publicidad

El PSE denuncia que el Gobierno del PNV pagará un alquiler a BBK para usar la guardería de Cruces

Guardería de BBK en Cruces
El PSE ha pedido explicaciones al Gobierno municipal (PNV) de Barakaldo por el pago a la BBK de un alquiler por la guardería de Cruces. Los socialistas han denunciado que un decreto de Alcaldía ha aprobado una transferencia de créditos por importe de 7.260 euros para tramitar la aprobación de un contrato de arrendamiento de las instalaciones "para su destino a escuela infantil municipal". El PSE ha asegurado que el PNV ha ocultado esta decisión al resto de partidos que supone "que todos los barakaldeses paguen a escote" por un servicio que hasta ahora no le costaba nada al erario público. Además, ha asegurado que incumple una moción que reclamaba a BBK la cesión gratuita de las instalaciones.

Archivo |
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 24/09/2015. Las familias de Cruces aceptan la propuesta de la BBK de trasladarse a la guardería de Barakaldo
>01/09/2015. La alcaldesa afirma que BBK no ha decidido aún el futuro de la guardería de Cruces
>01/09/2015. El PSE reclama a la alcaldesa que informe sobre las gestiones para mantener la guardería de BBK
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces
> 30/07/2015. El PNV propone una 'haurreskola' en la guardería de Cruces si BBK persiste en su cierre
> 28/07/2015. El PSE denuncia que BBK ha comunicado a las familias el cierre de su guardería en Cruces
> 14/04/2015. Las familias de Cruces denuncian el peligro de cierre de la guardería por la lucha electoral
> 27/03/2015. BBK ha cerrado en Barakaldo tres centros de jubilados, uno de mujeres y reduce ayudas
> 26/03/2015. El PSE retira la moción para reclamar a BBK que no cierre la guardería de Cruces
> 16/03/2015. EH Bildu acusa al PSE de electoralismo y de ser corresponsable del cierre de la guardería de BBK
> 16/03/2015. El PSE amenaza a BBK con cerrar las cuentas del Ayuntamiento si clausura su guardería de Cruces
> 13/02/2015. BBK cierra la guardería en Cruces a partir del próximo curso tras 40 años de servicio


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo pide explicaciones al Gobierno del PNV por el pago a la BBK de un alquiler por la guardería de Cruces

Pregunta a la alcaldesa si ha renunciado a cumplir el mandato del Pleno por el cual se insta a la entidad bancaria a no cerrar el centro

Los socialistas recuerdan que el Pleno decidió pedir a la BBK la cesión gratuita de las instalaciones en el caso de que la entidad siguiera adelante con la clausura de la escuela infantil, y no que los barakaldeses paguen “a escote” el alquiler del centro

Barakaldo, 20-10-2015

El PSE-EE de Barakaldo ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno local (PNV) para su respuesta en el pleno municipal ordinario de este mes, relacionadas con el cierre de la guardería de BBK-Kutxabank de Cruces-Gurutzeta y el pago de un alquiler por parte del Ayuntamiento a la entidad bancaria para ocupar las instalaciones.

En concreto, los socialistas piden explicaciones al Gobierno del PNV tras la firma ayer de un decreto de alcaldía para aprobar una transferencia de créditos dentro del presupuesto municipal en vigor por valor de 7.260 euros con el fin de poder tramitar la aprobación de un contrato de arrendamiento de las instalaciones “para su destino a escuela infantil municipal”.

Una decisión que ha sido ocultada por el PNV al resto de grupos políticos municipales, así como a los padres y madres afectados, y que supone “que todos los barakaldeses y barakaldesas paguen a escote” por contar con un servicio que hasta ahora no le costaba nada al erario público.


FALTA DE TRANSPARENCIA

En aras a la transparencia, el PSE-EE quiere conocer el contenido de dicho contrato y todas las condiciones: duración, cuantía desglosada por años, pago de consumos de suministros (luz, agua, gas), coste del mantenimiento y de la limpieza, etc. Los socialistas también preguntan sobre las condiciones en las que se va a prestar el servicio de escuela infantil municipal en Cruces; es decir, las plazas ofertadas, de qué tipo, el precio, el número y características del personal docente…

El resto de las preguntas del PSE-EE buscan conocer cuándo está previsto que se comience a prestar el servicio de nueva escuela infantil municipal, cuándo se prevé iniciar el periodo de matriculación y bajo qué condiciones de acceso.


INCUMPLIMIENTO DEL MANDATO PLENARIO

El concejal socialista Edu Castañeda pregunta además a la alcaldesa si ha renunciado a dar cumplimiento al mandato unánime del pleno municipal, por el cual se insta a BBK-Kutxabank a “mantener abierta la guardería de Cruces-Gurutzeta en las mismas condiciones que el curso 2014-2015”.

El edil recuerda que el pleno aprobó asimismo, también por unanimidad, reclamar a BBK la cesión gratuita de las instalaciones al Ayuntamiento de Barakaldo en el caso de que la entidad bancaria siguiera adelante con el cierre de su escuela infantil. Por tanto, con el pago de un alquiler la alcaldesa estaría incumpliendo el mandato plenario de forma deliberada.