publicidad

El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio

 Atiende desde 1979 a víctimas de violencia machista, adolescentes, personas con discapacidad, problemas de, salud mental, alcoholismo o ludopatía, inmigrantes o toxicómanos • Los locales son municipales pero la financiación es, esencialmente, del Gobierno Vasco  3.000 personas firman contra la clausura del servicio, gestionado por una asociación  Las asociaciones de vecinos de la zona rechazan la pretensión de la Consejería de Salud
El módulo de salud mental del barrio de Cruces está en situación de "amenaza de cierre". La alerta la ha activado la asociación que puso en marcha el equipamiento hace casi 33 años y que acaba de denunciar que la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco ha decidido eliminar el servicio con el argumento de que "no es necesario" porque se ha centralizado todo en el ambulatorio de La Felicidad, lo que, además de acabar con el equipo de expertos, obligará a desplazarse hasta el centro de la anteiglesia a los residentes de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burtzeña.

Comunicado
La Asociación “Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces”, que rige el Módulo del mismo nombre, es una entidad jurídica sin ánimo de lucro, que se creó en octubre de 1979 con el apoyo de los movimientos vecinales de la época dada la carencia de servicios de la época.

Desde su inicio el Módulo contó con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, que cedió los locales en los cuales el Módulo ejerce su actividad asistencial. Esta colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido continuada a lo largo de estos años, sufragando los gastos de mantenimiento y los acondicionamientos necesarios en los locales, y realizando en el año 2010 una importante obra de reforma.

La financiación del Modulo de Asistencia Psicosocial de Cruces proviene principalmente, y desde su creación, de un Convenio Económico con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco por las prestaciones sanitarias que el Módulo realiza en Salud Mental, Alcoholismo y Ludopatía en coordinación con Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Los recursos económicos aportados por el Departamento son escasos e insuficientes para hacer frente a los gastos generados por la atención dispensada, por lo que la Asociación se ve obligada a buscar otras aportaciones económicas que permitan sostener los diversos programas de intervención que se prestan en dos grandes áreas de intervención:


  1. Área de atención sanitaria: según el convenio suscrito con el Departamento de Sanidad, y que cubre la atención en Salud Mental (infanto-juvenil, adultos, psicogeriatría, alcoholismo y toxicomanías no opiáceas) y que se amplio en 2006 con el Programa de atención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica a ludópatas en colaboración con la Asociación Ekintza-Aluviz.
  2. Área de atención psicosocial: gracias a distintas subvenciones que se obtienen año tras año y que comprende, entre otros el Programa de la mujer, ampliado en 2011 con el Programa de Asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica, firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza y el Programa de intervención y/o atención especializada de infancia y adolescencia infractora o con problemas de conducta.


En abril de 2012, el Departamento de Sanidad se pone en contacto con la Asociación para plantear “una solución" a la situación del Módulo. Esta “solución” consiste en que Osakidetza asume toda la atención de salud mental de Barakaldo, centralizándola en el CSM de Barakaldo (Ambulatorio de La Felicidad), y cierra el Modulo, que deja de ser necesario, a pesar de reconocer que no existen razones económicas ni asistenciales para ello.

Esta decisión supone la pérdida de un importante recurso para la zona, como es la atención especializada en salud mental de los barrios de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burtzeña que comprende una población de 40.000 habitantes, así como perder los recursos que el Módulo ofrece en el área psicosocial (atención a víctimas de violencia de genero, atención a adolescentes con problemas de conducta, atención al Taller Usoa, atención a inmigrantes, etc.) y el tratamiento de ludopatía, propuesto en su dia por el propio Departamento de Sanidad.

Creemos que son varias las razones que respaldan, durante más de 30 años, nuestra existencia:
El bajo coste de nuestros servicios para la administración y, por tanto, para el conjunto de la ciudadanía, así como la facilidad de acceso y derivación para las redes sanitaria, social y educativa, que nos eligen con frecuencia de forma preferente.

La especial atención que prestamos a colectivos en riesgo de exclusión social, a los que priorizamos y facilitamos la accesibilidad al máximo.

La estabilidad de nuestro equipo profesional, personas que permanecen a lo largo de los años motivadas por un proyecto de trabajo aun con condiciones laborales comparativamente peores.

Y por último, creemos merecer un cierto reconocimiento a nuestro papel como representantes de una iniciativa social que fue pionera en atender necesidades sociosanitarias con un enfoque comunitario, abriendo caminos hoy consolidados en la salud mental y en la atención a la mujer.

Por ello pedimos el mantenimiento del Módulo y su actividad coordinándolo, como hasta ahora se ha hecho, con el resto de servicios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Para ello contamos con el apoyo de las cuatro Asociaciones de vecinos de la zona, que han presentado en el Ayuntamiento una peticion de continuidad del Modulo y sus servicios, asi como mas de 3.000 firmas individuales y varias más de numerosos colectivos y asociaciones culturales.


La Junta Directiva de la Asociación Modulo de Asistencia Psicosocial de Cruces