publicidad

El Ayuntamiento anuncia un "plan de empleo" que supone contratar entre 8 y 10 personas

El Ayuntamiento de Barakaldo contratará a un grupo de ocho a 10 parados para reformar cinco locales vacíos y realizar mejoras en colegios de la ciudad. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha presentado un "nuevo plan de empleo" con una financiación de 324.894 euros procedentes de fondos municipales. Los contratados trabajarán en el mantenimiento y pintado de colegios y en la habilitación de cinco locales vacíos que, posteriormente, serán cedidos a emprendedores. El proyecto “pretende echar un capote a personas que tienen muy buenas ideas comerciales, totalmente viables" y para "recuperar para el uso comercial lonjas que ahora mismo no tienen actividad”, según ha explicado el alcalde. En el dinero consignado para esta iniciativa están incluidos los sueldos de las personas contratadas y la compra de materiales y herramientas, entre otros gastos. También se han consignado 45.000 euros para la captación de las lonjas que se acondicionarán dentro del programa y para un proyecto de 'ventas cruzadas' entre comercios de la anteiglesia. Otros 54.000 euros se destinarán a contratar asistencia técnica para la obtención de los fondos europeos Horizon 2020 y Valora, y para desarrollar alguna iniciativa sin determinar si es susceptible de ser financiada por la Unión Europea.

Archivo
> 25/04/2014. Barakaldo deriva a publicidad 17.000 de los 448.000 euros de su nuevo plan de empleo
> 09/01/2013 El Ayuntamiento diseña un plan de empleo para 150 parados que incluye recuperar el pastoreo
04/03/2013 El Ayuntamiento subvencionará con 4.500 a las empresas que contraten a parados de Barakaldo
> 14/10/10 Barakaldo contratará a 59 parados en seis programas de empleo y formación

Nota de prensa
Desempleados de Barakaldo rehabilitarán locales vacíos para que emprendedores desarrollen una nueva actividad comercial

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la novedosa iniciativa, enmarcada en un Plan de Empleo que se financiará exclusivamente con fondos municipales

El Ayuntamiento contratará a 8-10 parados para reformar las lonjas y realizar también mejoras en colegios de la ciudad

Barakaldo, 25-4-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy un nuevo Plan de Empleo financiado exclusivamente con fondos municipales, así como otra serie de proyectos para facilitar la inserción laboral de los desempleados y desempleadas de Barakaldo e impulsar la actividad económica en la ciudad.

Las iniciativas serán una realidad gracias a la aprobación en la tarde ayer en el Pleno Municipal de una propuesta del Gobierno local para utilizar 448.894,77 euros del remanente de tesorería de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, correspondiente al ejercicio de 2013. De ese dinero, 324.894,77 euros irán a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo por el cual se contratará temporalmente a un grupo de 8-10 personas con el fin de llevar a cabo dos programas.

Por un lado, se llevará a cabo la adecuación de diferentes locales vacíos de la ciudad con el fin de cedérselos a emprendedores. Esta novedosa iniciativa tiene su antecedente en el proyecto ‘Barakaldo Open’, que se llevó a cabo con éxito entre finales de 2012 y comienzos de 2013, y “pretende echar un capote a personas que tienen muy buenas ideas comerciales, totalmente viables, pero necesitan un empujón para echar a andar. A su vez, servirá para recuperar para el uso comercial lonjas que ahora mismo no tienen actividad”, ha explicado el Alcalde.

La otra actividad a la que se dedicarán estas personas es el mantenimiento y pintado de diversos colegios, en colaboración con el área de Educación. Se trata de un programa que ya se ha realizado también con muy buenos réditos en ocasiones anteriores.

En el dinero consignado para esta iniciativa están incluidos los sueldos de las personas contratadas, pero también la compra de materiales y herramientas y otros fondos vinculados.

Ayer también se aprobó reservar otros 45.000 euros más para dos iniciativas comerciales. En primer lugar, parte de ese dinero irá a la captación de las lonjas necesarias para desarrollar el programa de empleo citado con anterioridad y acondicionarlas mínimanente antes de que entren los operarios. En principio, se estima que pueden ser alrededor de 5 los locales adheridos.

‘VENTAS CRUZADAS’

Asimismo, gracias a la iniciativa aprobada ayer habrá una partida para la puesta en marcha de un proyecto de ‘ventas cruzadas’ entre comercios pertenecientes a un mismo sub-sector comercial. Para ello, se está pensando en trabajar en el ámbito de la salud y la belleza, el hogar, las bodas y demás ceremonias, y la moda y complementos.

“El mundo del comercio es muy dinámico y cambiante. Cada día es más habitual encontrar comercios que colaboran con otros comercios y la experiencia de otras zonas comerciales nos dice que una política de ‘ventas cruzadas’ es muy positiva para la supervivencia y el desarrollo del pequeño comercio, ya que facilitan el incremento de la facturación”, ha relatado Alfonso García.

Por último, los 54.000 euros restantes se han reservado para recibir asistencia técnica en la captación de los fondos europeos Horizon 2020 y Valora, así como para desarrollar alguna iniciativa más susceptible de ser financiada por la Unión Europea. Y es que normalmente las subvenciones tienen como condición que el propio Ayuntamiento se haga cargo también de una parte del coste del proyecto.

MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO PÚBLICOS

El Alcalde ha recordado que el Gobierno local también está trabajando en los últimos años en el mantenimiento del empleo que depende directa o indirectamente del Ayuntamiento, pese a recibir 18 millones de euros menos de la Diputación Foral de Bizkaia desde 2008.

De hecho, ayer se aprobó en el Pleno una moción presentada por Comisiones Obreras y avalada por el Grupo Municipal Socialista, en el cual el Gobierno local se compromete a reubicar al personal que pueda verse afectado por la desaparición de competencias municipales a raíz de los recortes del Gobierno del PP, a subrogar siempre a los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias, a fin de hacer posible la estabilidad de las plantillas, y a incorporar cláusulas de proximidad o sociales que favorezcan la contratación de empresas y desempleados y desempleadas de la ciudad, entre otras cuestiones.