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El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo

Fotomontaje del proyecto de puente en Gorostiza
El Gobierno Vasco (PNV) no ha planteado al Ministerio de Fomento en sus alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria el soterramiento del trazado del tren de mercancias en Barakaldo, como ha solicitado el equipo de gobierno municipal, también del PNV. En sus alegaciones, el Gobierno de Urkullu plantea el "desplazamiento en planta" del viaducto sobre el río Castaños para "para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad" También propone otras medidas para "minimizar el impacto" de la infraestructura como "la colocación de pantallas acústicas y otras mejoras en el diseño”. Respecto al viaducto del río Cadagua, el Ejecutivo autonómico pide "modificar ligeramente la alineación en planta del cruce sobre el río para que discurra y cruce bajo la carretera BI 3651 y no sobre ella con lo que se consigue reducir apreciablemente la altura y longitud del citado viaducto”.

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• Documentación del proyecto


Nota de prensa

El Gobierno Vasco plantea en sus alegaciones a la Variante Sur Ferroviaria el soterramiento a su paso por Ortuella y Olabeaga

Aiz: “las propuestas vascas de mejora en Olabeaga, Serantes, Barakaldo, Lutxana, Kadagua y rio Castaños evitarían hipotéticos cuellos de botella con el crecimiento de la actividad ferroportuaria en la infraestructura gestionada por el Estado”

VG 08 01 16

El Gobierno Vasco ha trasladado al Ministerio de Fomento un escrito de alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria de Bilbao en las que plantea, entre otras mejoras, el soterramiento del trazado previsto a su paso por el municipio de Ortuella y por el bilbaíno barrio de Olabeaga.

En sus aportaciones, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, propone seis mejoras con el objeto de reducir el impacto de la futura infraestructura en puntos concretos y potenciar los usos y funcionalidad de la variante ferroviaria.

En sus alegaciones al proyecto formulado por el Ministerio, y en el caso concreto de las afecciones a Bilbao, el Gobierno Vasco considera conveniente “que se modifique la propuesta de Adif de trazar a cielo abierto 400 metros en Olabeaga planteando, como alternativa, una prolongación del falso túnel que discurre bajo el tronco principal del acceso viario ejecutado a Bilbao desde la AP 8. De este modo, el nuevo ramal quedaría totalmente cubierto y respetaría los planes de uso residencial en la zona previstos por el Ayuntamiento de Bilbao en su Plan General de Ordenación Urbana”.

Para Ortuella, el Gobierno Vasco propone rectificar el trazado en planta en este ámbito hacia el sur aproximándolo al área industrial existente. “Con esta modificación se conseguirá la continuidad al túnel del Serantes mediante un trazado soterrado que conectará directamente con el nuevo túnel proyectado” indica Aiz ante el trazado propuesto por el Ministerio que supone la conexión del túnel de Serantes con un tramo a cielo abierto de más 600 metros de longitud que concluye una vez superado el paso a nivel situado en el entorno de la estación de Ortuella. “Esto implica una importante afección al barrio y viviendas anexas al paso a nivel, además de constituir una hipoteca para futuros desarrollos urbanos” observa Aiz.

Eliminar afecciones

Para el viaducto sobre el río Castaños, ubicado en el término municipal de Barakaldo, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, propone un “desplazamiento en planta de la propuesta del Estado para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad. También se estiman necesarias otra serie de medidas tendentes a minimizar el impacto que generará la nueva infraestructura como la colocación de pantallas acústicas y otras mejoras en el diseño”.

En cuanto al viaducto del río Kadagua, el Gobierno Vasco sugiere “modificar ligeramente la alineación en planta del cruce sobre el rio para que discurra y cruce bajo la carretera BI 3651 y no sobre ella con lo que se consigue reducir apreciablemente la altura y longitud del citado viaducto”.

Finalmente, y en cuanto a la conexión de la línea ferroviaria métrica Balmaseda/Bilbao con el Puerto de Bilbao, el Gobierno Vasco plantea “estuchar” las vías de ancho ibérico y métrico en el tramo Lutxana/Puerto de Bilbao. De este modo, se conseguirá potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril en la cornisa cantábrica.

Desde el Gobierno Vasco se considera necesaria la conexión del puerto de Bilbao con las redes ferroviarias para conseguir un transporte sostenible e intermodal siguiendo las pautas europeas de respeto medioambiental. Los nuevos trazados significarán la conexión de la Nueva Red Ferroviaria vasca con el resto de la cornisa atlántica.