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Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto

Propuesta de puente sobre Gorostiza previsto en el estudio de la línea Variante Sur Ferroviaria
Fotomontaje del futuro puente ferroviario en Gorostiza
Su construcción supondrá un gasto de 1.296 euros por metro cuadrado En el mismo lugar se construirá además una subestación eléctrica 
El barrio de Gorostiza, en torno al polideportivo, quedará atravesado por un puente de 176 metros de largo a una altura de siete metros si se lleva a cabo la propuesta analizada por el Gobierno central para la futura línea de ferrocarril para sacar las mercancías del superpuerto. Así lo prevé el 'Estudio informativo del proyecto de la Variante Sur de Bilbao. Primera fase', informe que ha sido ya aprobado de manera provisional por la Secretaría General de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento. El proyecto, que se encuentra en fase de información pública y audiencia a las Administraciones, prevé la construcción de un nuevo túnel en el monte Argalario para que circule el tren de mercancías, que salvará la zona de Gorostiza mediante un puente situado prácticamente sobre el polideportivo municipal, en su extremo sur, y que terminará en otro túnel por La Siebe.

Documentación del proyecto
Archivo |
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren



Estudio
Al finalizar el túnel en la zona de Gorostiza, el trazado superará el río Castaños mediante un viaducto de vía única de 176 metros. El viaducto se sitúa entre los PPKK 7+591.5 y 7+767.5. Al no haber afecciones a zona urbana ni vías de comunicación, es posible ejecutar un tablero tipo cajón postesado que se adapta bien a las luces a salvar.
 Luz máxima: ............................... 40 m
 Longitud del viaducto: ................ 28 + 3 x 40 + 28 = 176 metros
 Canto del tablero: ........................ 2,90 m

El condicionante principal en este caso es la presencia del río Castaños. En el cruce con el viaducto tiene una anchura de unos 10 m, por lo que se ha previsto un vano de 40 metros que garantiza unos 10 m de distancia hasta la pila en la margen más próxima del río.

La cimentación prevista es profunda mediante encepados de pilotes debido a la existencia de un estrato aluvial de espesor considerable.