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Las guarderías municipales reciben el doble de solicitudes que plazas vacantes


Un total de 283 solicitudes de plaza para las guarderías municipales han sido admitidas a trámite este año por el Ayuntamiento, que dispone de 133 plazas vancantes en las escuelas infantiles de Arteagabeitia, Llano y Urban para el curso 2013-2014. Pese a que respecto al año pasado se han recibido 107 solicitudes menos, la demanda dobla a la oferta de plazas. Sin embargo, el equipo de gobierno socialistas, que destaca que el ayuntamiento ofrece "el mayor número de plazas libres de su historia", ha asegurado que "volverá a cubrir" toda la demanda porque muchas familias "renunciarán" a su plaza. Respecto al descenso de demanda rspecto al año pasado, el PSE-EE lo achaca a la crisis que ha hecho aumentar los casos de padres y madres que están más horas en casa cuidando de sus hijos al no tener trabajo o no pueden permitirse hacer frente a este gasto.

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Nota de prensa
Las escuelas infantiles de Barakaldo ofrecen para el próximo curso el mayor número de plazas libres de su historia

133 de las 182 plazas disponibles podrán ser ocupadas por nuevos niños y niñas, 13 más que el pasado ejercicio

Barakaldo, 23-5-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo volverá a cubrir el próximo curso 2013-14 toda la demanda de acceso a las escuelas infantiles de la ciudad. Como novedad, los tres centros educativos municipales cuentan en esta ocasión con el mayor número de plazas vacantes de la historia, ya que 133 de las 182 plazas ofertadas están libres, 13 más que el pasado curso.
Que haya más plazas libres que nunca se debe a que hay menos menores matriculados de años anteriores. Según ha explicado la presidente del organismo autónomo municipal Escuelas Infantiles de Barakaldo, la concejal Amaya Rojas, el origen de que esto ocurra se encuentra en la crisis económica, que ha hecho aumentar los casos de padres y madres que están más horas en casa cuidando de sus hijos e hijas al no tener trabajo y/o no pueden permitirse hacer frente a este gasto.
Las plazas vacantes se distribuyen de la siguiente manera: 68 en Arteagabeitia (13 más), 32 en Llano (2 menos) y 33 en Urban (2 más). Llano, por tanto, es la excepción a la regla y esto es debido a que la natalidad está siendo en los últimos años mucho más alta en el entorno, fruto de la llegada a la zona de muchas parejas jóvenes.
Para ocupar las plazas vacantes, aplicamos unos criterios de admisión recogidos en una normativa que data del año 2006. Estos criterios prioridad a los siguientes colectivos:
- Familias en situación de emergencia y precariedad
- Madres solteras (ref. de los servicios sociales)o monoparental bajo tutela de familia.
- Otras situaciones (enfermedad grave del padre o de la madre)
- Padres y/o madres trabajadores ambos con renta per cápita de menos a más.
- Padres y/o madres trabajadores ambos con reducción de jornada voluntaria.
- Padres y/o madres no trabajadores (uno de ellos) que pueda atender a los –as niño-as
- Padres y/o madres no trabajadores ambos

MENOS SOLICITUDES
Del 1 al 27 de marzo permaneció abierto el periodo de entrega y recepción de solicitudes para las plazas vacantes de usuarios en las escuelas infantiles de Arteagabeitia, Urban y Llano para el curso 2013-2014. El número de solicitudes admitidas a trámite en esta ocasión ha sido de 283, que son 107 menos que el curso pasado, algo que igualmente también tiene su origen en la crisis.
Las solicitudes se distribuyen de la siguiente manera: 123 en Arteagabeitia (51 menos), 74 en Llano (5 más) y 86 en Urban (19 menos).
Las solicitudes superan en número a las plazas ofertadas, pero cuando llega el momento de matricular a los niños y niñas siempre hay oferta suficiente para cubrir la demanda, porque algunas de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes deciden renunciar a ellas.
Los motivos para no coger la plaza son cuantiosos: desde que han decidido llevarles a una guardería privada hasta que el padre o la madre ha cogido una excedencia o se ha quedado en paro y puede cuidar al niño o niña, pasando por los que deciden dejarlos finalmente con sus abuelos o abuelas, en algunos casos por razones económicas.
La conclusión de todos estos datos es que, al final, hay plazas para todos los niños y niñas de Barakaldo que quieren acceder a una escuela infantil municipal, aunque sea en una escuela infantil distinta a la que han solicitado. Si aún así se queda alguna familia sin atender, además, existe la posibilidad de abrir un aula extra de hasta 15 plazas en Llano para dar cobertura a estas personas. Ya se hizo en el curso 2010-11 con 13 menores. Algunas de estas familias, no obstante, sólo quieren matricular a sus hijos en la escuela infantil que han elegido inicialmente y, cuando se le ofrece esta otra posibilidad, deciden renunciar a la plaza.
La calidad del servicio está garantizada gracias la aportación anual del Ayuntamiento -muy superior a lo que se ingresa por las tasas-, lo que ha permitido crear y mantener unas instalaciones y un personal que son “la envidia de todo Euskadi”, tal y como evidencia Amaya Rojas. “Nos va bien con nuestro modelo de escuelas infantiles y seguiremos con él porque, la asistencia y la educación es mejor y más económicaque en las haurreskolak dependientes del Gobierno Vasco”, ha explicado la edil.


UN MODELO TRILINGÜE Y DE CALIDAD
El Ayuntamiento no ofrece un mero servicio asistencial para permitir que las familias barakaldesas puedan compatibilizar la vida laboral y familiar. A través de estas escuelas infantiles, también trata de educar a los niños y niñas de 0 a 3 años. Es una etapa en la que la escolarización no es obligatoria, pero la institución local quiere que los pequeños lleguen mejor formados al correspondiente colegio de Educación Infantil.
El modelo educativo de las Escuelas Infantiles de Barakaldo, trilingüe y de gran calidad, ha sido estudiado y admirado en los últimos años por numerosos municipios de todo el país e incluso desde el extranjero.
Las diferencias con las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak son notables y en todos los casos los datos son favorables a las escuelas infantiles barakaldesas.

MÁS ECONÓMICAS, MEJOR ALIMENTACIÓN
Hay una gran diferencia, por ejemplo, en los precios. En las haurreskolak son bastante más precios y en Barakaldo disponen de los centros más económicos de toda Euskadi. En las tres escuelas infantiles barakaldesas, de hecho, la tasa mensual puede ser hasta 110 euros más barata que en las haurreskolak.
También hay una gran diferencia en un asunto importante como es la alimentación de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo se proporciona un servicio de catering elaborado por nutricionistas especialistas en esta etapa de 0 a 3 años y el servicio de comida es obligatorio, por considerarse como un acto educativo.
Además, dependiendo de las horas de permanencia, también están incluidos en el precio el desayuno y la merienda. En las haurreskolak, en cambio, se ofertan dos opciones: llevar la comida de casa o, si las familias se ponen de acuerdo, contratar, gestionar y pagar ellas mismas un servicio de catering.
Las escuelas infantiles de Barakaldo ofertan, asimismo, casi el doble de plazas por aula, 41, que las haurreskolak, en las que sólo caben 21 niños y niñas por aula. Además, en las escuelas infantiles la distribución de las aulas por meses es ligeramente flexible en función de la edad de los niños y niñas que demandan plaza cada año. Se adaptan los organigramas para hacer frente a la demanda de cada curso.
Otra diferencia sustancial es el trilingüismo. Dentro del marco educativo actual y dada la cada vez mayor necesidad de que los niños y niñas desarrollen de forma temprana competencias lingüísticas en varios idiomas, en las escuelas infantiles de Barakaldo se ofrece un modelo de educación trilingüe en euskera, castellano e inglés. En el Consorcio Haurreskolak se promueve la educación íntegra en euskera en modelo D.
Otra diferencia sustancial son los horarios de entrada y salida de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo no se permiten que entren o salgan niños y niñas entre las 10.00 y las 15.30 horas, salvo en ocasiones especiales, porque eso conlleva la obligatoriedad de que los usuarios coman y duerman la siesta en el centro, como continuidad del proceso educativo. Es una norma que se adopta en aras de mantener una rutina diaria beneficiosa para los niños y niñas.