publicidad

El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año

Autobús municipal KBus
El PNV gobernante vota en contra pero la oposición, incluido el PSE, le impone, de nuevo, la medida PNV y PSE firmaron en julio un acuerdo de "estabilidad" 
Las familias de Barakaldo que tengan unos ingresos anuales inferiores a 20.000 euros podrán viajar en el autobús municipal KBus por un precio reducido de 0,31 euros frente a los 0,67 que actualmente cuesta con el billete único creditrans. A falta de confirmación en el pleno, así lo ha acordado la comisión informativa de Hacienda, en la que la iniciativa, de Irabazi, ha salido adelante gracias a los votos del PSE y de EH Bildu, mientras el PP se ha abstenido y el PNV ha rechazado la medida.

Archivo |
> 26/11/2015. La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales
> 17/11/2015. Irabazi pide subir un 150% la tasa a cajeros y una tarifa social de KBus de 31 céntimos
> 03/11/2015. El PNV asegura que habrá una "congelación" general de "tasas y precios públicos" para 2016
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas



Nota de prensa de Irabazi
Las familias barakaldesas con menos recursos viajarán en Kbus por 0,31 euros
Barakaldo tendrá tarjeta social para el KBus; la propuesta de Irabazi se cuela en el borrador definitivo gracias a los votos favorables de EH-Bildu y PSE.

El pasado jueves la comisión informativa de hacienda aprobó las modificaciones sobre los impuestos, tasas y precios públicos de Barakaldo, donde se integran dos de las propuestas planteadas por Irabazi; la creación de una tarjeta social para el Kbus y el aumento de las tasas que deben abonar los cajeros automáticos.

La propuesta de Irabazi para que las familias barakaldesas con menos recursos tengan una tarjeta social para el Kbus se cuela en el borrador definitivo, gracias a los votos favorables de EH-Bildu y PSE. Según el texto, las unidades convivenciales con ingresos menores a 20.000 euros/año (10.000 en caso de monomarentales) podrán obtener una tarjeta con la que viajar en el transporte urbano por 0,31 euros.

La otra propuesta aprobada es la del aumento de la tasa que deben abonar las entidades financieras al consistorio por tener cajeros automáticos en la vía pública. Irabazi acepta una enmienda transaccional del equipo de gobierno para dejar el incremento en el 50% y así evitar problemas con las normas forales. La propuesta contó con los votos favorables de todos los grupos salvo el PP. De esta manera las entidades financieras pasan a pagar 533,43 euros/año.


Oportunidad perdida
A falta de su aprobación definitiva en el pleno de mañana, el portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, cree que las modificaciones planteadas son "testimoniales" y que el proyecto de acuerdo está "muy lejos de lo que nos hubiese gustado". Según Álvarez, "al congelar el IBI y el IAE no se pueden plantear medidas realmente re-distributivas. Pero es que además, hay tasas profundamente regresivas para la ciudadanía y el pequeño comercio, como la de recogida de basuras o alcantarillado, que no se han querido tocar".