publicidad

Las ayudas a la contratación benefician a 23 personas frente a las 31 anunciadas inicialmente

Un total de 23 vecinos de Barakaldo se han visto beneficiados por el plan de ayudas a la contratación creado por el Ayuntamiento y que, según se anunció inicialmente, debía haber beneficiado a 31 personas, con subvenciones hasta de 9.000 euros por individuo. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha explicado que seis de los nuevos contratados —al menos seis meses a jornada completa— corresponde a "colectivos especiales", como "menores de 35 años que acceden a su primer empleo, paradoss de larga duración y perceptoress de la Renta de Garantía Salarial (RGI)". Los responsables locales han lamentado que la agencia municipal de desarrollo Inguralde "se ha visto obligada a rechazar algunas solicitudes" ya que no cumplían con los requisitos exigidos por Lanbide. "Es una pena, porque si no llega a existir esta limitación legal, podíamos hacer concedido más ayudas", ha explicado el regidor.

Archivo |
> 06/08/2014. Inguralde prevé subvencionar 31 contrataciones con una partida de 203.000 euros de Lanbide
> 14/07/2014. Un plan de empleo municipal dotado de 300.000 euros da empleo temporal a 15 barakaldeses
> 14/05/2014. Alcaldía anuncia 13 proyectos para los que se contratará a 83 personas de cuatro a seis meses
> 25/04/2014. El Ayuntamiento anuncia un "plan de empleo" que supone contratar entre 8 y 10 personas
> 25/04/2014. Barakaldo deriva a publicidad 17.000 de los 448.000 euros de su nuevo plan de empleo



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo propicia la contratación de 23 personas a través de un programa de ayudas a empresas
> El alcalde, Alfonso García, ha destacado que estas subvenciones pretenden fomentar la creación de empleo estable en la ciudad
> Las empresas han recibido un máximo de 9.000 euros por contrato

El alcalde de Barakaldo sigue con sus iniciativas para favorecer la creación de puestos de trabajo. Alfonso García ha informado hoy de la concesión de 23 subvenciones a empresas locales dentro de la convocatoria de ayudas a la contratación que, por segundo año consecutivo, ha gestionado el Ayuntamiento a través de la agencia municipal de desarrollo, Inguralde.

La concesión de estas ayudas ha supuesto la contratación de 23 vecinos y vecinas de Barakaldo que se encontraban en situación de búsqueda de empleo. Como ha recordado el alcalde, el objetivo de esta nueva acción es “incentivar a las empresas a que contraten a personas desempleadas de la ciudad, favoreciendo así la generación de empleo estable”.

Las empresas acogidas al plan reciben una subvención máxima de 6.000 euros o el 75% de los costes laborales por contrato, si bien la cuantía se incrementa hasta 9.000 euros cuando se trata de incorporar a las plantillas a personas pertenecientes a colectivos especiales, como menores de 35 años que acceden a su primer empleo, parados/as de larga duración y perceptores/as de la Renta de Garantía Salarial (RGI).

En concreto, de las 23 personas contratadas a través de estas ayudas, seis se incluyen dentro de estos colectivos especiales y el resto se encuentran dentro del apartado general. En cuanto a los requisitos de los contratos, todos son a jornada completa y de una duración mínima de seis meses. Asimismo, han supuesto una creación neta de empleo en las empresas respecto a la plantilla media de los últimos 3 meses.

PERFILES PROFESIONALES CONTRATADOS
Las empresas de Barakaldo que se ha acogido a esta línea de subvenciones han solicitado perfiles profesionales muy diversos. Entre ellos, personas especializadas en la ejecución de proyectos de comunicación 2.0, consultores/as, personal para pequeño comercio, empresas de servicios y entidades sin ánimo de lucro.

Una vez analizadas todas las solicitudes, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento se ha visto obligada a rechazar algunas, ya que no cumplían con los requisitos exigidos por Lanbide.
Uno de los problemas que se están encontrando las empresas a la hora de contratar es la restricción que tienen para ampliar plantilla cuando entran en pérdidas. “Es una pena, porque si no llega a existir esta limitación legal, podíamos hacer concedido más ayudas”, ha explicado el alcalde.

Para Alfonso García, el principal problema social es la elevada tasa de desempleo y la precarización de las condiciones laborales, sobre todo a raíz de los recortes del Gobierno central. El empleo es una competencia de las instituciones supramunicipales, pero desde el Ayuntamiento de Barakaldo se han destinado 2 millones de euros a intentar aliviar la situación. 113 personas han encontrado trabajo, aunque sea temporalmente, gracias a dos planes de empleo, y otras 300 están recibiendo formación especializada.