publicidad

El Gobierno Vasco "reenfocará" BioCruces además de aplazar la construcción de su sede

 El PNV no aclara la penalización económica por aplazar la edificación mientras UPyD la estima en medio millón de euros  UPyD considera el recorte un "mazazo"  Sanidad alega que el presupuesto se disparó un 60% hasta llegar a 22 millones de euros  El PSE acusa al Gobierno de Urkullu de "prescindir de las bases para salir de la crisis"
El nuevo Gobierno Vasco, liderado por Íñigo Urkullu (PNV), ha tomado la decisión de "reenfocar" el proyecto del mayor instituto de investigación biosanitaria de Euskadi, BioCruces  de tal modo que su trabajo se limite a la "investigación pegada a la cabecera del enfermo" en detrimento de la "académica". Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jon Darpón, que ha confirmado además, en el Parlamento Vasco, el "retraso" sin fecha de la construcción del edificio destinado a BioCruces, una medida que ha justificado por la "actual coyuntura económica" y "los ajustes indispensables" en las inversiones. El Ejecutivo sostiene, frente a los investigadores, que la paralización afecta a un edificio pero no al proyecto BioCruces, cuyos expertos tendrán que seguir trabajando en instalaciones del Hospital de Cruces hasta contar con una sede propia.

Archivo |
> 07/03/2013. El PSE dice que el bloqueo de BioCruces deja a Barakaldo sin 850.000 euros de impuestos
> 06/03/2013. El PSE-EE acusa al Gobierno Vasco de paralizar la construcción de la sede de Biocruces
> 04/09/2012. El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas para legalizar el edificio hospitalario de Biocruces
> 29/05/2012. Osakidetza incumple las normas urbanísticas en el proyecto del edificio Biocruces del hospital
> 06/04/2012. El Hospital de Cruces construirá en 2012 dos nuevos edificios y hará más reformas
> 28/03/2012. Cerca de 600 profesionales conforman BioCruces, el mayor instituto de investigación sanitaria de Euskadi



Borrador de la sesión parlamentaria
LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko lehendakari jauna. Gai-zerrendako hirugarren puntua: "Galdera, Blanca Roncal Azanza Euskal Sozialistak taldeko legebiltzarkideak Osasuneko sailburuari egina, BioCruces Institutuaren proiektua geldiaraztearen kostuei buruz". Roncal anderea zurea da hitza.

RONCAL AZANZA andreak: Eskerrik asko mahaiburu anderea, lehendakari jauna, sailburu, legebiltzarkideok egun on denoi. Señor consejero, hay cosas que nos sorprenden y cosas que inquietan, y hay cosas que nos sorprenden e inquietan a la vez. Entre estas últimas, está la paralización del proyecto del Instituto de BioCruces. Nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno haya decidido paralizar la ejecución de un proyecto avalado científicamente.

Nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno prescinda de una financiación ventajosa para un proyecto de futuro. Nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno pueda frenar un cambio histórico de apuesta por la investigación y la innovación que ha situado a nuestra comunidad a la cabeza de Europa.

Nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno prescinda de las bases para salir de la crisis con un modelo que se aleje del que ha arrastrado a Europa a la crisis. También nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno deje en el aire un proyecto impulsado hace dos legislaturas y que ha tenido apoyo de las instituciones vascas con independencia del color del partido que las haya dirigido.

Nos sorprende y nos inquieta que un proyecto de investigación prescinda del criterio de los investigadores. También nos sorprende y nos inquieta que este Gobierno, por esta decisión de paralizar BioCruces, además de perder el tren de la investigación biosanitaria, no sólo prescinda de una financiación ventajosa, sino que tenga que pagar con el dinero de todos una penalización por esta decisión.

Por ello, le preguntamos señor consejero de Salud, ¿cuál es la valoración del Gobierno en relación al coste que tendrá para las arcas públicas del País Vasco la no ejecución en plazo, y por tanto, la devolución del préstamo recibido por el proyecto de BioCruces?

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Roncal anderea.

Erantzuteko Jaurlaritzaren ordezkaria Darpón jauna zurea da hitza. OSASUNEKO SAILBURUAK (Darpón Sierra): Presidente anderea, legebiltzarkideok, lehendakari jauna egun on guztioi.

Roncal anderea, zure galderan argi esaten duzu zuk, Ibarretxeren Gobernuaren proiektua da hau. Bitxia da hau entzutea batez ere Barakaldoko PSEko taldeak kontrakoa esaten duelako. Badirudi publikoaren arabera, proiektu honen aitatasuna leku batetik bestera doala.

Empiezo la respuesta a su pregunta, señora Roncal, constatando esta incongruencia porque me parece que refleja bien la verdadera importancia que la pasada Legislatura se ha dado al proyecto BioCruces y la utilización interesada y demagógica que se pretende hacer ahora del mismo.

Para entender mejor lo ocurrido, me van a permitir que haga un poquito de historia. Dice usted que este proyecto tiene financiación ventajosa y que además esta financiación estaba ligada al compromiso de disposición de un nuevo edificio de investigación en el Hospital Universitario de Cruces. Lo que no dice usted es que el compromiso respecto a la ejecución del edificio establecía la finalización del mismo para el año 2015, cuestión que dada la gestión que se hizo la pasada Legislatura del proyecto, resultaría ahora mismo absolutamente imposible.

Así, el 30 de abril del 2009, el Ayuntamiento de Barakaldo elaboró un plan especial de reforma urbana para permitir la construcción del edificio de investigación en la parcela del Hospital Universitario de Cruces.

Posteriormente, en enero de 2010, Osakidetza presentó el proyecto básico dado que el proyecto básico contenía modificaciones respecto a las características iniciales previstas. El Ayuntamiento no concedió la licencia y solicitó modificaciones del mismo, viéndose también obligado a variar el plan especial antes mencionado. En concreto, el 27 de enero del 2010, el técnico municipal de planificación urbanística valoró el informe al respecto y solicitó a Osakidetza la presentación de una nueva documentación para la que le concedió un plazo de 15 días.

El interés demostrado en la anterior Legislatura es tal, que esta documentación se presentó el 28 de marzo del 2012, o sea, 26 meses después del requerimiento. Menos mal que se trataba de un proyecto estratégico y que debía estar en marcha en el 2015.

Dicho esto, le diré lo mismo que luego repetirá el señor Maneiro, que ha presentado también la interpelación sobre ese mismo tema. En la actual coyuntura económica y para este Departamento de Salud, los ajustes indispensables en el Plan de Inversiones de Osakidetza para este año 2013 aconsejan volver a retrasar este edificio y así lo hemos planteado. Sabe usted tan bien como yo que compartimos la importancia del proyecto BioCruces, pero este proyecto es mucho más que un edificio nuevo que sin lugar a dudas puede esperar.

Así, entendemos que las condiciones de devolución del crédito pueden ser favorables, dado que se trata de una devolución voluntaria no sujeta al incumplimiento de ningún plazo.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Darpón jauna.

Roncal anderea zurea da hitza.

RONCAL AZANZA andreak: Señor consejero, ¿de dónde vienes? Manzanas traigo.

No me ha contestado lo que le he preguntado. Hacerme la historia de cómo se ha gestado el Instituto de BioCruces, usted sabe mejor que yo cuánto trabajó la legislatura del señor Ibarretxe para conseguir cero en el desarrollo del Instituto BioCruces. De modo que en la anterior legislatura hubo que empezar de cero. Pero la pregunta de hoy no es cómo se gestó BioCruces, ni hasta dónde hemos llegado.

Mire usted, aquí tengo el acuerdo del Ministerio de Educación y Ciencia que dice que el Instituto tiene que estar finalizado para el 2015 y usted aquí ha venido a decir que el Gobierno Vasco no tiene dinero para hacer el BioCruces, ¡si no pone el dinero el Gobierno Vasco! ¡El Gobierno Vasco no pone un duro para BioCruces! Lo pone todo el Ministerio de Educación y Ciencia.

Y ahora diga usted que ha hecho los cálculos de cuánto nos va a costar devolver ese dinero al Ministerio de Educación y Ciencia porque si retrasa usted un año el inicio de la construcción, no va a cumplir el compromiso de finalizar en el 2015.

Eso es lo que dice el acuerdo y está en los papeles. Está claro que hay un coste y eso es por lo que le preguntamos. Usted tiene que saber cuánto dinero es lo que realmente va a costar su decisión al Gobierno Vasco y precisamente, habría que decir lo que dice todo el mundo "con la que está cayendo".

¿Usted cree que el Gobierno Vasco se puede permitir el lujo de paralizar un Instituto de investigación que tiene la posibilidad de generar una salida diferente de la crisis para este país y encima que tenga un coste económico? ¿Por qué engaña usted a los ciudadanos diciendo que ni va a costar y que el Gobierno Vasco no lo puede construir y que tiene que retrasar?

Ésa es una decisión que no entendemos porque ni tiene coste para el Gobierno la decisión de construir y sí tiene coste la decisión de retrasar. Muchas gracias.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Roncal andrea.

Jaurlaritzaren ordezkaria, Darpón jauna zurea da hitza.

OSASUNEKO SAILBURUAK (Darpón Sierra): Señora Roncal, me vuelvo a repetir.

No engañamos a nadie. Es más, no paramos la investigación del Instituto BioCruces. Vamos a apoyar con todo nuestro esfuerzo la investigación de BioCruces. La investigación de BioCruces no es un edificio que puede estar acabado en el 2015, en el 2016 o en el 2017. No es eso. Por otro lado, volviendo otra vez al interés demostrado por este edificio en la anterior legislatura, le voy a reseñar que el 15 de octubre de 2012, el lunes anterior a las elecciones autonómicas, fue cuando el Director General de Osakidetza aprobó el inicio del expediente de adjudicación de obra después de toda la legislatura.

Eskerrik asko.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Darpón jauna.




Hamazazpigarren puntua erretiratu denez, gai-zerrendako hamazortzigarren puntuan: "Interpelazioa, Gorka Maneiro Labayen Mistoa- UPyD taldeko legebiltzarkideak Osasuneko sailburuari egina, BioCrucesen egoitza izan behar zuen eraikin berriaren geroari buruz".

Maneiro jauna zurea da hitza.

MANEIRO LABAYEN jaunak: Gracias presidenta. Buenos días, buenos días señor consejero.

Lo cierto es que el Departamento de Salud parece querer abandonar, o quizás ya mejor dicho, abandona la construcción del edificio que serviría de sede a BioCruces el instituto de investigación biosanitaria llamado a ser el mayor del País Vasco y uno de los más punteros de España.

Lo ha hecho cuando el proyecto se hallaba en una fase muy avanzada de licitación y para el que el anterior Gobierno autónomo había solicitado un crédito en condiciones muy favorables que ahora habrá que devolver con la correspondiente indemnización y ayudas comunitarias a fondo perdido que jamás se llegaran a ingresar.

Lo cierto es que la comunidad científica está consternada y los representantes políticos que somos sensibles a la comunidad investigadora también lo estamos. Estamos consternados, francamente sorprendidos.

Creemos que tal decisión supondrá un freno a su labor y echará por tierra la reputación vasca en lo que se refiere a materia científica I+D.

El Departamento de Salud paraliza la construcción del edificio que estaría dotado de tecnología puntera y dos animalarios, y desde luego, no es la mejor manera de defender la marca Euskadi.

En su lugar, el Departamento de Salud se ha comprometido a habilitar dentro del propio Hospital de Cruces un espacio para los 70 grupos de trabajo adscritos a BioCruces para liberar este modesto espacio de apenas 2.000 metros cuadrados. Las autoridades sanitarias cuentan con el traslado de los laboratorios al nuevo edificio adscrito al Hospital Universitario que se inaugurará próximamente.

Esta solución no satisface a los investigadores porque las dependencias son insuficientes para sus propósitos y necesidades, y porque estarían dispersas. Al fin y al cabo, uno de los objetivos del proyecto BioCruces erá integrar a todos los grupos de investigación que funcionan vinculados al hospital desde hace 35 años y dar de ese modo coherencia científica a su trabajo. Tal decisión podría suponer no lograr la certificación como centro de excelencia para BioCruces lo que supondría perder mayores vías de financiación para mantener la actividad investigadora.

La sorprendente decisión del Gobierno Vasco de paralizar, posponer o abandonar el proyecto va a suponer tener que devolver el prestamos de 10,5 millones de euros solicitado por el anterior consejero de Sanidad, señor Bengoa, lo que podría tener un coste de alrededor de medio millón de euros.

Además, la renuncia a la sede de BioCruces supondría también tener que renunciar a las ayudas de los fondos europeos de hasta 10 millones de euros. Esta decisión supone un mazazo para el prestigio adquirido por Euskadi en materia de investigación biomédica. Un freno a la llegada de científicos y un aliciente para que los investigadores que trabajan aquí se nos marchen. Como decía al principio, como decía antes, un mazazo a la marca Euskadi.

En fin, por todo ello le interpelamos señor consejero sobre el futuro de este proyecto que nosotros consideramos absolutamente imprescindible.

Nada más y gracias.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Maneiro jauna.

Erantzuteko jaurlaritzaren ordezkaria Darpón jauna zurea da hitza.

OSASUNEKO SAILBURUAK (Darpón Sierra): Presidente anderea, legebiltzarkideok, Maneiro jauna.

Agerraldi honen hasiera hasieratik harira joango naiz. Gaur egungo egoera ekonomikoan BioCruceseko eraikin berria ezin da bideratu, Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailak horrela uste du behintzat.

Tenga usted seguro que no le vamos a dar un mazazo a la investigación, ni a la sanitaria, ni a la no sanitaria. Nos interesa enormemente la marca Euskadi, nos interesa enormemente la investigación en ciencias biomédicas.

Vamos a apoyar de forma decidida la continuidad del Instituto BioCruces. Yo creo que debería todo el mundo intentar hacer la reflexión de que una cosa es la investigación, otra es el apoyo a la investigación, otra es la financiación de la investigación y otra es el momento de oportunidad, de construcción de un edificio que va financiado con un crédito, como el que yo tengo en mi casa, va usted al banco y pide un crédito, entonces se lo financian. Eso no es que tiene la financiación garantizada, eso es que habrá que pagar. Es un crédito.

La investigación en Osakidetza no se ha inventado el año pasado, ni el anterior, ni el anterior del anterior, lleva años. Y los sucesivos gobiernos han invertido en momentos de mayor bonanza económica grandes cantidades para dotar a la investigación sanitaria vasca de buenas infraestructuras e importantes apoyos a los investigadores.

Y esto es una obviedad para todos ustedes, porque lo conocen desde hace tiempo. Todos sabemos también que tras los esfuerzos económicos del pasado, hoy contamos con una red de infraestructuras adecuada, mejorable sin ninguna duda, pero adecuada. Y que la investigación del Hospital Universitario de Cruces no puede depender, ni nunca ha dependido de un único edificio. De un edificio que tan solo retrasamos y que probablemente en ningún caso hubiera estado finalizado para el año 2015, como se planteaba en el proyecto.

Teniendo esto en cuenta y analizando la manera de garantizar la sostenibilidad del proyecto, nos ratificamos en la necesidad de reenfocarlo.

Adecuar sus planes de desarrollo inmediato a la disponibilidad de recursos suficiente y razonable dentro del contexto sanitario vasco.

El Departamento de Salud como planteé en la Comisión de Salud al llevar las líneas generales, estamos en este momento estudiando la reordenación de los centros y estructuras de apoyo a la investigación e innovación en el ámbito sanitario vasco.

Se pretende especialmente unificar las estructuras de gestión de los proyectos de I+D+i para optimizar costes y mejorar su rendimiento global aprovechando el conocimiento sobre la materia acumulada estos años.

La financiación existente la dedicaremos a las labores científico-técnicas del personal clínico investigador y a otras medidas que permitan al centro reunir los criterios de calidad exigidos por el proceso de acreditación del Instituto Carlos III.

Los ajustes necesarios en el plan de inversiones del Departamento de Salud para el año 2013 aconsejan retrasar la construcción del nuevo edificio para el Instituto BioCruces, tal y como anunció el lehendakari el pasado lunes cuando presentó los presupuestos del Gobierno Vasco y de forma reiterada hemos mantenido.

En consecuencia, el Departamento de Salud y la dirección del Hospital están ya trabajando para adecuar las instalaciones existentes para albergar el Instituto. También estamos valorando la repercusión presupuestaria en Osakidetza del crédito concedido por el Ministerio para el nuevo edificio, así como la reasignación de los fondos FEDER disponibles.

Estos cambios se producen en la línea ya descrita por el lehendakari Urkullu de austeridad y reducción de estructura en los organismos y entidades del sector público. El Departamento de Salud estima que el modelo de instituto de investigación sanitaria que promueve el Instituto Carlos III es el más idóneo.

Lo vuelvo a repetir. El modelo de investigación que promueve el Instituto Carlos III nos parece el más idóneo para procurar un desarrollo sostenible, continuado y de calidad. Investigación en los hospitales pegada a la cabecera del enfermo. Pero la desviación del proyecto del Instituto BioCruces de este modelo hacia otras latitudes científicas, aunque sean de alta calidad, se corresponde más bien con otro tipo de centros de investigación.

La investigación traslacional, la que acelera el traslado de los resultados científicos a la cabecera del enfermo y que es la propia de los institutos sanitarios de los hospitales, está fundamentada en el extremo clínico del binomio clínico básico. El extremos básico del binomio corresponde al ámbito académico, más que al sanitario. Sólo aquella investigación básica orientada a la resolución de problemas de salud tiene cabida en los hospitales y sólo como soporte a la investigación clínica.

Tenemos una apuesta decidida por sacar adelante el Instituto BioCruces a pesar de la actual coyuntura económica, y creemos que no se va haber amenazado por el retraso del proyecto de construcción de un edificio.

En primer lugar, la asignación de espacios en el nuevo edificio de consultas externas del hospital ya estaba prevista y destinada parte a  laboratorios de investigación. Además la adecuación que se ha hecho de nuevos despachos para los equipos del instituto ya está realizada y ocupan una planta en el edificio de servicios generales.

Sólo falta añadir provisionalmente la adecuación de las instalaciones del animalario, que ha sufrido recientemente problemas por el acondicionamiento de su ventilación.

Si tenemos en cuenta que para la acreditación por el Instituto Carlos III piden 2.000 metros cuadrado dedicados a la investigación en el recinto hospitalario –que a usted le han parecido exiguos–, pero el Instituto BioCruces actualmente, y yo no lo he modificado, dice en su página web que dispone de 4.000 metros cuadrado que serían válidos para la acreditación, se puede concluir que ahora mismo tiene ya el doble de espacio de lo que necesitaría para la acreditación. Luego el edificio no pondrá en riesgo la acreditación.

El éxito del proceso de acreditación, y esperamos que lo tenga, va a depender de la calidad de la investigación científica del hospital, lo que se traduce en el número de proyectos de investigación que hayan conseguido obtener financiación pública competitiva y en el número y calidad de las publicaciones científicas además de patentes y otros productos.

Ninguna de estas actividades se improvisan en unos meses, ni siquiera de un año para otro, sino que son fruto de la trayectoria del Hospital de Cruces y del esfuerzo investigador desarrollado por su personal, al menos durante los últimos seis-ocho años cuando menos. Por esto confiamos plenamente en la capacidad del Instituto BioCruces para acreditarse y la apoyaremos.

Por otra parte, la acreditación proporcionará sólo una parte de los fondos que el funcionamiento del Instituto precisa, y sólo si el centro es suficientemente competitivo los conseguirá. Dada la actual coyuntura económica, esa ayuda será bienvenida, y junto con las sinergias que se  fomentarán con las demás estructuras científicas y tecnológicas de Euskadi, más la competitividad de los investigadores clínicos del centro, confiamos en su sostenibilidad, que no en su autofinanciación.

En cuanto a las ayudas económicas solicitadas, el proyecto original del edificio, tenía un coste de 14 millones de euros. La convocatoria del Instituto Carlos III denominada Dinamización del Sistema Nacional de Salud, contemplaba la concesión de un crédito por el 75 % de ese coste.

Así se obtuvieron 10,5 millones euros en el 2010. Sin embargo la licitación de obra, como he repetido en mi primera intervención, no se realizó hasta 26 meses después, coincidiendo con la primera auditoria del Carlos III, y créame que este consejero no estaba.

A la vista de las nuevas dimensiones adquiridas por el proyecto y el incremento del coste del mismo hasta alcanzar 22 millones de euros, la licitación sólo pudo hacerse de forma parcial y para la primera etapa de la construcción. No se licitó dinero suficiente para construir ese edificio. El presupuesto para inversiones del Gobierno es independiente de la financiación.

La partida asignada a BioCruces contabilizaría en el conjunto de inversiones para el 2013 del Departamento de Salud, por lo que priorizarla es indispensable. Esto es lo que ha dejado fuera de las inversiones 2013 este edificio, que no el proyecto de BioCruces, que no está fuera de los planteamientos del Departamento de Salud.

El retraso en la ejecución del edificio, podría implicar (...) una prórroga de ejecución de la entidad pública que concedió el crédito, lo cual es factible y no supondría costes adicionales. Pero también existe la posibilidad de que devolvamos el crédito hasta tener certeza de las previsiones presupuestarias de los próximos años.

Una segunda ayuda solicitada fue la de fondos FEDER a mediados del 2012. Se trata de fondos europeos que reembolsan el 50 % de la inversión del I+D y que adelantaban estos fondos para que a nivel local se pudieran invertir sólo el 50 % de lo previsto.

Pero estos fondos no los va a perder la comunidad, porque la capacidad del País Vasco es superior a la que le corresponde y se dedicarán a otros proyectos de este Gobierno en la Comunidad Autónoma.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Darpón jauna, denbora amaitu da.

Maneiro jauna, zurea da hitza.

MANEIRO LABAYEN jaunak: Sí, gracias.

Nosotros creemos que es una mala decisión señor consejero. En fin, otra vez la excusa de la situación económica en la que nos encontramos. Otra vez la excusa de las estrecheces presupuestarias. Otra vez la excusa de los ajustes como primera razón o razón fundamental para abandonar este proyecto, porque efectivamente sí que se abandona en nuestra opinión, para añadir después otra serie de cuestiones técnicas. Pero en primer lugar, por delante la excusa de los ajustes y de la situación económica.

En fin, más allá de lo que hizo o hicieron anteriores gobiernos, más allá de lo que hizo el señor Ibarretxe, incluso más allá de la posición política del Partido Socialista de Euskadi, aquí o allá, o más allá de lo que debió hacer el señor López, y efectivamente no hizo. Más allá en definitiva de repartir culpas, obviamente es una interpelación realizada al actual Gobierno y al actual consejero.

Y efectivamente, en respuesta a esta interpelación, lo que ustedes vienen a decir es que este proyecto puede esperar que es una forma, en nuestra opinión, de abandonarlo y de perder en nuestra opinión, las ventajas o las ventajosas condiciones de financiación que llevan consigo.

Y nosotros decimos, que esto no puede esperar. Pero es que no somos únicamente algunos grupos políticos los que estamos consternados ante esta decisión, si no que son los propios investigadores los que están consternados y no comparten en absoluto esta decisión de su gobierno.

Efectivamente otros proyectos sí pueden esperar. Otros proyectos innecesarios, socialmente innecesarios. Otros proyectos, otras obras faraónicas sí pueden esperar, pero esto nosotros consideramos que es un proyecto absolutamente estratégico y consideramos que este edificio es absolutamente fundamental para que tenga viabilidad y que tenga futuro.

Y por lo tanto, nosotros presentaremos la correspondiente interpelación para que el Gobierno mantenga, mantenga el futuro de este edificio y por lo tanto de este instituto.

Señor consejero, miembros del Gobierno, en esto es en lo que no hay que recortar, en esto es en lo que no hay que ajustar. Hay que recortar o eliminar gasto superfluo, hay que eliminar partidas identitarias, hay que abandonar definitivamente proyectos faraónicos, hay que abandonar definitivamente proyectos que en los últimos tiempos se han planteado y que no tienen ningún futuro. Pero esto en nuestra opinión es un proyecto estratégico. Hay que proteger y garantizar la investigación. Y hay que proteger y garantizar la investigación biosanitaria.

Nosotros sí pensamos que es un mazazo. Pensamos que hay que defender a los investigadores, no poner frenos a su llegada y desde luego evitar que se vayan.

Y este proyecto y este edificio en nuestra opinión son imprescindibles, vamos a perder una financiación ventajosa. Cuantifique por favor usted el coste de frenar BioCruces. Cuantifique cuánto nos costaría.
En todo caso ya digo, nosotros presentaremos la correspondiente interpelación, en la que pediremos al Gobierno Vasco que continúe con el proyecto del instituto BioCruces y con este edificio para que sea realidad cuanto antes.

Nada más y gracias.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Maneiro jauna.

Eta amaitzeko, Darpón jauna, zurea da hitza.

OSASUNEKO SAILBURUAK (Darpón Sierra): De verdad, señor Maneiro, no tengo mucho ánimo de polemizar con el edificio BioCruces porque creo que la decisión es bastante lógica y bastante clara.

En cualquier caso, me ha contestado lo mismo que le ha contestados antes al lehendakari hablando de otra cosa, de las obras faraónicas. Parece que hay determinadas frases que vale lo mismo para un roto que para un descosido.

En la primera parte de mi intervención, creo que he expuesto de forma clara los datos referentes a las ayudas económicas solicitadas y recibidas para llevar a cabo este proyecto, y también he intentado explicar que hay que diferenciar claramente de lo que es proyecto-edificio; el proyecto BioCruces va a ser nítidamente apoyado, el edificio tendrá que esperar este año.

Voy a resumirle de nuevo –para que no me diga que la decisión es estrictamente económica– por qué pensamos que la estructura del Instituto no es lo que tenemos que apoyar en este momento. ¿La dimensión adquirida es su estructura de gestión? Pregunte usted a los investigadores, no se parece en nada a la del resto de estructuras de otros institutos de investigación exitosos de esta comunidad y de este Departamento, como por ejemplo BioDonostia.

La dimensión del nuevo edificio planteado ha pasado de 15 millones de euros a 22 millones de euros. Tiene en este momento 6 plantas para arriba y 2 para abajo. Se parece más a El Corte Inglés de Bilbao que a cualquier otro edificio de investigación en Osakidetza.

Durante la última etapa de su planificación no ha recibido un marco estable de financiación adecuado al desarrollo de las actividades. Por estas razones, nos parece que lo que tenemos que hacer es evaluar el proyecto. Y lo vamos a evaluar y lo vamos a apoyar, pero permítanos que está en nuestra responsabilidad saber a qué dedicamos el dinero del contribuyente, es para lo que nos han elegido.

Y, en este caso, usted le pregunta a los investigadores pero yo le voy a preguntar a la población de Urduliz, a la población de Zumarraga, a la población de los centros de salud de Gasteiz, a la población del centro de salud de Portugalete porque creo que hemos intentado dejar claro que con edificio de BioCruces o sin edificio de BioCruces, el presupuesto de inversiones de Osakidetza es el que es. Pero le vuelvo a repetir: No es sólo el edificio el proyecto y no es sólo el edificio lo que hace que queramos evaluar el proyecto en su conjunto.

En este momento nos parece muy importante recuperar la integración del Instituto en el Hospital y en el sistema Sanitario público Vasco de I+D+i, adecuar sus objetivos científicos a las necesidades clínicas del sistema sanitario Público Vasco. Creemos que un instituto de investigación en un hospital no tiene que ser investigación básica, deber ser investigación transnacional: Integrar las infraestructuras y las necesidades de equipamiento en los servicios que ya proveé el Sistema de Ciencia y Tecnología de Euskadi y procurar la sostenibilidad a largo plazo del instituto optimizando todos los recursos disponibles dentro y fuera de la Sanidad vasca.

Eskerrik asko.