publicidad

El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato

El PSE-EE ha advertido del "importantísimo impacto natural, ambiental y visual que va a sufrir el valle de El Regato" con la Variante Sur Ferroviaria. El senador y exalcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, junto a los portavoces socialistas en Ortuella, Trapagaran y Barakaldo, ha mostrado el rechazo socialista al proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para mover las mercancías del Puerto de Bilbao por ferrocarril. El senador barakaldés ha pedido al Gobierno en funciones que no abra el Túnel del Serantes hasta que definitivamente se aclare el proyecto de la circulación de las mercancías. Además, ha abogado por "la doble vía y el soterramiento" del trazado.

Archivo |
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Intervención Tontxu Rodríguez
Propuestas Variante Sur Ferroviaria. Bilbao, 28 de enero de 2016

Hoy les hemos convocado para reiterar nuestro rechazo, el rechazo de los Socialistas Vizcaínos y la censura de los grupos municipales de Barakaldo, Trapagaran y Ortuella, cuyos portavoces me acompañan en esta rueda de prensa, a la apertura del Túnel del Serantes hasta que no dispongamos de la Variante Sur Ferroviaria, y para anunciarles las nuevas iniciativas que el Partido Socialista va a llevar a cabo en próximas fechas en este sentido.
Miren, a pocos meses de acabar la legislatura más negra para la democracia en España, la Ministra de Fomento realizó el anuncio de una próxima apertura del Túnel del Serantes.
En esos momentos todos pensamos que era una metedura de pata más de la Ministra, como la entrada en servicio del TAV o sus tiempos de recorrido, donde el Secretario de Estado le tuvo que rectificar.
Pero esta vez no.
Esta vez, la Ministra actuaba con alevosía y premeditación y casi con nocturnidad, por la oscuridad del túnel.
Y es así porque, a finales de noviembre, el día 28, cuando ya estaban disueltas las Cortes Generales, el BOE publica el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se somete a información pública, el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria, con un periodo de 30 días para formular alegaciones.
La canallada ya estaba hecha.
Es decir, era evidente que la Ministra nos quería colar la apertura del Túnel ya que, sin atender a nada ni a nadie, tiraban por la calle de en medio y abrían el proceso del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
Una propuesta que desprecia absolutamente a los vecinos de la Margen Izquierda y Zona Minera. Un proyecto que subestima y ningunea a los ayuntamientos de Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao.
Un trazado que no es otra cosa que una falta de respeto y un menosprecio a los acuerdos que ya se habían alcanzado entre el Gobierno de España, el Gobierno Vasco y los municipios afectados.
Otra cacicada más del PP que incluso lo traen a la campaña electoral, anunciando la próxima apertura del Túnel del Serantes. Otra insensatez más.
Miren: Los Socialistas aquí, en los municipios afectados y en Madrid siempre hemos mantenido lo mismo, con Gobierno Socialista o con Gobierno popular, y es que no se debe abrir el Túnel del Serantes hasta que la Variante Sur esté finalizada.
Porque el proyecto, el Estudio Informativo que han presentado parece que se inclina por la Conexión Olabeaga, y esto presenta serios, muy serios inconvenientes.
No está justificada la obra, no están justificadas las afecciones, no está justificado el impacto ambiental y, además, tampoco está justificado su coste.

Por tanto, ¿Lo que presenta el Ministerio qué es?. ¿Es un estudio informativo o un pitorreo? ¿O quizá es alguna nueva perversidad del PP para Euskadi y, en este caso, para la Margen Izquierda y Zona Minera?.
Es que es un Estudio Informativo, no!!!. Es que esta broma varía sustancialmente el proyecto que los vecinos y los ayuntamientos estaban estudiando y trabajando con el compromiso del propio Ministerio de Fomento.
Un compromiso que era doble: los trenes de mercancías no deben atravesar los pueblos, y no se puede utilizar la línea de cercanías que enlaza con Barakaldo.
Y entonces el Gobierno se saca de la manga un parche.
Una cataplasma llena de provisionalidad donde utilizan la línea de Cercanías C-2, abrirían el Túnel del Serantes, aprovecharían los trazados actuales y, hasta que se desarrolle completamente la Variante, las mercancías pasarían por Ortuella y Trapagaran.
Y mientras tanto seguirían adelante con un proyecto que alguien lo ha calificado de barbaridad y que yo diría que, partiendo de que es del todo inaceptable, es un disparate y una salvajada.
Un disparate y una salvajada no sólo ya para Ortuella y Trapagaran, sino ahora también para Barakaldo y no solo por el actual trazado, sino por el importantísimo impacto natural, ambiental y visual que va a sufrir el valle de El Regato.
Y también para Bilbao, donde se hipotecaría el futuro desarrollo de la zona de Olabeaga.

Por tanto y para que quede claro, los Socialistas nos oponemos frontalmente al parche que supone la apertura del Túnel del Serantes y el Estudio Informativo con la conexión Olaberaga, que pretende realizar este gobierno interino.
Otra vez han venido a demostrar que no son de fiar. Porque, mientras engañaban a los ayuntamientos y a las asociaciones de vecinos diciendo que iban a consensuar el proyecto, por otro lado, con absoluta deslealtad, publican en el BOE un nuevo estudio informativo.
Y es que, a pesar de todo lo que se les ha dicho, son unos desaprensivos y siguen adelante. Sí, porque van a perjudicar a cerca de 300.000 vecinos, a varios municipios y al Puerto Autónomo, que también se ha quejado de la situación.
Aquí han vuelto a demostrar su arrogancia y su unilateralidad, Que los ayuntamientos afectados, que las asociaciones vecinales, que el puerto autónomo, que Bilbao, que los Socialistas están en contra.
Ellos frente a todos, y luego quieren tener socios para que les den los números.
Hoy desde aquí exigimos a este Gobierno provisional que no se precipite, que no abra el Túnel del Serantes hasta que definitivamente se aclare el proyecto de la circulación de las mercancías.
Que no debe ser otro que la doble vía y el soterramiento que se planteaba en 2005 y que ya se aprobó en 2008.


Ante la gravedad de esta situación y ante, no ya el ultimátum de la Ministra, sino los hechos del Gobierno de Rajoy, los Socialistas hemos ido dando pasos y lo seguiremos haciendo, y así ya hemos presentado una Proposición No de Ley ante el Parlamento Vasco y les anuncio la presentación de mociones en los ayuntamientos de la zona.
Además, presentaremos una moción en el Senado y una solicitud de comparecencia del futuro Ministro o Ministra de Fomento, independientemente del partido que ostente el Gobierno.
Porque, de verdad, no podemos entender que, después de tantos años, después de tantas reuniones, de tantas propuestas y de tantas protestas, y también después de los miles de euros gastados, el PP vaya por la calle de en medio, abra el Túnel como si fuera un parche, proyecten construir un puente sobre Gorostiza y otro viaducto sobre Kastrexana, comprometan el futuro de Olabeaga y sigan perjudicando a Ortuella y Trapagaran, con una segunda vía que haría que los trenes pasaran aún más cerca de algunas viviendas de estos municipios.
Y a los pasajeros de cercanías, ya que aumentaría el riesgo de averías y retrasos en la línea C-2.
De hecho, un medio de comunicación ya avanzaba ayer, basándose en documentos técnicos, que la actual línea férrea de pasajeros no podría convivir con el tráfico de mercancías porque son totalmente incompatibles con el trazado existente.
Además, unido al desastre y el perjuicio que supone este proyecto para los vecinos, se valora que habría que hacer un desembolso económico añadido al proyecto de otros 15 millones de euros.
Así que no, por todo lo que les acabo de exponer, los Socialistas insistimos en nuestro apoyo a los vecinos y en nuestro NO rotundo al túnel del Serantes hasta que no dispongamos de la Variante Sur, y haremos cuantas iniciativas sean necesarias en Bizkaia y en Madrid para que no se lleve a cabo esta barbaridad.

Bilbao, 28 de enero de 2016