publicidad

El PSE reclama a la alcaldesa que informe sobre las gestiones para mantener la guardería de BBK

Guardería de BBK en Cruces
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que informe sobre las gestiones que ha realizado sobre el mantenimiento de la guardería de la antigua caja de ahorros BBK en el barrio de Cruces. La petición se produce ante el próximo inicio de curso y la inquietud que, según los socialistas, existe entre las familias por la previsión de que el centro infantil no vuelva a abrir las puertas, tras cuatro décadas en funcionamiento. De hecho, el pleno municipal acordó en julio por unanimidad reclamar a la entidad financiera que rectifique su decisión de suprimir el servicio o, en su caso, alcance un acuerdo con el Consistorio para la puesta en marcha de un aula infantil integrada en el programa Haurreskolak, del Gobierno Vasco.

Archivo |
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces
> 30/07/2015. El PNV propone una 'haurreskola' en la guardería de Cruces si BBK persiste en su cierre



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo alerta de que Cruces sigue sin guardería apenas unos días antes del inicio del curso escolar

  • El concejal Edu Castañeda pregunta a la alcaldesa qué gestiones ha realizado para mantener abierto el centro de BBK-Kutxabank, tal y como reclamó el pleno a la entidad financiera al aprobar por unanimidad el pasado 30 de julio una iniciativa socialista
  • Los padres y madres están preocupados porque no han recibido ninguna novedad en las últimas semanas

El PSE-EE de Barakaldo ha alertado de que el barrio de Cruces-Gurutzeta sigue, a día de hoy, sin servicio de guardería de cara al inminente inicio del curso escolar 2015-2016. Al parecer, el anunciado cierre del histórico centro que la obra social de BBK-Kutxabank dispone en el barrio continúa vigente, toda vez que los padres y madres no han recibido ninguna novedad al respecto en las últimas semanas.

Esta preocupante situación se produce pese a la aprobación el pasado 30 de julio por unanimidad por parte del pleno municipal de una moción impulsada por los socialistas en la que se reclamaba a la entidad que diera marcha atrás a la polémica decisión.

Ante la falta de información e incertidumbre existente en torno a la guardería de Cruces-Gurutzeta, los padres y madres han mostrado recientemente su preocupación al concejal socialista Edu Castañeda, quien ha registrado hoy un escrito dirigido a la alcaldesa para recabar datos sobre los pasos que se han dado para garantizar la continuidad del servicio.

Entre las cuestiones que el edil del PSE-EE ha planteado hoy a la alcaldesa está conocer si se ha puesto en contacto con BBK-Kutxabank, cuál ha sido su respuesta, si como se aprobó en el pleno se retirarán los fondos del Ayuntamiento en la entidad de seguir la misma adelante con el cierre de la guardería y, en ese hipotético caso, qué iniciativas ha tomado o va a tomar la alcaldesa y/o el Gobierno local para llegar a un acuerdo con BBK-Kutxabank y poder ofrecer un servicio alternativo de guardería en dichas instalaciones durante el curso 2015-2016.

Castañeda cree que la alcaldesa y el PNV barakaldés han tenido tiempo suficiente para contactar con BBK-Kutxabank y tomar alguna iniciativa efectiva para hacerle rectificar, más si cabe cuando la entidad financiera está controlada mayoritariamente por su propio partido.


EL GOBIERNO DEL PSE-EE FRENÓ A LA ENTIDAD

“Los socialistas ya nos movimos en marzo reuniéndonos con BBK-Kutxabank, recogiendo firmas y advirtiendo que cerraríamos las cuentas del Ayuntamiento de la entidad si seguía adelante con la iniciativa. La presión popular e institucional hizo que en solo unos días la entidad reculara ampliando el plazo de recogida de prematrículas y dejara la puerta abierta a la continuidad del servicio”, ha recordado el edil del PSE-EE.

Para los socialistas, lo importante es que los vecinos y vecinas de Cruces-Gurutzeta dispongan de un servicio de guardería para el barrio este próximo curso 2015-2016. Y lo idea sería que BBK-Kutxabank no privara al barrio de contar con un centro que sí va conservar en otros municipios con menos población, como Getxo.

El PSE-EE considera que, por una mera cuestión de transparencia, la alcaldesa debiera responder a la información solicitada a la menor brevedad posible. No obstante, la petición de datos por parte del PSE-EE está amparada por el artículo 157 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que regula el acceso a la información de los concejales y en su apartado 2 fija en “cinco días naturales” el plazo máximo para responder por parte de la alcaldesa.