publicidad

El PSE amenaza a BBK con cerrar las cuentas del Ayuntamiento si clausura su guardería de Cruces

Guardería de la BBK en Cruces
El banco ha anunciado en la prensa este fin de semana que sí habrá guardería en Cruces pese al anuncio de cierre el próximo curso En la web de BBK ya no aparece el centro en Cruces  Horas antes, se había negado a reconsiderar la medida, en una reunión con el PSE barakaldés 
El candidato socialista a la alcaldía y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha amenazado con cerrar las cuentas del Ayuntamiento de Barakaldo en la BBK en el caso de que la entidad bancaria lleve adelante el anunciado cierre de su guardería de Cruces. El aspirante considera un "mazazo" la clausura del equipamiento y ha advertido que el PSE rechaza recalificar el suelo para usos diferentes a los actuales. Además, ha anunciado una campaña de recogida de firmas para "evitar que el banco haga caja a costa de los recortes sociales" y un "nuevo atropello de la BBK a la ciudadanía barakaldesa". García Alonso ha instado además al Gobierno Vasco a que, en caso de que se confirme el cierre, negocie con el banco y asuma la gestión directa del servicio.

Guardería de BBK en Cruces. La Paz, 17. Teléfono. 944 904 996

Archivo |
> 13/02/2015. BBK cierra la guardería en Cruces a partir del próximo curso tras 40 años de servicio
> 29/05/2014. Las guarderías municipales siguen sin cubrir toda la demanda pese a bajar un 11% las solicitudes
> 23/05/2013. Las guarderías municipales reciben el doble de solicitudes que plazas vacantes
> 30/03/2013. Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi



Nota de prensa del PSE
El alcalde de Barakaldo cerrará las cuentas del Ayuntamiento en la BBK si la entidad cierra la guardería de Cruces
• Alfonso García ha presentado diferentes medidas para evitar que se clausure un centro que tiene casi 40 años de andadura
• El Gobierno local no va a recalificar el suelo para uso inmobiliario o comercial y ha promovido una recogida de firmas, después de que la BBK se negara a dar marcha atrás en una reciente reunión

Después de cerca de 40 años de andadura, la Obra Social de la BBK anunció recientemente el cierre de la guardería de Cruces para el próximo curso 2015-2016. Una decisión que supuso un mazazo para los padres y madres de los niños y niñas que en la actualidad reciben este importante servicio, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

El alcalde, Alfonso García, ha tomado una serie de medidas para lograr que la BBK no cierre este centro. La primera de ellas es no tramitar ninguna recalificación del suelo para que se construyan viviendas o alguna superficie comercial; es decir, “evitar que el banco haga caja a costa de los recortes sociales”.

La segunda decisión del alcalde es retirar todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento de la BBK como la entidad no rectifique. “Con esas dos iniciativas, golpeamos donde más le duele a una entidad financiera: el dinero, su forma de vida”, ha subrayado Alfonso García.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO VASCO
El Gobierno local ha empezado además a recoger firmas para evitar que se consume este nuevo atropello de la BBK a la ciudadanía barakaldesa, tras el cierre de otros servicios como algún centro social para mayores. También ha presentado una moción para recabar el apoyo del resto de grupos políticos en el Pleno Municipal en su cruzada contra el cierre de esta guardería. En el texto, se pide al Gobierno Vasco que, en el caso que el centro acabe cerrándose, como institución competente en materia educativa integre el tramo de 0 a 2 años en el sistema público reglado, negocie con la BBK y asuma la gestión directa del servicio.

“Mi partido y yo, por tanto, estamos poniendo todos los medios necesarios para parar esta injusticia. La guardería de Cruces muy demandada por la ciudadanía barakaldesa y, en especial, por las familias del barrio con hijos e hijas de 0 a 4 años. Muestra de ello es la alta demanda que ha tenido a lo largo de su historia”, ha explicado Alfonso García.

A mediodía del viernes, la BBK insistió en el cierre de la guardería en una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Barakaldo nombrados por el PSE en la asamblea de la caja. Sin embargo, pocas horas después, cuando el alcalde anunció que el lunes (por hoy) iba a presentar una batería de iniciativas, la entidad abrió un plazo extraordinario para inscribirse en el centro. “Ojalá eso suponga una rectificación, pero mucho nos tememos que no es más que una mera estratagema para ganar tiempo”, ha declarado el alcalde.

AGRAVIO RESPECTO A BASAURI Y GETXO
Dada su trayectoria histórica como caja de ahorros de Bizkaia, la BBK (ahora englobada en Kutxabank) mantiene en el territorio histórico servicios importantes a la ciudadanía a través de su Obra Social, como es el caso de las guarderías. Sin embargo, la distribución por municipios no es equitativa y el agravio comparativo para Barakaldo se va a ver agravado en el caso de que finalmente se cierre la guardería de Cruces.

La intención de la BBK es dejar solo un centro en Barakaldo; el situado en la trasera de los números 7 y 9 de la calle La Florida. En cambio, tanto en Basauri como en Getxo van a ofertarse dos guarderías el próximo curso cuando son localidades con menos población que Barakaldo e incluso con menos población infantil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Basauri tiene 41.388 habitantes y 1.447 niños y niñas de 0 a 4 años y Getxo 79.839 personas residentes y 3.238 menores en la franja de edad susceptible de entrar en la guardería, en Barakaldo hay 100.080 habitantes y 4.846 niños y niñas de 0 a 4 años.

AVARICIA BANCARIA
Para Alfonso García, el cierre de la guardería de Cruces no se puede justificar por motivos económicos, sino por avaricia, porque Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 150 millones de euros el año pasado. Además, la entidad ha aumentado este año en un 66% los fondos de la Obra Social de las cajas (BBK, Vital Kutxa y Kutxa) hasta alcanzar los 45 años, con los que ha prometido mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas. Será a los de otros lugares, porque a los de Barakaldo no parecen tener ninguna intención.