, así como a La Dinamita y Kadagua.

Por su parte, el PSE-EE ha afirmado que el KBus es un servicio "reconocido y querido por los vecinos".