publicidad

Medio centenar de familias sin recursos recibirá tarteras con comida sobrante de restaurantes

Una persona recoge productos dentro de un contenedor de basuras
Únicamente funcionará en verano, para el periodo en que no hay comedor escolar para los niños El Ayuntamiento dice que no hay "malnutrición" infantil sino "desbalance nutricional" 
El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Mikel Antízar (PNV), ha anunciado la puesta en marcha esta primera semana de julio y hasta el 15 de septiembre de un programa de distribución de tarteras de cocina cocinada congelada a 50 familias en situación de dificultades económicas. Este programa denominado de 'táper solidario' está gestionado por la oenegé bilbaína de lucha contra la pobreza Aunar Elkartea, Los alimentos son sobrantes de los sectores de restauración —restaurantes— y bares. Las familias serán seleccionadas por los servicios sociales del consistorio. Antízar ha defendido que este proyecto "sensibilizará a la sociedad contra el despilfarro alimentario, tanto desde una perspectiva social como medioambiental, con el consumo responsable como base". esta iniciativa, junto a la de colonias sólo para niños de familias en riesgo de pobreza, supondrá este verano un desembolso de 8.000 euros.

Archivo |
> 02/07/2016. El Ayuntamiento afirma que no hay desnutrición infantil y destina 8.000 euros a prevenirla
> 02/07/2016. El PNV pone en marcha las colonias de verano en las que habrá sólo niños pobres
> 09/06/2016. El Defensor del Pueblo pide a Barakaldo que garantice la alimentación de los menores




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)

El Ayuntamiento ofrece colonias a niños y niñas de 3 a 12 años para fomentar el ocio y la inclusión social
Pone en marcha, además, el servicio de táper solidario para llegar a la población que demanda ayuda alimentaria. Se asegurará a los niños y niñas participantes en las colonias, cuando así lo soliciten

El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha este verano dos iniciativas novedosas de carácter social dirigidas a nuestros vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad. La primera consiste en la puesta en marcha de colonias destinadas a las familias con menores de 3 a 12 años a su cargo, con las que trabajarán un programa de ocio inclusivo mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre. Esta iniciativa se completa con otra propuesta novedosa en nuestra ciudad, la implantación del táper solidario a través del cual se facilitará un recurso nutricional para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad que demandan ayuda alimentaria (este servicio se asegurará a las familias de los niños y niñas participantes en las colonias, cuando así lo soliciten).

Los responsables municipales son conscientes de las necesidades que tienen algunas familias barakaldesas por culpa de la crisis. Por eso, tratando de priorizar la respuesta a esas necesidades, ha diseñado y puesto en marcha estas iniciativas contando con el trabajo y colaboración de entidades del tercer sector.

Los servicios sociales del Ayuntamiento así como las entidades del tercer sector que han venido participando en la “Mesa de Trabajo para detectar y atajar los problemas de infra alimentación infantil de la ciudad” han concluido tras meses de trabajo, que en Barakaldo no existen casos de desnutrición en menores.

No obstante, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ha querido responder a la situación económica precaria de algunas familias barakaldesas con el desarrollo de iniciativas y programas de ayuda, coincidiendo con los meses estivales.

A través de las colonias, el consistorio barakaldes quiere promover la participación social y dar cobertura a las familias con menores a cargo, que atraviesan dificultades económicas. El objetivo es además fomentar la participación y la inclusión social en el ámbito de los servicios sociales, a través del ocio inclusivo, desde la prevención y la atención de las necesidades susceptibles de ser atendidas desde los servicios sociales, promoviendo en particular la participación de las personas que, siendo o no usuarias de otros servicios sociales, deseen participar en la prevención y atención de dichas necesidades a través de grupos, redes u otras iniciativas de ayuda mutua. Esta propuesta será una excelente experiencia y un observatorio para conocer la situación de los menores del municipio en lo que se refiere a alimentación.

“Desde los servicios sociales de base se contactará con las familias y los responsables legales de los niños y niñas de entre 3 y 12 años que se encuentren en esa situación para ofrecer y recomendarles que las y los pequeños participen en esta iniciativa”, ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.


OCIO INCLUSIVO
Al frente de la las colonias estará Cruz Roja de Bizkaia, se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, en horario de 9.30 a 13.30 horas, y se ofertarán a un total de 60 participantes. Las y los destinatarios serán los niños y niñas de 3 a 12 años.

El concejal ha informado que las colonias se celebrarán en tres fechas estivales diferentes: la primera de ellas abarca del 11 a 22 de julio, la segunda del 1 al 12 de agosto y la tercera del 16 al 28 de ese mismo mes.

Se trata de una experiencia piloto, y las y los participantes trabajarán la inclusión social a través de diferentes talleres en los que se pretende implicar en el desarrollo de los mismos a sus padres y madres, familiares o tutores, siempre en la medida de las posibilidades. “El eje transversal que se trabajará es la interculturalidad, a través de varias actividades que permitirán acercar la realidad de diferentes países y sus características culturales, la gastronomía, la vestimenta o las celebraciones típicas”, aclara Antizar.

Los niños y niñas participantes en las colonias tendrán asegurado el acceso al novedoso servicio de táper solidario, cuando así lo soliciten. Además, se les ofrecerá un hamaiketako, además de comida y merienda, los días en los que haya salida de día completo. También se atenderá a las dificultades de conciliación familiar.


EL TÁPER SOLIDARIO
La segunda de las iniciativas es que el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha por primera vez el servicio de táper solidario.

“Se trata de una iniciativa de trabajo en red que consiste en la gestión del excedente de comida cocinada, generado en el sector de la restauración y hostelería, para que no se deseche y se destine de manera normalizada y estable al menos a 50 familias de Barakaldo con una situación caracterizada por la vulnerabilidad económica”, ha señalado Antizar.

El servicio estará en marcha hasta el 15 de septiembre, y se llevará a cabo con la ayuda de “Aunar Elkartea”, una asociación de carácter benéfico que promueve la lucha contra la pobreza y la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables dentro del marco de Euskadi.

El concejal de Acción Social ha asegurado que “con este sistema se sensibilizará a la sociedad en contra del despilfarro alimentario tanto desde una perspectiva social como medioambiental con el consumo responsable como base”.

El procedimiento que se va a seguir es muy sencillo: la comida estará congelada en recipientes con todas las garantías y se entregará a los beneficiarios en bolsas isotérmicas en las que habrá la cantidad suficiente de alimento para una semana.

“Los táper se entregarán directamente a los beneficiarios y se garantizará la protección de la identidad de los participantes”, ha finalizado el concejal.

El proceso de selección de las familias beneficiarias correrá a cargo de los trabajadores y trabajadoras del Área de Acción Social, quienes derivarán aquellos casos que estimen más convenientes a sus intereses asistenciales.