publicidad

EH Bildu y PNV acuerdan "reflexionar" sobre la construcción del edificio para BioCruces

La parlamentaria 'abertzale' Rebeka Ubera, durante su intervención sobre BioCruces
El pleno del Parlamento Vasco, por iniciativa conjunta de EH Bildu y PNV, ha acordado este 18 de abril instar al Ejecutivo de Íñigo Urkullu a "iniciar un proceso de reflexión" sobre la construcción del edificio como sede del instituto de investigación sanitaria BioCruces "para adecuarlo a las necesidades reales" de este organismo y le ha requerido para que presente en cuatro meses en el Legislativo las "conclusiones y recomendaciones" al respecto. Este acuerdo ha echado por tierra la propuesta original, que había sido planteada por UPyD, con el acuerdo con PSE y PP, que exigía al Gobierno Vasco a no paralizar el proyecto BioCruces, revocar la orden de paralización de la edificación y garantizar la financiación. La oposición ha descalificado la resolución 'abertzale' por entender que supone un "aval" a la "paralización" de BioCruces acordada por el Ejecutivo del PNV, mientras EH Bildu se ha defendido y señalado que la única diferencia entre las propuestas es la que ha salido adelante "no habla de restaurar el equipo de dirección" del instituto. Los nacionalistas, que quieren "evaluar en su conjunto el proyecto", han argumentado que "la viabilidad de BioCruces no pasa por la construcción del edificio", que en este organismo se ha producido un desvío del objetivo del plan original y que "el proyecto investigador tiene total apoyo del PNV".

Archivo |
> 14/04/2013. Dimite la dirección científica de Biocruces por la falta de apoyo del Departamento de Salud
> 19/03/2013. El Gobierno Vasco "reenfocará" BioCruces además de aplazar la construcción de su sede

> 07/03/2013. El PSE dice que el bloqueo de BioCruces deja a Barakaldo sin 850.000 euros de impuestos
> 06/03/2013. El PSE-EE acusa al Gobierno Vasco de paralizar la construcción de la sede de Biocruces
> 04/09/2012. El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas para legalizar el edificio hospitalario de Biocruces
> 29/05/2012. Osakidetza incumple las normas urbanísticas en el proyecto del edificio Biocruces del hospital
> 06/04/2012. El Hospital de Cruces construirá en 2012 dos nuevos edificios y hará más reformas
> 28/03/2012. Cerca de 600 profesionales conforman BioCruces, el mayor instituto de investigación sanitaria de Euskadi




Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
Nota de prensa EH Bildu consigue que el PNV se comprometa a garantizar el futuro de Biocruces La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha declarado que gracias a lo aprobado hoy se despejan las dudas y preocupaciones que han surgido durante estos días sobre el futuro de Biocruces. “Y ahora compete al gobierno, trabajar conjuntamente con los investigadores y los responsables, para que los beneficios de la investigación lleguen a la ciudadanía”, ha añadido. En el Parlamento Vasco se ha debatido hoy una iniciativa sobre el Instituto Vasco para La Ciencia y La Salud, Biocruces. EH Bildu ha conseguido que el Gobierno Vasco se comprometa a garantizar el futuro de esta institución, gracias a la aprobación de una iniciativa conjunta con el PNV. Así, el Parlamento ha otorgado un plazo de un año para que el gobierno haga las gestiones necesarias y tome medidas para que Biocruces sea reconocido como instituto de investigación sanitaria, acreditación que otorga el Instituto Carlos III. Por otro lado, la iniciativa consigue que el gobierno se comprometa a destinar “los recursos humanos y financieros suficientes para desarrollar su actividad investigadora promoviendo, ademá, la colaboración con agentes y en especial con la UPV”.  La parlamentaria Rebeka Ubera se ha mostrado satisfecha con el acuerdo y ha declarado que “vigilaremos de cerca que se cumpla lo acordado en el parlamento”. “Hoy el Gobierno vasco sale de este pleno con tareas concretas sobre Biocruces y EH Bildu trabajará para que lo recogido se cumpla”, ha explicado Ubera. Ubera ha declarado que lo aprobado hoy es un avance muy importante para garantizar el presente y futuro del instituto, y que así se despejan las dudas y preocupaciones que han surgido durante estos días sobre el futuro de Biocruces. “Y ahora compete al gobierno, trabajar conjuntamente con los investigadores y los responsables, para que los beneficios de la investigación lleguen a la ciudadanía”, ha añadido. La coalición ha recordado que su apuesta por la investigación sanitaria pública de calidad y transparente es firme y que trabajará porque el dinero público no termine en manos privadas.


EH Bilduk lortu du EAJk Biocrucesen etorkizuna bermatzeko konpromisoa hartzea

EH Bilduren legebiltzarkide Rebekak Uberak esan du, gaurkoan, Legebiltzarrean onartutakoarekin, azken egunetan ikerkuntza institutoaren inguruan irekitako zalantza eta kezkak argituak geratzen direla. “Eta orain gobernuari dagokio, bertako ikerlari eta arduradunekin elkarlanean jardutea, ikerkuntzaren onurak herritarrek jaso ditzaten”, azaldu du.

Zientziarako eta Osasunerako Biocruces Euskal Institutuaren harira ekimena eztabaidatu da gaur Legebiltzarrean. EH Bilduk eginkizun zehatzak jarri dizkio Jaurlaritzari, EAJrekin batera sinatu duen erdibideko proposamenari esker. Besteak beste, gobernuari urte beteko epea eman zaio beharrezko neurriak hartu ditzan, Biocrucesek Osasun Ikerkuntza Institutu moduan errekonozitua izan dadin. Errekonozimendu hori Carlos III Osasun Institutuak ematen du eta garrantzitsua da erakundearen etorkizunari begira.

Bestalde, koalizioak sinatu duen ekimenari esker, Jaurlaritzak konpromisoa hartu du “Biocruces giza eta finantza baliabide nahikorekin hornitzeko, ikerkuntza jarduera garatu ahal izateko”. Halaber, arlo honetan lanean dauden beste eragileekin elkarlanean arituko da, bereziki EHUrekin.

Rebeka Ubera legebiltzarkidea pozik agertu da akordioarekin eta EAJ ohartarazi du, “gertu-gertutik zainduko dugu onartutakoa betetzea”. “Etxeko lan zehatzak jarri dizkiogu Jaurlaritzari Biocrucesen etorkizuna bermatzeko eta konpromisoak betetzen dituztela ziurtatuko dugu”, gaineratu du.

EH Bildurentzat funtsezkoa da Biocruces institutuaren oraina eta etorkizuna bermatzea, euskal ikerkuntzarentzat. Eta gaur lortutako akordioa funtsezkoa izan da urratsak emateko. EH Bilduko legebiltzarkideak gaineratu du, gaurkoan legebiltzarrean onartutakoarekin, “azken egunetan ikerkuntza institutoaren inguruan irekitako zalantza eta kezkak, argituak geratzen direla”. “Orain gobernuari dagokio, bertako ikerlari eta arduradunekin elkarlanean jardutea, ikerkuntzaren onurak herritarrek jaso ditzaten”.

Koalizioak gogoratu du lanean jarraituko duela, “diru publikoak esku pribatuetan bukatu ez dezan eta ikerkuntza eredu publikoa kalitatezkoa eta gardena” izan dadin.