publicidad

La Asociación de Salud Mental califica de "situación crítica" el posible cierre del módulo de Cruces

La situación es "crítica". Lo dice la Asociación de Salud Mental y Psiquiatria Comunitaria (OME, por sus siglas en euskera) ante la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco de forzar el cierre del módulo de salud mental del barrio de Cruces, que lleva 30 años de servicio gestionado por una asociación y atiende a más de 1.500 personas. OME, desde la "intranquilidad por las noticias", manifiesta su "apoyo al necesario diálogo y al encuentro de posiciones entre las partes" y rechaza la posibilidad de se prescinda de personal cualificado que lleva décadas de trabajo en Barakaldo. "Deseamos que no se pierdan recursos asistenciales, ni humanos, que sigan cercanos a la población que atiende manteniendo la accesibilidad actual, que se mejore la dotación actual si es posible para una mejora de la atención a la Salud Mental desde la Sanidad Pública".

Archivo |
> 29/07/2012. Carta abierta del módulo de salud mental de Cruces al director general de Osakidetza y a la opinión pública
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio



Comunicado
Sobre el Módulo Psicosocial de Cruces, Barakaldo

Desde la sociedad científica OME, Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, hemos seguido con intranquilidad las noticias en torno al futuro del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces. Sin duda nuestra información es parcial, a través de algunos profesionales y a través de los medios de comunicación, sobre todo estos últimos días. No somos parte de la asociación que gestiona el Módulo hace más de 30 años, ni conocemos la posición de los gestores de la Delegación Territorial de Bizkaia o de la Dirección de la RSM de Bizkaia.

Las noticias sobre la carencia de acuerdo acerca de la integración o no de los profesionales del Módulo en el equipo de salud mental de Barakaldo de la RSMB de Osakidetza, o sobre la falta de renovación del Convenio de Colaboración suscrito con el Dpto. de Sanidad y que ha venido propiciando la buena marcha de los programas de salud mental del Módulo, nos ha llenado de preocupación.

Centralizar recursos en Barakaldo puede tener sus ventajas de funcionamiento, pero también la conveniencia de que exista “una antena”, integrada o concertada, que facilite el acercamiento de algunos programas asistenciales y la accesibilidad de la población que viene atendiendo.

Pueden existir discrepancias económicas aunque consideramos que el coste no es elevado pero también es cierto que sería conveniente aportar otros profesionales para un mejor funcionamiento interno y una mejor atención pública. Cuando unos profesionales llevan más de dos y tres décadas en un recurso de la
sanidad pública, resulta difícil aceptar que ante una reestructuración de recursos de la atención a la Salud Mental tenga que prescindirse de personal cualificado. Podrán existir dificultades en torno al tipo de contratación pero también es posible encontrar fórmulas de consenso.

Los componentes de la Junta de OME consideramos la situación crítica, deseamos que no se pierdan recursos asistenciales, ni humanos, que sigan cercanos a la población que atiende manteniendo la accesibilidad actual, que se mejore la dotación actual si es posible para una mejora de la atención a la Salud Mental desde la Sanidad Pública. Por ello manifestamos nuestro apoyo al necesario diálogo y al encuentro de posiciones entre las partes.

En Bilbao, a 27 de julio de 2012
Por la Junta Directiva de OME
Iñaki Markez
Presidente de OME