publicidad

El Módulo de Salud Mental llama a los ciudadanos a nuevas movilizaciones contra su cierre

 Osakidetza suspende la financiación el 31 de diciembre  La asociación decide mantener el servicio a pesar de la decisión del Gobierno Vasco 
La junta directiva de la asociación responsable del Módulo de Salud Mental de La Inmaculada, en Cruces, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en las protestas contra su cierre que se han convocado para las dos próximas semanas —días 12 y 19— y para el mes de enero. Las protestas se producen ante la inminente entrada en vigor —a fin de año— de la decisión de Sanidad del Gobierno Vasco de dejar sin financiación al servicio y, de este modo, condenarle a la desaparición. Pese a ello, los responsables del módulo han decidido atender la demanda ciudadana y mantener su actividad a partir del 1 de enero. Para hacerlo, los trabajadores cobrarán según la disponibilidad económica, se cobrará una "cantidad simbólica" a los pacientes y se ha abierto una cuenta para contribuciones. La asociación confía en que el nuevo Gobierno Vasco rectifique la decisión del Ejecutivo de Patxi López (PSE).

Cuenta para colaborar al mantenimiento del módulo
BBK 2095 0084 30 9109255178

Archivo |
> 07/11/2012. El Módulo de Salud Mental dice que intentará seguir trabajando pese al empeño de Osakidetza en cerrarlo
> 10/10/2012. Piden que el futuro Gobierno Vasco determine las condiciones para mantener el módulo psicosocial
> 21/09/2012. ELA y CCOO piden una reunión con Gobierno Vasco para evitar el cierre del Módulo de Salud Mental
> 05/08/2012. Inician una campaña en Internet en contra del cierre del Módulo de Salud Mental de Cruces
> 03/08/2012. La Asociación de Salud Mental califica de "situación crítica" el posible cierre del módulo de Cruces
> 29/07/2012. Carta abierta del módulo de salud mental de Cruces al director general de Osakidetza y a la opinión pública
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio



Comunicado

LLAMAMIENTO CIUDADANO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION
“MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES”

En el mes de abril la  Sra. Olascoaga, Directora Territorial de Sanidad de Bizkaia comunicó a esta Asociación la decisión unilateral de suspender el convenio vigente desde hace más de 20 años, sin ningún problema ni queja en todo ese tiempo, y sin haber realizado previamente ninguna comunicación ni reunión con esta Asociación.

A pesar de los reiterados llamamientos a negociar, desde esa fecha, por parte de:
Esta Asociación,
Del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo por unanimidad,
De los sindicatos,
De las cartas personales del Sr. Alcalde y del Grupo Municipal de EAJ-PNV dirigidas al Sr. Consejero
De las numerosas firmas y peticiones individuales de vecinos y usuarios,
No ha sido posible abrir esa negociación y buscar alternativas a esa decisión unilateral.

El último intento fue el 31 de octubre, en que a petición de los sindicatos CC.OO. y ELA, se celebró una reunión entre el Viceconsejero de Sanidad y esta Asociación, junto a los mencionados sindicatos.
En la misma pudimos constatar una vez más la nula disposición negociadora del Departamento de Sanidad, que insistió en los mismos argumentos de que el Módulo no es un servicio público y por ello se procede a su integración para mejorar la asistencia de los pacientes con el traslado a Barakaldo. Además  van a contar con un mayor equipo profesional para atenderlos al ampliar la plantilla existente en dicho centro en 1 psiquiatra, 1 psicólogo y 1 enfermero.

Esta Asociación discrepa totalmente de esta decisión porque:

1- Integración quiere decir asumir las partes en un todo e igualar por entero en derechos y deberes, que en este caso no se hace ya que lo que se plantea es un traslado sin respetar los derechos de los pacientes ni de los trabajadores.

2- Si después de más de 30 años de existencia del Módulo asumiendo en exclusiva la atención de la salud mental de una parte de la población de Barakaldo, ahora se plantea esta “importante mejora asistencial”,
EXPLIQUEN:
¿Qué se ha hecho hasta este momento con estos ciudadanos? ¿Han sido ciudadanos de segunda respecto al resto de Barakaldo?
¿Si amplían la plantilla en 1 psiquiatra, 1 psicólogo y 1 enfermero y suprimen 2 psiquiatras y 1 psicólogo del Módulo donde está la mejora?

3- En las sucesivas y reiteradas peticiones de mejora del convenio por parte de esta Asociación, para dotarnos de los medios profesionales acordes a los parámetros de Osakidetza, siempre se ha respondido con una negativa, alegando motivos económicos.
¿Y ahora se quiere CERRAR un servicio que lleva años funcionando como un centro publico y que es muy económico, para hacer una inversión millonaria en época de crisis, de recortes y de concertaciones con centros privados?


Por todo ello esta Asociación ha decidido, de acuerdo con las numerosas peticiones recibidas, mantener abierto el Módulo a partir del 1 de enero de 2013 y seguir prestando a los que así los quieran los mismos servicios que realizaba hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en que se suspende el convenio con el Departamento de Sanidad, en tanto se constituye el nuevo gobierno y podemos establecer una negociación con los nuevos cargos del Departamento de Sanidad.

Para ello, y dado que la suspensión del convenio nos deja prácticamente sin ingresos con que financiar las actividades del Módulo, esta Junta Directiva ha acordado:

1- Negociar con los trabajadores el que estos continúen realizando las mismas labores que hasta la fecha pero cobrando en función de la disposición económica existente y aceptando la posibilidad de que el Modulo acumule una deuda salarial temporal con ellos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones anteriores.

2- Cobrar una cantidad simbólica  por consulta para asegurar unos ingresos mínimos que garanticen el pago de las obligaciones tributarias, necesarias para poder realizar la negociación, y mantener el funcionamiento del Modulo sin perdida de calidad. Estas tarifas están expuestas y a disposición de quien lo desee en el Módulo.

3- Abrir una cuenta en la cual todo aquel que quiera colaborar al mantenimiento del Módulo podrá hacer un ingreso de ayuda. Esta cuenta es: BBK nº 2095 0084 30 9109255178

4-  El compromiso manifestado por el Sr. Alcalde de continuar con la cesión y el mantenimiento de los locales a esta Asociación, mientras siga prestando la misma atención que hasta ahora.

5- Iniciar una nueva campaña de sensibilización ciudadana por el mantenimiento del Modulo para lo cual se ha decidido realizar:

Concentraciones de apoyo los miércoles 12 y 19 de diciembre a las 12 horas en la Plaza de Cruces.

Manifestación el miércoles 19 de diciembre a las 18,30 horas con salida desde el mismo Modulo.

Nueva recogida de firmas, con una carta personalizada y dirigida al Sr. Urkullu, próximo Lehendakari solicitando su intermediación para el mantenimiento del Modulo, de acuerdo con su compromiso de no hacer recortes sociales.

Reiterar una vez más las gracias por todos los apoyos recibidos, sin los cuales no seguiríamos aquí, ni seria posible el mantenimiento de este necesario y querido servicio público.


La Junta Directiva de la Asociación
Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces