publicidad

Anuncian quejas ante el Ararteko y la Defensora del Pueblo por las colonias sólo con niños pobres

Acto de la campaña electoral municipal de Barakaldo Decide en 2015
El partido político Barakaldo Decide ha anunciado la presentación de sendas quejas formales ante las instituciones del Defensor del Pueblo en Euskadi —Ararteko— y en España por la decisión del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de realizar unas colonias de verano únicamente con niños de familias en situación de pobreza. La formación política, que considera "segregadora" la iniciativa municipal, ha consultado con profesionales de las oenegés, que han indicado la necesidad de opciones "integradoras que eviten la posible creación de guetos". Barakaldo Decide afirma además que hay "vecinos" que califican la actuación del Ayuntamiento como "chapucera, insolidaria y segregadora". Ante esta situación, este partido extraparlamentario llevará el caso a la defensoría del pueblo porque las colonias infantiles sólo para familias sin recursos "no representan el interés integrador de la ciudad de Barakaldo".

Archivo |
> 02/07/2016. El PNV pone en marcha las colonias de verano sólo con niños en situaciones de pobreza
> 02/07/2016. Medio centenar de familias sin recursos recibirá tarteras con comida sobrante de restaurantes
> 02/07/2016. El Ayuntamiento afirma que no hay desnutrición infantil y destina 8.000 euros a prevenirla
> 10/06/2016. Barakaldo Decide considera "segregadoras" las colonias para pobres anunciadas por el PNV
> 09/06/2016. Irabazi denuncia que el PNV estigmatiza a los niños con el plan de colonias para pobres
> 06/06/2016. El PNV anuncia colonias para niños "en situación de riesgo social" gestionadas por oenegés



Nota de prensa de Barakaldo Decide
POR UN BARAKALDO Y UNA CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL INTEGRADORES

El pasado lunes 6 de junio los vecinos y las vecinas de Barakaldo, recibimos las declaraciones del concejal de acción social del Ayuntamiento Mikel Antízar en las que se nos informaba de la creación junto con profesionales del tercer sector, de la puesta en marcha de unas colonias urbanas dirigidas a las y los menores en exclusión social de Barakaldo.

El 10 de junio, desde Barakaldo Decide manifestamos nuestro rechazo y algunas propuestas mediante un comunicado y el 16 de junio solicitamos información al propio Mikel Antízar en Atención Ciudadana vía Registro N.º 17.803, y no obtuvimos respuesta.

En el día de ayer nos enterábamos por la prensa de algunos detalles adicionales de estas colonias que consideramos excluyentes y de la puesta en marcha de un servicio de “tupper solidario” consistente en la congelación de excedentes de alimentos procedentes de empresas de restauración y hostelería.

Aunque algunos vecinos y vecinas consideran esta medida chapucera, insolidaria y segregadora, desde Barakaldo Decide valoramos que si no puede ser este verano, para el año que viene tenemos tiempo suficiente para ayudar a esta concejalía a adoptar medidas eficaces, resolutivas y de integración social.

Barakaldo Decide ha consultado con profesionales del tercer sector, del campo de la Psicología de la Infancia, Educadores especialistas en menores con dificultad social y que desempeñan su labor diaria con personas en riesgo de exclusión social o vulnerables, quienes se desmarcan de afirmaciones tales como las utilizadas por el concejal en los medios de comunicación "son una población que le cuesta moverse en contextos normalizados". Estos profesionales rechazan caer en generalidades y dirigir la gestión hacia iniciativas integradoras que eviten la posible creación de guetos. Algunas sugerencias que nos han trasladado son fomentar:

  • Actividades o talleres de integración cultural dentro de las colonias urbanas “oficiales” no las paralelas.
  • Actividades educativas interculturales que exigen la implicación de todas y todos los participantes.
  • Si existen menores de otras lenguas, por ejemplo el árabe, lograr la presencia de un intérprete de apoyo.
  • Actividades que impliquen a los padres y madres para concienciarse y contar con sus ideas y cooperación.
  • Mezclar en grupos de dos a extranjeros con autóctonos y crear juegos en los que las diferencias se desmitifiquen: juegos del mundo etc.


Desde Barakaldo Decide, presentaremos una queja formal primero al Ararteko, y después a la Defensora del Pueblo estatal. Solicitaremos estudio de la queja, con documentación adjunta y haremos llamamiento a mediar, e instar al cambio en la dirección tomada por parte de la institución local, porque valoramos que no representa el interés integrador de la ciudad de Barakaldo.

El equipo de Barakaldo Decide