publicidad

El gobierno municipal destaca la "tendencia al alza" del KBus con 70.000 viajeros mensuales

Autobús municipal KBus
El equipo de gobierno municipal (PNV) ha asegurado que el KBus mantiene una "tendencia al alza" desde 2015 que le ha llevado a alcanzar los 71.885 usuarios el pasado mes de febrero. Según el gobierno municipal las dos líneas del KBus tienen un crecimiento de usuarios. El aumento de viajero, según el equipo de gobierno se inició el pasado año, tras la llegada del autobús a Urban y la incorporación de la nueva línea a El Regato, lo que se produjo en noviembre de 2014. Según los datos facilitados por el gobierno municipal, en enero utilizaron el autobús urbano municipal 69.821 pasajeros frente a los 66.472 de enero de 2015. En febrero de 2010 hubo 71.885 usuarios, por los 64.692 de un año antes.

Archivo |
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios


Nota de prensa del PNV
Barakaldo aprueba la última prórroga del Kbus y su llegada a barrios alejados del centro con el nuevo contrato

El objetivo planteado pasa por no agotar la prórroga, con una duración máxima de un año, y poner en marcha el nuevo autobús urbano cuanto antes

El equipo de gobierno está trabajando en los nuevos pliegos, en los que se incluirá el servicio a barrios como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer por mayoría la puesta en marcha de la última prórroga prevista en el servicio de autobús municipal, Kbus. El equipo de gobierno lleva meses trabajando en la elaboración de los pliegos para el nuevo contrato que permita que el Kbus pueda mejorar sus servicios, ampliando su recorrido hasta barrios como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita.
El pleno extraordinario llevado a cabo en la tarde de ayer abordó la necesidad de ejecutar la última prórroga prevista en el servicio mientras se culmina la puesta en marcha del nuevo contrato. “De no haber sido así, Barakaldo se habría quedado sin servicio de Kbus. No entendemos a los grupos que se opusieron a esta medida, ya que de no haberse aprobado el servicio peligraría”, ha detallado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. La propuesta contó con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE y PP, después de que el mismo órgano aprobase una enmienda presentada por los ‘populares’ en la que se solicitaba la puesta en marcha del nuevo contrato antes de que venciese dicha prórroga para acercar el servicio a nuevos destinos. “El equipo de gobierno votó a favor de esta iniciativa ya que es necesario contar con un nuevo contrato para poder extender el servicio a nuevos barrios”.
Existe una imposibilidad legal de incorporar los cambios en el recorrido del Kbus en el contrato actual, ya que únicamente se permite incorporar nuevas líneas cuando sea necesario reemplazar una línea de Bizkaibus –como ocurrió con la llegada al barrio de El Regato- o en caso de que sea necesario alargar recorridos ya existentes.
Para sacar a licitación el nuevo contrato es prioritario contar con los análisis del Plan de Movilidad que se está desarrollando en el Ayuntamiento. “Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando con la empresa encargada del mismo para cerrar el diagnóstico y tenerlo como base a la hora de determinar las necesidades actuales de la ciudad, los recorridos necesarios...”, ha explicado Zubiaurre.
En paralelo, el Área de Servicios Municipales está trabajando en la elaboración de las nuevas condiciones técnicas del contrato de Kbus, que incluirán la llegada del autobús urbano hasta los barrios alejados. “Este fue uno de nuestros compromisos electorales y también se recoge en un acuerdo plenario reciente por lo que estamos completamente a favor de la iniciativa”, ha recordado el edil. “Creemos que no puede haber vecinos y vecinas de primera y otros de segunda. Los barrios más alejados también merecen disfrutar de este medio de transporte municipal”.
UN SERVICIO QUE CUENTA CON MÁS USUARIOS Y USUARIAS
El pleno contó con la presencia de un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Burtzeña y Kastrexana que, tras la sesión, se acercó a hablar con la alcaldesa, Amaia del Campo. “Entendemos la desazón de los vecinos y vecinas del barrio, de este y de todos los demás que no cuentan con un medio de transporte que les conecte con el centro, pero tal y como les explicó la alcaldesa, es necesario llevar a cabo varios trámites antes de ampliar las líneas del Kbus y es en lo que estamos trabando ahora”, ha concluido el concejal de Alcaldía.
La prórroga aprobada ayer tiene una duración máxima de un año “pero todo el trabajo que se está llevando a cabo desde el área tiene como finalizad no agotar la prórroga y poder poner en marcha el nuevo servicio en cuanto antes”.
El servicio de Kbus cuenta cada vez con más fieles. Así se demuestra en los datos desprendidos del área, en los que se experimenta un crecimiento de usuarios tanto en la línea 1 como en la línea 2.
En los dos primeros meses del año, Kbus ha sumado 10.532 viajeros y viajeras con respecto a 2015. En concreto, el pasado mes de enero se subieron al autobús urbano municipal 69.821 pasajeros y pasajeras frente a los 66.472 del pasado 2015. Febrero, por su parte, contó con 71.885 usuarios y usuarias, 64.692 durante el pasado año.
Este estirón de viajeros y viajeras comenzó a producirse en 2015 con la llegada del Kbus hasta los barrios de El Regato y Desertu-Urban. Desde entonces el servicio mantiene su tendencia al alza.