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Alcaldía anuncia 13 proyectos para los que se contratará a 83 personas de cuatro a seis meses

Foto: alcalde con contratados como 'girotaldes'
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE) ha anunciado la puesta en marcha de 13 proyectos de interés social y de mejora del entorno urbano. Estas actuaciones supondrán la contratación directa de 83 desempleados, entre otros: 13 jardineros y un licenciado en biología; 20 trabajadores del campo de la construcción, especialmente pintores; 15 con experiencia laboral en electricidad y transporte; cuatro personas para cuidar y supervisar espacios escolares; 20 para realizar tareas de observación y vigilancia de la ciudad -girotaldes-; cuatro expertos en formar a los desempleados para afrontar la búsqueda de empleo y seis para dinamizar el comercio y la empresa urbana. La iniciativa supondrá una inversión de más de un millón de euros de los que el Ayuntamiento aportará 324.894 y el resto corresponderá a subvenciones del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Entre las obras a realizar destacan la recuperación del mobiliario urbano y de la zona rural de Castrejana, la rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas a alquiler social, mejoras en colegios públicos y la adecuación de huertos urbanos en Basatxu. Los contratos tendrán una duración de cuatro a seis meses y los interesados pueden acudir a informarse al Centro de Empleo situado en el paseo Dolores Ibarruri, s/n.

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Nota de prensa

El Ayuntamiento contratará a 83 personas desempleadas de Barakaldo para mejorar el entorno urbano y realizar actuaciones de interés social

El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy una inversión de más de un millón de euros para realizar 13 acciones

Entre las iniciativas destacan la recuperación del mobiliario urbano y de la zona rural de Castrejana, la rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas a alquiler social, mejoras en colegios públicos y la adecuación de huertos urbanos en Basatxu

Barakaldo, 14-5-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy unas importantes actuaciones de fomento del empleo que conllevan la contratación directa de 83 personas en situación de desempleo para desarrollar 13 acciones de interés social y de mejora del entorno urbano. Las iniciativas supondrán una inversión superior al millón de euros, de los cuales 324.894 serán aportados por el Ayuntamiento.

“Mi prioridad es el impulso de iniciativas para favorecer la creación de empleo y en ello está trabajando el Gobierno local, aunque no tenga las competencias en la materia ni apenas recursos económicos. Y es que estamos enormemente preocupados porque hay muchos vecinos y vecinas sin trabajo que lo están pasando mal”, ha advertido el Alcalde.

A lo largo de las últimas semanas el Ayuntamiento ha preparado dos Planes Especiales de Empleo, uno subvencionado en parte por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y otro financiado con fondos íntegramente municipales. Estas actuaciones beneficiarán a más de 400 personas. Además de la contratación directa de 83 personas en situación de desempleo, habrá ayudas a las empresas para que contraten a 30 desempleados o desempleadas, cursos de formación especializada y actuaciones de inserción laboral.

A través del Plan Especial de Empleo subvencionado parcialmente por Lanbide se contratará a 68 personas por un periodo de entre 4 y 6 meses. La contratación de estos vecinos y vecinas está vinculada a realización de 8 proyectos de mejora de la ciudad, entre los que desataca la recuperación de espacios naturales y elementos patrimoniales singulares como eje de desarrollo económico del municipio.

ESTUDIO SOBRE LAS PLANTAS INVASORAS
De esta forma, el Ayuntamiento incorporará a de 13 jardineros que se encargarán de poner en valor el entorno rural de Casa Blancas (Castrejana) y de acondicionar espacios en Basatxu para reconvertirlos en huertos urbanos en un futuro. También se procederá a la contratación de un licenciado en Biología para realizar un estudio sobre las plantas invasoras. Este programa tendrá una duración de 4 meses.

Por otro lado, se incorporará a 20 personas con experiencia en el ámbito de la construcción, especialmente pintura, para la recuperación del mobiliario urbano.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha de una nueva promoción de informadores de ciudad, conocidos popularmente como ‘girotaldes’. El Ayuntamiento contratará a 20 personas durante 6 meses para realizar tareas de observación y vigilancia de la ciudad, facilitando un canal de comunicación entre la institución local y la ciudadanía.

Mediante este proyecto de empleo el Ayuntamiento también reforzará aún más el programa de patios abiertos -ya lo ha hecho a comienzos de año-, que consiste en la apertura de los patios escolares durante días y horas no habituales para ampliar las infraestructuras de ocio y de juegos de la población infantil y juvenil. El Ayuntamiento contratará a 4 personas más para cuidar y supervisar estos espacios.

Asimismo, el Ayuntamiento contratará a 4 personas con cualificación para formar a desempleados en las competencias necesarias para afrontar la búsqueda de empleo. Por último, se propiciará la incorporación de 6 personas, 5 de ellas de alta cualificación, para dinamizar el comercio y la empresa urbana, dos de los principales sectores de generación de empleo de la ciudad.

A la hora de realizar las contrataciones se primará a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mujeres con cargas familiares y parados mayores de 45 años, jóvenes menores de 35 y discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

PINTORES, PEONES, ELECTRICISTAS…
En cuanto al otro Plan de Empleo, el Ayuntamiento pretende proporcionar empleo y experiencia laboral a 15 personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo. Los destinatarios de estas contrataciones serán, por tanto, barakaldeses y barakaldesas, inscritos como demandantes de empleo en Lanbide y con experiencia laboral en los ámbitos de la construcción, la electricidad y el transporte.

El Ayuntamiento tiene previsto que estas personas participen en 5 actuaciones que combinan el componente social con la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

En concreto, se contratarán 7 pintores, un encargado, 4 peones y 2 electricistas para realizar mejoras en los colegios públicos y reforzar el mantenimiento del alumbrado público. Asimismo, intervendrán en la rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas a alquileres sociales y en la adecuación de locales comerciales vacíos para que emprendedores desarrollen una nueva actividad comercial. Por último, se contratará un conductor como apoyo logístico a los planes de empleo.

Esas 15 contrataciones tendrán una duración de 6 meses, a jornada completa y se realizarán entre los meses de julio y diciembre.
Las personas interesadas en participar en el Plan de Contrataciones 2014 pueden acudir a informarse al Centro de Empleo situado en el paseo Dolores Ibarruri, s/n., junto al bidegorri.