publicidad

UPyD pide al Gobierno Vasco reformular Biocruces para lograr la acreditación y financiación

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno Vasco que reformule el proyecto del centro de investigación biosanitarias BioCruces porque el modelo de instituto presentado por sus responsables no cumpliría los preceptos mínimos para acreditarse, lo que impediría acceder a la financiación necesaria para su funcionamiento. Maneiro ha denunciado que el Instituto Carlos III ha emitido un informe que recoge alrededor de 40 incumplimientos severos en el rediseño de BioCruces impulsado por los actuales responsables del centro tras el relevo en la dirección del mismo a mediados del mes de abril. El parlamentario recuerda que "la acreditación es condición necesaria para obtener financiación y poder desarrollar proyectos de investigación".

Archivo |
> 30/09/2013. Biocruces tendrá la acreditación oficial como instituto de investigación sanitaria a inicios 2014
> 12/09/2013. El acuerdo entre PNV y PSE para la reforma fiscal incluye la construcción de BioCruces
> 13/06/2012. Barakaldo autoriza la construcción de BioCruces cuando el Gobierno Vasco ya la ha desechado
> 09/06/2012. El PSE pregunta al Gobierno Vasco el destino de los 10 millones concedidos para Biocruces
> 14/04/2013. EH Bildu y PNV acuerdan "reflexionar" sobre la construcción del edificio para BioCruces
> 14/04/2013. Dimite la dirección científica de BioCruces por la falta de apoyo del Departamento de Salud
> 19/03/2013. El Gobierno Vasco "reenfocará" BioCruces además de aplazar la construcción de su sede


Nota de prensa
Maneiro exige que se reformule el proyecto BioCruces para poder acceder a la acreditación y a la financiación


El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno Vasco que reformule el proyecto del centro de investigación biosanitarias BiCruces de tal forma que pueda conseguir la acreditación necesaria para acceder a la financiación necesaria para su funcionamiento.

Maneiro ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones de lo que va a hacer el Gobierno para conseguir esa acreditación y que lo haga de forma urgente.

El portavoz de UPyD recuerda que el Instituto Carlos III ha emitido un informe que concluye que el Centro BioCruces está lejos de poderse acreditar al haberse detectado alrededor de 40 incumplimientos severos en el rediseño del Instituto impulsado por los actuales responsables del centro tras el relevo en la dirección del mismo a mediados del mes de abril. Según la preauditoría, el modelo de Instituto presentado por los actuales responsables de BioCruces no cumpliría los preceptos mínimos para acreditarse.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco se mostró confiado el pasado 1 de octubre en sede parlamentaria en que el reformulado Instituto de BioCruces obtendría la acreditación en los próximos meses. “Esta posibilidad, conocido el informe del Instituto Carlos III, podría ahora desvanecerse. La acreditación es condición necesaria para obtener financiación y poder desarrollar proyectos de investigación que situarían a nuestra comunidad autónoma a la vanguardia de la investigación biosanitarias”, ha señalado Maneiro.

El parlamentario de UPyD ha añadido que, tras ese pronunciamiento, “el control que la Fundación Vasca de Innovación e Investigación, Bioef, ejerce sobre este tipo de centros, parece ahora más cuestionado que nunca, así como el propio modelo vasco de investigación en el área de la salud”.