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Las guarderías municipales siguen sin cubrir toda la demanda pese a bajar un 11% las solicitudes

El Gobierno municipal asegura que al final habrá plazas para todos los niños porque se producirán renuncias
La demanda de plazas en las escuelas infantiles municipales para el próximo curso 2014-2015 ha caído un 11% respecto al pasado año. Si en 2013 se admitieron 283 solicitudes, este año han sido 252 —139 en Arteagabeitia, 55 en Llano y 57 en Urban—. Sin embargo, las plazas disponibles son 137, cuatro más que el pasado curso —67 en Arteagabeitia, 35 en Llano y 35 en Urban—. Aunque hay más solicitudes que plazas disponibles, el equipo de gobierno (PSE) ha asegurado que en el momento de matricular a los niños "siempre hay oferta suficiente para cubrir la demanda, porque algunas de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes deciden renunciar a ellas". La concejal de Acción Social, Amaya Rojas (PSE), ha asegurado, además que "la asistencia y la educación es mejor y más económica en las escuelas infantiles municipales que en las haurreskolak dependientes del Gobierno Vasco”.

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> 8/1/2012. El Gobierno Vasco reduce un 3% las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales


Nota de prensa
Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo ofrecen por segundo año consecutivo el mayor número de plazas libres de su historia

137 de las 182 plazas existentes en los centros de Arteagabeitia, Llano y Urban podrán ser ocupadas por nuevos niños y niñas

Las peticiones de matriculación, por su parte, caen por la crisis

Barakaldo, 29-5-2014
Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerán en el curso 2014/15 el mayor número de plazas libres de su historia. 137 de las 182 plazas existentes en los tres centros educativos municipales -Urban, Llano y Arteagabeitia- están vacantes, 4 más que el pasado curso y 17 más respecto al curso 2012/13. Se trata del segundo año consecutivo en el que se registra un récord de este tipo.
Las plazas vacantes se distribuyen de la siguiente manera: 67 en Arteagabeitia (una menos), 35 en Llano (3 más) y 35 en Urban (2 más). Para ocupar las plazas vacantes, se aplicarán unos criterios de admisión recogidos en una normativa que data del año 2006. Estos criterios prioridad a los siguientes colectivos:
- Familias en situación de emergencia y precariedad
- Madres solteras (ref. de los servicios sociales)o monoparental bajo tutela de familia.
- Otras situaciones (enfermedad grave del padre o de la madre)
- Padres y/o madres trabajadores ambos con renta per cápita de menos a más.
- Padres y/o madres trabajadores ambos con reducción de jornada voluntaria.
- Padres y/o madres no trabajadores (uno de ellos) que pueda atender a los –as niño-as
- Padres y/o madres no trabajadores ambos
Del 4 al 31 de marzo, permaneció abierto el periodo de entrega y recepción de solicitudes para las plazas vacantes en las escuelas infantiles barakaldesas para el curso 2014-2015. El número de solicitudes de niños y niñas nacidos admitidas a trámite en esta ocasión ha sido de 252, que son 31 menos que el curso pasado. Estas solicitudes se distribuyen de la siguiente manera: 139 en Arteagabeitia (16 más), 55 en Llano (18 menos) y 57 en Urban (29 menos).

ESTUDIO ECONÓMICO-SOCIAL
La reducción de solicitudes se une a la registrada ya en años anteriores. Según recoge un Estudio y Análisis Económico-Social realizado por el organismo autónomo municipal que gestiona las escuelas infantiles de Barakaldo, esta paulatina disminución de peticiones se debe a la crisis, que ha hecho aumentar los casos de padres y madres con dificultades económicas.
Paradójicamente, no existe correlación con el porcentaje de miembros de la familia que trabaja, que no se ha reducido en la misma medida en el ratio de acción de las escuelas infantiles, pero sí hay una relación directa de esta disminución de peticiones con la reducción de la renta per cápita en las familias barakaldesas.

RENUNCIAS
Las solicitudes superan también este curso el número a las plazas ofertadas, pero cuando llega el momento de matricular a los niños y niñas siempre hay oferta suficiente para cubrir la demanda, porque algunas de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes deciden renunciar a ellas.
Los motivos para no coger la plaza son cuantiosos: desde que han decidido llevarles a una guardería privada hasta que el padre o la madre ha cogido una excedencia o se ha quedado en paro y puede cuidar al niño o niña, pasando por los que deciden dejarlos finalmente con sus abuelos o abuelas, en algunos casos por razones económicas.
Al final, hay plazas para todos los niños y niñas de Barakaldo que quieren acceder a una escuela infantil municipal, aunque sea en una escuela infantil distinta a la que han solicitado. Si aún así se queda alguna familia sin atender, además, existe la posibilidad de abrir un aula extra de hasta 15 plazas en Llano para dar cobertura a estas personas. Ya se hizo en el curso 2010-11 con 13 menores. Algunas de estas familias, no obstante, sólo quieren matricular a sus hijos en la escuela infantil que han elegido inicialmente y, cuando se le ofrece esta otra posibilidad, deciden renunciar a la plaza.
La calidad del servicio está garantizada gracias la aportación anual del Ayuntamiento -muy superior a lo que se ingresa por las tasas-, lo que ha permitido crear y mantener unas instalaciones y un personal que son la envidia de todo Euskadi.
“La asistencia y la educación es mejor y más económica en las escuelas infantiles municipales que en las haurreskolak dependientes del Gobierno Vasco”, evidencia la presidenta del organismo autónomo y concejal de Acción Social, Amaya Rojas.

UN MODELO TRILINGÜE Y DE CALIDAD
El modelo educativo de las Escuelas Infantiles de Barakaldo, trilingüe y de gran calidad, ha sido estudiado y admirado en los últimos años por numerosos municipios de todo el país e incluso desde el extranjero. Las diferencias con las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak son notables y en todos los casos los datos son favorables a las escuelas infantiles barakaldesas.
Hay una gran diferencia, por ejemplo, en los precios. En las tres escuelas infantiles barakaldesas, de hecho, el precio puede ser la mitad de barato que en las haurreskolak.
También hay una gran diferencia en un asunto importante como es la alimentación de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo se proporciona un servicio de catering elaborado por nutricionistas especialistas en esta etapa de 0 a 3 años y el servicio de comida es obligatorio, por considerarse como un acto educativo.
Además, dependiendo de las horas de permanencia, también están incluidos en el precio el desayuno y la merienda. En las haurreskolak, en cambio, se ofertan dos opciones: llevar la comida de casa o, si las familias se ponen de acuerdo, contratar, gestionar y pagar ellas mismas un servicio de catering.
Las escuelas infantiles de Barakaldo ofertan, asimismo, casi el doble de plazas por aula, 41, que las haurreskolak, en las que sólo caben 21 niños y niñas por aula. Además, en las escuelas infantiles la distribución de las aulas por meses es ligeramente flexible en función de la edad de los niños y niñas que demandan plaza cada año. Se adaptan los organigramas para hacer frente a la demanda de cada curso.
Otra diferencia sustancial es el trilingüismo. Dentro del marco educativo actual y dada la cada vez mayor necesidad de que los niños y niñas desarrollen de forma temprana competencias lingüísticas en varios idiomas, en las escuelas infantiles de Barakaldo se ofrece un modelo de educación trilingüe en euskera, castellano e inglés. En el Consorcio Haurreskolak se promueve la educación íntegra en euskera en modelo D.
Otra diferencia sustancial son los horarios de entrada y salida de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo no se permiten que entren o salgan niños y niñas entre las 10.00 y las 15.30 horas, salvo en ocasiones especiales, porque eso conlleva la obligatoriedad de que los usuarios coman y duerman la siesta en el centro, como continuidad del proceso educativo. Es una norma que se adopta en aras de mantener una rutina diaria beneficiosa para los niños y niñas.