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EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones

EH Bildu se ha mostrado contraria al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria elaborado por el Ministerio de Fomento por su "gran impacto económico, ambiental y social" y ha denunciado que se trata de una infrestructura "que supondrá gastarse otros 310 millones de euros públicos". La coalición ha pedido la retirada del proyecto y que se realice un estudio del coste-beneficio de las diferentes alternativas existentes para el transporte de mercancías por ferrocarril desde el Puerto de Bilbao. EH Bildu, que ha destacado el impacto ambiental que la propuesta de Fomento tendrá en Barakaldo, ha mostrado su apoyo a las elegaciones presentadas por grupos vecinales y ecologistas.

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• Documentación del proyecto


Nota de prensa
EH Bildu muestra su nuestra postura contraria al estudio informativo para la denominada variante sur ferroviaria

Esta propuesta supondrá gastarse otros 310 millones de euros públicos, en una obra que para dar salida a las mercancías del puerto se basándose casi exclusivamente en que es la mejor opción para conectar la Y vasca y la línea de alta velocidad Santander Bilbao
La variante sur ferroviaria es una vez más una infraestructura que tendrá un gran impacto económico, ambiental y social en la margen izquierda y la zona minera, para la que no se ha contado, ya no con la participación ciudadana, ni siquiera con la participación y opinión de las instituciones locales. Es más, se les ha ninguneado y se les ha impuesto esta macro-infraestructura. De nuevo el cemento está por encima de las personas.
En el caso de la propuesta ahora presentada por Madrid de la variante sur ferroviaria, no solo se trata de las formas utilizadas, en este caso el trazado también es impuesto. EH Bildu considera que no nos encontramos ante el análisis sosegado y técnicamente justificado de varias alternativas sobre la salida ferroviaria a las mercancías del puerto de Bilbao. La propuesta del ministerio de fomento es una imposición con un doble objetivo; dar uso al túnel de Serantes (nuestro particular aeropuerto de Castellón) y perfilar la conexión con la Y vasca de la futura línea de alta velocidad Santander Bilbao. Una chapuza, no puede ni debe taparse con otra chapuza. El que exista un túnel que costó 50 millones de euros, sin uso, no es más que la demostración de cómo hemos llegado a esta situación de crisis, con la planificación y construcción de macro-infraestructuras bajo el único criterio de socialización del gasto y las perdidas, y beneficio privado. ¿Cómo se puede alguien gastar 50 millones públicos sin saber cuál va a ser el beneficio social y económico de los mismos?
El culmen de este despropósito, es justificar una propuesta, que supone gastarse otros 310 millones de euros públicos, en una obra que supuestamente busca dar salida a las mercancías del puerto, basándose casi exclusivamente en que es la mejor opción para conectar la Y vasca y la línea de alta velocidad Santander Bilbao. Si lo de dar usos al túnel de Serantes es tapar una chapuza con otra, lo de la conexión con la alta velocidad es el cuento de la lechera. Aunque el cántaro de la alta velocidad hace tiempo que se ha roto, y se ha demostrado que es y va a ser un agujero negro de dinero público. La Y vasca, según el único estudio que existe de coste beneficio de la alta velocidad en España, aparece como el ramal que no va a recuperar ni los costes de inversión ni explotación. No queremos ni imaginar el déficit económico y social de una línea de alta velocidad Santander Bilbao. Darle, la mejor valoración económica entre las propuestas de la variante sur ferroviaria, a la conexión por Olabeaga, porque es la que mejor conecta la alta velocidad, es una tomadura de pelo indecente.
Nada le importa a Madrid, el impacto actual que sufre la ciudadanía de Santurtzi o el futuro que puedan sufrir la de Ortuella, Trapagaran u Olabeaga en Bilbo. Por no hablar del impacto ambiental que la propuesta de Madrid supone para Barakaldo. Hay que seguir alimentando a las empresas del cemento a costa del dinero y el bienestar de la ciudadanía.
Por todo esto EH Bildu ha solicitado en primer lugar a Madrid que retire su actual propuesta de variante sur ferroviaria.
Por otra parte le ha instado a que realice un estudio coste beneficio sobre las diferentes alternativas que existen hoy en día para sacar las mercancías por ferrocarril desde el puerto de Bilbao. Priorizando en la valoración el transporte de mercancías y poniendo en relación el coste económico de cada una de ellas, y los beneficios económicos, ambientales y sociales que cualquiera de las actuaciones suponga a lo largo del tiempo. El puerto de Bilbao necesita una solución para la salida de mercancías que sea satisfactoria y deje de ser un grave problema para los vecinos y vecinas de los municipios de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, una solución que no hipoteque las vidas de los vecinos y vecinas de Ortuella, Trapagaran y la zona minera, una solución, en definitiva, que solo puede llegar de la puesta en marcha de un debate serio y real sobre la organización territorial y el modelo de transportes, en el que participen todas las instituciones y agentes sociales implicados e interesados. Un debate con el objetivo de buscar soluciones reales y encontrar alternativas viables, justas y sostenibles en lo económico, ecológico y lo social, teniendo en cuenta todas las realidades y problemáticas de todos/as los/as habitantes de todas las zonas afectadas.
Desde EH Bildu suscribimos las alegaciones que diferentes grupos vecinales y ecologistas han presentado en Meatzaldea y Barakaldo contra este proyecto, y estamos en contacto con ellos para pedir su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz en aras a que puedan dar a conocer su postura en sede parlamentaria.
EH Bildu ya ha solicitado la comparecencia de la consejera de transportes del gobierno vasco en el parlamento de Gasteiz para saber cuál es la postura del Gobierno Vasco en esta materia. No hay que olvidar que hablamos de una infraestructura incluida en el PTS ferroviario de la CAV y que el propio gobierno vasco presentó en 2014 una propuesta de trazado, muy similar a la de Fomento, para la variante sur ferroviaria.
Esperamos que el criterio del PNV en esta cuestión no sea la de “no en mi patio trasero”. Oponerse por los impactos locales, sin analizar que estamos ante la consecuencia de apostar por un modelo de transporte y de ordenación territorial, que ha dado prioridad a la carretera y a la alta velocidad para pasajeros, relegando a un segundo plano el transporte de mercancías, por ferrocarril. Una apuesta que ha destrozado “muchos patrios traseros” en Bizkaia, además de suponer un despilfarro económico. La “súper sur” es el mejor ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas.
Por lo tanto, no queremos más dinero público a infraestructuras deficitarias, económica y socialmente. Reivindicamos un análisis coste beneficio de todas las opciones y que el dinero, en caso de invertirse, se destine a la opción que suponga sacar el mayor número de mercancías por ferrocarril causando el menor impacto al medioambiente y a las poblaciones afectadas. Y nunca, a dar continuidad a la inversión en alta velocidad, que supone trasvasar las rentas de las clases populares a una infraestructura diseñado por y para una elite.