publicidad

El Módulo de Salud Mental dice que intentará seguir trabajando pese al empeño de Osakidetza en cerrarlo

 El Gobierno Vasco ha denegado ayuda para el programa de atención a mujeres víctimas de violencia machista con el argumento de que se intentará cerrar el centro
La "nula disposición negociadora del Departamento de Sanidad" del Gobierno Vasco y su voluntar de clausurar el servicio no impedirá que, incluso sin ayuda oficial, el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, gestionado desde una asociación, intente mantener su actividad. Así lo han anunciado los responsables de este equipamiento, que han lamentado el "rotundo fracaso" del diálogo mantenido el 31 de octubre con la mediación de ELA y Comisiones Obreras, ya que el Ejecutivo mantiene una "negativa absoluta" a otra alternativa que no sea el cierre del servicio. "Reiteramos nuestra disposición a seguir prestando a la comunidad, más allá del 31 de diciembre y de la retirada del concierto, los mismos servicios que hasta ahora, mientras los vecinos y usuarios del módulo así lo quieran", han respondido los afectados, que insisten en el perjuicio que causará a los miles de pacientes.

Archivo |
> 17/10/2012. Decenas de personas se manifiestan en favor del mantenimiento del módulo de salud mental de Cruces
> 10/10/2012. Piden que el futuro Gobierno Vasco determine las condiciones para mantener el módulo psicosocial
> 21/09/2012. ELA y CCOO piden una reunión con Gobierno Vasco para evitar el cierre del Módulo de Salud Mental
> 05/08/2012. Inician una campaña en Internet en contra del cierre del Módulo de Salud Mental de Cruces
> 03/08/2012. La Asociación de Salud Mental califica de "situación crítica" el posible cierre del módulo de Cruces
> 29/07/2012. Carta abierta del módulo de salud mental de Cruces al director general de Osakidetza y a la opinión pública
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio



comunicado
COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION “MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES”

El pasado miércoles día 31 de octubre se celebró una reunión, a petición de los sindicatos CC OO y ELA, entre el viceconsejero de Sanidad y esta asociación, junto a los mencionados sindicatos.
En la misma pudimos constatar una vez más la nula disposición negociadora del Departamento de Sanidad, que insistió en los mismos argumentos ya conocidos: el módulo no es un servicio público y por ello se procede a su integración y además se va a mejorar la asistencia de los pacientes con el traslado a Barakaldo, donde va ha haber un mayor equipo profesional para atenderlos.

Esta asociación discrepa totalmente de esta opinión porque:
  1. Integración quiere decir asumir las partes en un todo e igualar por entero en derechos y deberes. Esto no es lo que se plantea para el módulo. No se asume la parte (módulo) en el todo (Osakidetza) ni se iguala en derechos y deberes. Lo que se hace es un traslado sin respetar los derechos de los pacientes ni de los trabajadores.
  2. La única explicación a esta medida es una hoja informativa de Osakidetza, con una serie de argumentaciones genéricas que ya fue respondida por el equipo profesional del módulo en una carta abierta dirigida al director general de Osakidetza de la que no ha discrepado.
  3. Si después de más de 30 años de existencia del módulo asumiendo, por concierto y en exclusiva, la atención de la salud mental de una parte de la población de Barakaldo, ahora se plantea esta “importante mejora asistencial”, alguien nos puede explicar:

¿Qué se ha hecho hasta este momento con estos ciudadanos? ¿Han sido ciudadanos de segunda respecto al resto de Barakaldo?

¿Por qué en las sucesivas y reiteradas peticiones de mejora del concierto por parte de esta asociación, para dotarnos de los medios profesionales acordes a los parámetros de Osakidetza, siempre se ha respondido con una negativa, alegando motivos económicos? ¿Y ahora en época de crisis, de recortes y de concertaciones con centros privados, se aboca al cierre a un servicio que lleva años funcionando bien y es barato, para hacer una inversión millonaria?

A este respecto es conveniente que la opinión pública sepa, que dentro del programa continuo de mejoras, en 2009, el responsable de la actividad del módulo presentó un detallado plan de mejora del servicio y ampliación de la plantilla del módulo, con base en los parámetros de Osakidetza, a la directora territorial de Sanidad de Bizkaia, Adela Olascoaga, la cual lo rechazó sin más explicaciones, y que tres años después éste es el argumento (falta de plantilla, mejora de servicios) para proceder a cerrar el módulo, sólo que con un coste mucho mayor a nivel económico y sobre todo de sufrimiento humano para todos los usuarios y vecinos de la zona.

También queremos señalar que tras la firma por esta asociación, con el Ayuntamiento y Osakidetza, del protocolo de colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica en Barakaldo, en junio de 2011, se procedió a pedir una reunión a la citada Adela Olascoaga, reunión que no se concedió hasta noviembre de ese año, habiendo comenzado a llegar a esta junta directiva, en ese intervalo, los rumores de una posible integración del módulo. En esa reunión, Olascoaga se negó a variar las condiciones del concierto, a pesar de que este programa de intervención en violencia de género, firmado con Osakidetza, no formaba parte del contenido del mismo y anunció que se iba a buscar una solución para el módulo. Programa que por el contrario, sí fue subvencionado por la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.

Vistos los acontecimientos nos preguntamos si hay alguna relación causa-efecto entre esta busca de recursos por otras vías y esta decisión de denunciar el concierto e intentar llevarnos al cierre.
Más aún, cuando este año en que se ha dado continuidad a este programa de violencia de género y en el que se incluían mejoras, nos ha sido negada la subvención económica por parte de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco con el argumento de que puesto que se ha denunciado el convenio por parte de Departamento de Sanidad, el programa no va a tener continuidad el próximo año.

Curioso argumento para negar una subvención que es para programas anuales y por tanto hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que también concluye el convenio tras su denuncia. Y además, ¿cómo saben que no se va a continuar el próximo año?

Y sabemos también que hay movimientos con el Ayuntamiento para la firma de un nuevo protocolo en que quede excluido el módulo. ¿Coincidencias?

Desde abril de este año en que Olascoaga comunicó la decisión unilateral de no renovar el concierto, sin haber realizado previamente ninguna comunicación ni reunión con esta asociación, y a pesar de los reiterados llamamientos a negociar y buscar alternativas menos traumáticas a esta situación por parte de esta asociación; del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo por unanimidad; de los sindicatos; de las cartas personales del alcalde y del grupo municipal de EAJ-PNV dirigidas al consejero de Sanidad; de las numerosas firmas y peticiones individuales de vecinos y usuarios; no ha sido posible abrir esa negociación. El último intento, este pasado 31 de octubre, ha sido también un rotundo fracaso ante la negativa absoluta de los responsables del Departamento de Sanidad a otra alternativa que no sea el traslado a Barakaldo y la suspensión del concierto.

Por nuestra parte, en esa reunión reiteramos nuestra disposición a seguir prestando a la comunidad, más allá del 31 de diciembre y de la retirada del concierto, los mismos servicios que hasta ahora, mientras los vecinos y usuarios del Modulo así lo quieran.

Para ello estamos viendo la manera de seguir trabajando, en la misma línea y con los mismos programas que hasta ahora, a partir del 1 de enero, para lo que contamos con la colaboracion de muchos de los pacientes, que están dispuestos a colaborar económicamente en el mantenimiento del módulo.

Creemos que la mejor manera de hablar del módulo y de la labor que realizamos es dar los datos de nuestra actividad diaria, correspondientes a la memoria del año 2011:

Profesionales: 1,8 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 administrativo a tiempo parcial

Pacientes atendidos: 1.530
Consultas realizadas: 9.400, lo que hace una media de más de 15 consultas/día por profesional.

Programa de atención a víctimas de violencia de género
Se atendió a 73 mujeres víctimas de violencia de género, desde junio a diciembre de 2011, tras la firma del protocolo de colaboración entre la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces como recurso especializado de salud mental. Fue subvencionado por la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.

Para este año se prevé que serán más de 100 las mujeres atendidas y se han quedado sin poner en marcha los grupos de terapia previstos, tras la negación de la subvención correspondiente a este año por parte de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Genero del Gobierno Vasco. Negativa que está recurrida.



Como se ve el 89% de los casos son directamente derivados de Osakidetza. Además del 3% de la asociación de ludópatas por el convenio de colaboración suscrito. ¿Qué será de estos y del 8% de los casos derivados desde el área psicosocial?



Prácticamente el 80% puede desplazarse a consultar a pie, mientras que para ir a Barakaldo se tendrán que desplazar en transporte el 100%.




Reiteramos el argumento: El 20% son personas mayores, muchos con problemas de movilidad. ¿Cómo harán para ir a Barakaldo?



Los programas son genéricos y por áreas. El infanto-juvenil incluye el de adolescentes con problemas de conducta, subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia. En los de adultos y psicogeriatría va incluido el de violencia de género.

Además están incluidas todas la intervenciones preventivas, de coordinación, trabajo en red, crónicos, etc.



Como se puede ver atendemos personas de todos los estamentos sociales



Se puede apreciar que desde el año 2004 se dan al año más altas que pacientes nuevos se reciben, algo poco habitual en la mayoría de los centros de salud mental.

Después de esto sólo nos queda esperar la constitución del próximo Gobierno y que con él podamos negociar una solución que pase por el mantenimiento del módulo y la labor psicosocial que realiza, confiando para ello en seguir teniendo el apoyo de los vecinos, sindicatos, partidos políticos y grupos municipales, además de los medios de comunicación y de contar también con la promesa del futuro 'lehendakari' de no hacer recortes sociales.

Y ello en base a los argumentos expuestos en el final de la intervención realizada ante el pleno municipal del pasado 26 de julio:

Son varias las razones que respaldan esta petición:

Primero, el bajo coste de nuestros servicios para la Administración y, por tanto, para el conjunto de la ciudadanía, así como la facilidad de acceso y derivación para las redes sanitaria, social y educativa que nos eligen con frecuencia de forma preferente.

Segundo, la especial atención que prestamos a colectivos en riesgo de exclusión social, en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento y de Diputación a los que damos prioridad y facilitamos la accesibilidad al máximo.

Tercero, la estabilidad de nuestro equipo profesional formado por personas que permanecen
a lo largo de los años motivadas por un proyecto de trabajo aun con condiciones laborales comparativamente peores.

Cuarto, creemos merecer un cierto reconocimiento a nuestro papel como representantes de una iniciativa social que fue pionera en atender necesidades socio-sanitarias con un enfoque comunitario, abriendo caminos hoy consolidados en la salud mental y en la atención a la mujer.

Quinto, la confianza que tienen en nosotros y en nuestra labor los vecinos y pacientes de la zona que se refleja también en las más de 5.000 firmas individuales y las decenas de firmas de diferentes asociaciones, colectivos y organizaciones culturales pidiendo el mantenimiento del módulo y sus servicios. Recuerdo que entre esas firmas están la del alcalde y la de la mayoría de los concejales aquí presentes.

Gracias a todos por el apoyo mostrado y nos seguiremos viendo en el día a día de la labor en el módulo

Cruces-Barakaldo, 6 de noviembre de 2012

La junta directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces