publicidad

Carta abierta del módulo de salud mental de Cruces al director general de Osakidetza y a la opinión pública


Estimado señor director general de Osakidetza:

¿Qué va a pasar con la atención a ludópatas y víctimas de violencia machista?
Habiendo llegado a nuestras manos la carta que ud. remitió el viernes 6 de julio a los centros de salud de Barakaldo, y fechada el 3 de junio, en relación a la reorganización de la salud mental en el municipio de Barakaldo, y a pesar de que no la ha remitido a la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, parte afectada e interesada en la cuestión, consideramos necesario puntualizar y rebatir algunas de las cuestiones y ventajas que ud. señala en dicha carta.

Archivo |
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio



Ud. dice: “La asunción por Osakidetza de la atención en salud mental para la población de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burceña, hasta ahora concertada con una entidad no perteneciente al sistema público”.

Es cierto que el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces es una entidad no perteneciente al sistema público. Es una asociación privada sin ánimo de lucro, sin patrimonio y con una clara vocación de servicio público que nació hace 33 años de la conjunción del movimiento vecinal, de familias de afectados y diversos profesionales ante la carencia de recursos asistenciales. Pero desde sus inicios el módulo ha estado siempre concertado con los diferentes organismos que han regido la atención sanitaria en Bizkaia, a petición de ellos.

Las personas que acuden al módulo no sabían hasta ahora que éste no pertenece a Osakidetza porque en el exterior, obligado a ello desde el primer convenio que estableció con el Departamento de Sanidad, tiene una placa con el logotipo de Osakidetza donde dice: “Osakidetza - Servicio Vasco de Salud”. Además tiene asignada la atención en Salud Mental (infantil y adultos), alcoholismo y otras toxicomanías no opiáceas en exclusividad para los barrios mencionados, (si por error alguien acude a pedir cita al C.S.M. de Barakaldo es remitido al Módulo, “ya que le corresponde por zona”). Por ello recibe los pacientes derivados de los dos centros de salud de la zona (La Paz y Lutxana), de las diferentes especialidades del ambulatorio y hospitales, facilita recetas oficiales y volantes para analítica de Osakidetza, hace los ingresos en la unidad de psiquiatría del hospital de Cruces, y los vuelve a recibir al alta del ingreso, aparece en las memorias de actividad de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza, etc.

También dice: “Esto implica poner a disposición de las personas domiciliadas en estos barrios un equipo completo de profesionales en un centro de salud mental (en adelante CSM) con la oferta asistencial que Osakidetza ofrece a los pacientes del resto de Bizkaia”

Pero sabemos que en Bilbao existen otros módulos, con la misma forma jurídica que el de Cruces y que realizan también una eficaz labor en sus ámbitos de referencia. Ello nos lleva a preguntar, sin desear ningún perjuicio para ellos, ¿por qué se quiere cerrar el módulo de Cruces? ¿Que diferencia hay entre unos ciudadanos y otros?

Ud. afirma: “Osakidetza cuenta con una plantilla de profesionales de Salud Mental grande y muy competente. Los y las pacientes del CSM de Barakaldo se benefician de esta mejora de procesos y de los diferentes programas desarrollados por Osakidetza”.

Espero que no esté poniendo en duda la profesionalidad y competencia de la plantilla del Módulo de Cruces, cosa que no han hecho nunca los diferentes gestores del Departamento de Sanidad, porque si es así esto tendría consecuencias en el ámbito correspondiente.

Cuando quiera podemos contrastar datos de asistencia, de evolución, de altas, etc. de la actividad del módulo datos que están en las memorias publicadas de la RSMB. Tal vez se sorprenda de todo lo que se ha hecho en estos años, a pesar de no estar dotado de la plantilla adecuada.

El Módulo de Cruces a lo largo de estos años ha desarrollado diferentes programas en su vocación de servicio público. ¿Qué va a pasar con esos programas si el módulo se cierra?

Por ejemplo, el Programa de atención a ludópatas, en colaboración con la Asociación Ekintza-Aluviz, para toda Bizkaia a petición de la Dirección Territorial de Bizkaia desde el año 2006. ¿Se va a mantener o se perderá la coordinación y tratamiento integral que se realiza ahora?

Por ejemplo, el Programa de asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica, tras firmar el módulo en junio de 2011 un protocolo de intervención con el Ayuntamiento de Barakaldo y Osakidetza (comarca Ezkerraldea-Enkarterri) y sin que Osakidetza aporte un euro por este programa al módulo.

Para no extendernos, ¿qué va a ser del resto de programas psicosociales que lleva a cabo el Módulo y que están en el ámbito del espacio sociosanitario y que realizamos coordinados con Servicios Sociales?

Ud. promete: El CSM de Barakaldo aumentará su plantilla al asumir la atención a la población… equiparando el ratio de población… a los estándares de Osakidetza y mejorando la situación actual en el centro concertado. Y anteriormente aseguraba: “Con la incorporación de los barrios citados al CSM de Barakaldo, su plantilla se incrementa en un/una psiquiatra, un/una psicólogo y un/una enfermera”.

Por favor muestre donde está la ganancia, ya que amplía la plantilla en tres profesionales (psiquiatra, psicólogo/a, enfermero/a) pero no dice que elimina a los profesionales del módulo, que son dos psiquiatras y una psicóloga. Entonces, ¿Cuál es la mejora? ¿Un/a enfermero/a (sin restar ningún valor a su labor) puede suplir a un/a psiquiatra?

Añade: “La asunción por Osakidetza de la atención a esta población… implica el acceso al nuevo CSM Infantojuvenil de Urban y supondrá la atención a los niños y niñas con problemas de salud mental por psiquiatras expertos dedicados exclusivamente a ellos”.

¿Quiere decir que si son atendidos en el módulo entonces no podrán optar a ese nuevo servicio? Le hago saber que esto es algo que está hablado y acordado desde hace tiempo con los responsables de Salud Mental de Osakidetza: Una vez que se abriese el nuevo servicio la atención a la población infantojuvenil se trasladaría allí. Por cierto ese servicio ya está abierto, pero no se nos ha comunicado ni sabemos si ya se pueden derivar allí casos. ¿Nos informará alguien al respecto?

Y una curiosidad: Durante el año 2011, a pesar de “no ser psiquiatras expertos dedicados exclusivamente a niños”, se produjo un aumento del número de casos atendidos de personas menores de 18 años del 56%, pasando a atender 117 personas cuando la media habitual en años anteriores era de 75 personas, ya que desde el CSM fueron derivados al módulo todos los casos que no eran de su zona, es decir eran de la zona de referencia del módulo.

Y concluye sus argumentos con este: “Los profesionales de salud mental de los centros de Zaballa y Urban tienen acceso a la historia clínica informatizada de Osakidetza, lo cual mejora la continuidad de la atención, la coordinación entre profesionales,… y la seguridad en los procesos asistenciales”.

Cuando se firmó el primer convenio, ya se exigió al módulo la creación de un archivo con historia clínica individualizada y el compromiso de guarda y confidencialidad sin que en todos estos años haya habido ningún problema. ¿Tan difícil es trasladar esto a la historia clínica informatizada?

Para finalizar, ud. quiere: “recalcar que Osakidetza y el Departamento de Sanidad tienen la obligación de procurar la mejor atención posible para los pacientes, y que la asunción por Osakidetza de este servicio, además de ser coherente con nuestra apuesta por el sistema público, implica una mejora importante en la atención a la salud mental…”

Si los motivos para la supresión del módulo no son asistenciales ni económicos como dijo la directora territorial de Sanidad en la reunión con los vecinos del 29 de mayo, si los pacientes están satisfechos con la atención que reciben y es un recurso próximo que les evita desplazamientos, como así se lo hicieron saber a la directora territorial de Sanidad en la mencionada reunión, puede decir: ¿Cuáles y dónde están las mejoras? ¿Por qué se quiere cerrar el módulo y cuáles son los verdaderos motivos? ¿Por qué perder recursos asistenciales que funcionan? ¿Por qué se niegan a negociar y buscar acuerdos que permitan mantener este recurso que nunca ha sido incompatible con Osakidetza?

Atentamente, a la espera de sus respuestas

Marta Barredo, Julia Rosa Bilbao, José Ignacio Ibáñez
Equipo asistencial M.A.P.S. Cruces