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El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente

Gorostiza
No ha habido respuesta a la solicitud de ampliar tres meses el plazo para alegaciones
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha propuesto al Ministerio de Fomento que el trazado ferroviario para mercancías desde el Superpuerto cruce la localidad en túnel en lugar de hacerlo con sendos puentes sobre el Kadagua y el Castaños, como se prevé actualmente. Los responsables municipales, que han rechazado el proyecto original como una "barbaridad" medioambiental, consideran que la alternativa es técnicamente viable —el desnivel es inferior al 2%— y además tendrá un coste similar o inferior al previsto, ya que se evitan expropiaciones, además de la inversión para minimizar el impacto ambiental.

Archivo |
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo remite a Fomento las alegaciones al plan de la Variante Sur Ferroviaria

El Ayuntamiento de Barakaldo remitió ayer al Ministerio de Fomento las alegaciones que Barakaldo quiere presentar al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre, el Ministerio recibirá en bloque las alternativas que plantean tanto la Institución Local como las diferentes agrupaciones y asociaciones interesadas en modificar el recorrido planificado desde el Estado.

En lo que respecta al Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha seguido los consejos técnicos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales remitiendo al Gobierno español un único proyecto alternativo. El proyecto hace referencia a resolver los cruces del río Kastaños y Kadagua, previstos primeramente a través de puentes de 176 y 505 metros respectivamente. Así, se propone que el trazado del tren discurra a lo largo de túneles en el municipio de Barakaldo.


“Nuestra principal apuesta se basa en el soterramiento del trazado que realizaría el tren en terrenos de Barakaldo. Las y los técnicos del área consideran que se trata de una opción técnicamente posible por lo que se ha preferido invertir todas las fuerzas en esta propuesta, sin dar opción al gobierno central de desviarse hacia otra alternativa”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre.


Esta opción no afectaría a la funcionalidad del proyecto, el transporte de mercancías hasta y desde el Puerto de Bilbao, el coste de la ejecución se disminuiría, ya que evitaría entre otras cosas el coste de la adquisición de terrenos y medidas de prevención para evitar la contaminación acústica. Por último, se evitaría el impacto medioambiental que plantea la proyecto de Fomento.


Junto a la propuesta planteada por el Ayuntamiento se han remitido las alegaciones que plantean las diferentes asociaciones vecinales y ecologistas que han mostrado interés por frenar el impacto medioambiental previsto en Barakaldo con el trazado de la variante, entre las que también aparece el soterramiento del trazado o la utilización de las vías ferroviarias actuales.


“Esperamos que Fomento estudie las alternativas que presentamos y se dé cuenta de que Barakaldo está completamente en contra del trazado que tienen previsto. En ese sentido, apelamos a la receptividad de las alegaciones presentadas por Barakaldo y que podamos tener una respuesta afirmativa a las mismas”, ha indicado Zubiaurre.


CONVOCATORIA DE LA MESA DE TRABAJO

Por otro lado, el equipo de gobierno de EAJ-PNV ya ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo que se comprometió a convocar para trabajar de manera conjunta en las posibles soluciones a este planeamiento. Así, ya se ha avisado a todas las asociaciones implicadas, así como a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, de que la reunión de este organismo se llevará a cabo el próximo jueves, 14 de enero, a las 18.30 horas.


A esta reunión se ha invitado a las agrupaciones que han elaborado sus propias alegaciones –ya sea por separado o de manera conjunta- que son: las asociaciónes vecinales de Arteagabeitia, Zuazo, Kastrexana, Iguliz San Vicente, Rontegi, Desertu Berria y Lutxana; Barakaldo Naturala; Eguzki; Ekologistak Martxan, y el Club de Bolos a Katxete Gorostiza 33. Cada una de las asociaciones contará con un representante en la Mesa de Trabajo, al igual que los partidos políticos, que contarán con un representante.

Al grupo de trabajo de se le sumarán los responsables de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, así como las y los técnicos que han colaborado y trabajado en la redacción y el estudio de las alegaciones.