publicidad

Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces

Guardería de la BBK en Cruces
El PSE propone que el Ayuntamiento abra ahora la cuarta guardería municipal que los socialistas no quisieron poner en marcha durante su Gobierno El PSE impidió hace cuatro meses votar en pleno una moción en los mismos términos 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad —con ausencia del PP— instar a la BBK a rectificar su decisión de cerrar su guardería en la calle La Paz, de Cruces, que ha estado 40 años en funcionamiento. La Corporación, que insta a mantener el servicio en las mismas condiciones que en la actualidad, ha acordado además por 11 votos que, en caso de mantenerse la clausura, la alcaldesa busque un acuerdo con la entidad bancaria para ceder los locales al consistorio para que, de este modo, se puedan destinar a crear un aula para niños hasta tres años, encuadrada en el consorcio Haurreskolak, del Gobierno Vasco. La resolución adoptada por unanimidad incluye además la negativa a permitir usos diferentes de los terrenos que actualmente acogen la guardería, y se pide que se estudie la retirada de las cuentas municipales de BBK en respuesta a este recorte social. El debate en el pleno se ha desarrollado entre críticas de todos los grupos al PSE por su actitud en relación a este tema mientras tenía el control del Gobierno municipal, hasta el 13 de junio pasado, y se ha recordado que los socialistas impidieron que se votara en marzo una moción en los mismos términos que la ahora acordada. Por parte de EH Bildu e Irabazi se ha denunciado además que este posible cierre de la obra social de BBK está relacionada con la "privatización" de la caja de ahorros, que fue votada por PNV, PSE y PP, a los que se ha corresponsabilizado de los recortes actuales. Los socialistas también han reiterado su cuestionamiento al sistema de aulas escolares Haurreskolak y, en contraposición, han defendido la "gestión directa" por parte del Ayuntamiento, mediante su oferta de "alta calidad" de las guarderías municipales. El gobernante PNV, además señalar que el concepto de democracia del PSE "dista bastante" del que tienen los nacionalista y de lo que fija el reglamento municipal, ha defendido una "solución dialogada" y sin confrontación para resolver "el problema de fondo": la falta de plazas suficientes de guardería en Barakaldo.

Archivo |
> 30/07/2015. El PNV propone una 'haurreskola' en la guardería de Cruces si BBK persiste en su cierre
> 28/07/2015. El PSE denuncia que BBK ha comunicado a las familias el cierre de su guardería en Cruces
> 14/04/2015. Las familias de Cruces denuncian el peligro de cierre de la guardería por la lucha electoral
> 27/03/2015. BBK ha cerrado en Barakaldo tres centros de jubilados, uno de mujeres y reduce ayudas
> 26/03/2015. El PSE retira la moción para reclamar a BBK que no cierre la guardería de Cruces
> 16/03/2015. EH Bildu acusa al PSE de electoralismo y de ser corresponsable del cierre de la guardería de BBK
> 16/03/2015. El PSE amenaza a BBK con cerrar las cuentas del Ayuntamiento si clausura su guardería de Cruces
> 13/02/2015. BBK cierra la guardería en Cruces a partir del próximo curso tras 40 años de servicio
> 29/05/2014. Las guarderías municipales siguen sin cubrir toda la demanda pese a bajar un 11% las solicitudes
> 23/05/2013. Las guarderías municipales reciben el doble de solicitudes que plazas vacantes
> 30/03/2013. Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE logra que el Ayuntamiento se posicione contra el cierre de la guardería de la BBK en Cruces y se comprometa a retirar los fondos como no rectifique

  • Aprobada por unanimidad la moción impulsada por los socialistas y avalada por Irabazi para evitar la clausura de este importante equipamiento, que incluye la no recalificación del suelo


Barakaldo, 30-7-2015

El PSE-EE de Barakaldo ha logrado esta tarde en un Pleno Extraordinario que el Ayuntamiento se posicione de forma unánime contra el cierre de la guardería de la Obra Social de BBK-Kutxabank de Cruces-Gurutzeta, como ha comunicado recientemente a los padres y madres que querían matricular a sus hijos en el centro de cara al curso 2015-2016, y se comprometa a retirar los fondos de la entidad financiera en el caso de que no quiera llegar a un acuerdo para la continuidad del centro.

Asimismo, los socialistas han conseguido que la institución local se comprometa a no aprobar ninguna modificación urbanística para cambiar la calificación del suelo, de forma que siga destinándose el uso a equipamiento y se evite así cualquier tipo de operación inmobiliaria o de tipo comercial por parte de BBK-Kutxabank.

El pronunciamiento se ha tomado por unanimidad de todos los grupos políticos asistentes en el seno de una sesión urgente convocada para tratar la moción conjunta de los socialistas e Irabazi-Ganar Barakaldo “en defensa de los intereses de los barakaldeses y barakaldesas frente a las élites financieras”, según ha resaltado el edil del PSE-EE Edu Castañeda.

La clausura de este importante servicio, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias de Cruces con hijos e hijas de 0 a 4 años, va a ocasionar un daño importante para el barrio. De hecho, más de medio millar de personas han firmado la solicitud del PSE-EE de que no se cierre el complejo.

Los socialistas -ha recordado Castañeda- consiguieron en primavera que BBK-Kutxabank diera marcha atrás en su intención de cerrar la guardería tras una reunión con la entidad y una campaña de denuncia pública, si bien después de las elecciones la entidad ha regresado a la idea original de clausurar las instalaciones.

La moción aprobada hoy considera que, dada su trayectoria como caja de ahorros de Bilbao y Bizkaia, BBK (ahora englobada en Kutxabank) mantiene en el territorio histórico servicios importantes a la ciudadanía a través de su obra social. En el ámbito de las guarderías, sin ir más lejos, dispone de una amplia red a lo largo y ancho del territorio histórico. Sin embargo, la distribución por municipios no es equitativa y el agravio comparativo se va a ver agravado en el caso de que se cierre la guardería de Cruces-Gurutzeta.

Al PSE-EE le hubiera gustado que el Pleno aprobara la apertura de una Escuela Infantil Municipal en Cruces-Gurutzeta y, por eso, ha propuesto una enmienda ‘in voce’ a su texto original, que ha sido aceptada por la mayoría de los concejales, si bien posteriormente se ha aprobado la modificación de la moción por parte del PNV para incluir la apertura de una guardería del Consorcio Haurreskolak, dependiente del Gobierno Vasco.

Con el cierre de la guardería de Cruces, BBK dejaría solo un centro en Barakaldo; el situado en la trasera de los números 7 y 9 de la calle La Florida. En cambio, tanto en Basauri como en Getxo van a ofertarse dos guarderías el próximo curso cuando son localidades con menos población que Barakaldo e incluso con menos población infantil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Basauri tiene 41.388 habitantes y 1.447 niños y niñas de 0 a 4 años y Getxo 79.839 personas residentes y 3.238 menores en la franja de edad susceptible de entrar en la guardería, en Barakaldo hay 100.080 habitantes y 4.846 niños y niñas de 0 a 4 años.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El pleno aprueba que Barakaldo pueda contar con su primera Haurreskola en Gurutzeta

La mayoría ratifica la iniciativa de EAJ-PNV en la que pide a la alcaldesa que llegue a acuerdos sobre las instalaciones de la BBK

Barakaldo, 30 de julio de 2015
El pleno extraordinario celebrado en la tarde de hoy ha aprobado hoy una moción presentada por el PSE e Irabazi en la que se instaba a la BBK a no llevar a cabo el cierre de la guardería que gestiona en Gurutzeta. EAJ-PNV se felicita por el apoyo que ha mostrado el pleno a la enmienda introducida por el Partido Nacionalista, en la que instaban a la alcaldesa, Amaia del Campo, a alcanzar los acuerdos necesarios con la entidad financiera para lograr que las instalaciones mantengan su uso educativo y, en caso de que decidan optar por el cierre, se reabra como Haurreskola
De llevarse a cabo el cierre de la guardería, el pleno barakaldés ha aprobado, con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV, que la alcaldesa alcance los acuerdos necesarios para poder instaurar en Gurutzeta la primera Haurreskola de la ciudad. “Consideramos que esta es una solución global al problema real de fondo, que es la falta de plazas en las guarderías municipales de Barakaldo”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Educación, Cultura Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.
Hasta la fecha, EAJ-PNV no tiene constancia de que BBK haya anunciado el cierre definitivo, como aseguraba el PSE de Barakaldo, de la guardería de Gurutzeta. Si esto sucediera, EAJ-PNV opta por buscar una solución dialogada que pasaría, previamente, por la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak, una iniciativa aprobada en pleno tanto en 2011 como en 2013. “El anterior gobierno municipal ha incumplido los acuerdos acuerdos aprobados en pleno por la mayoría y ha impedido que Barakaldo contará con más aulas públicas de 0 a 2 años en todos los barrios de la ciudad. La inacción del PSE ha generado esta situación en Barakaldo durante los últimos años”, ha subrayado Cantero.
No se puede obviar que cada año más de 100 familias se quedan sin plaza en las guarderías municipales de Barakaldo; un dato que demuestra que las 500 plazas que se ofertan desde las guarderías municipales. “No vamos a entrar a rebatir si el modelo de Haurreskolak que gestiona el Gobierno vasco o de las Escuelas Municipales es peor o mejor. Ambos modelos nos costa que dan buenos resultados y que son bien valorados en otros municipios. El objetivo de EAJ-PNV no es que compitan ambos modelos, queremos que convivan”, ha resaltado la concejala de Educación.
El pleno barakaldes ha vuelto a apoyar, por lo tanto, la llegada a Barakaldo de las Haurreskolak; un compromiso que EAJ-PNV contrajo con los vecinos y vecinas de la ciudad en su programa electoral. “Se trata, al fin y al cabo, de dar pasos para resolver en la medida de los posible la problemática de que cada año más de 100 familias baracaldesas se queden sin plaza en las Escuelas Infantiles Municipales”, ha concluido Cantero.