publicidad

El PNV anuncia colonias para niños "en situación de riesgo social" gestionadas por oenegés

El concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV)
Recrimina a EH Bildu e Irabazi que protesten por la falta de comedor para niños de familias pobres pero estos partidos no hayan propuesto esta medida en el proyecto de presupuestos de 2016
El concejal de Acción Social de Barakaldo, Mikel Antízar (PNV), ha asegurado que "se están ultimando" con oenegés "la puesta en marcha de un servicio de colonias para menores en situación de riesgo social". La afirmación se produce después de que la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak haya denunciado que, como al menos en los dos veranos anteriores, el Ayuntamiento no ha previsto medidas para los menores de familias en situación de pobreza y que durante las vacaciones no tienen servicio de comedor escolar. Antízar no ha concretado si las "colonias para menores en situación de riesgo social" funcionarán este curso y únicamente ha indicado que "técnicos municipales y profesionales del tercer sector siguen trabajando". El edil ha arremetido contra EH Bildu e Irabazi por sumarse a la protesta de Berri-Otxoak. Antízar ha criticado al respecto "la hipocresía de EH Bildu e Irabazi que se han manifestado esta mañana junto a Berri-Otxoak y que no hayan incluido ninguna enmienda al proyecto de presupuestos para contemplar la demanda que hoy han realizado detrás de la pancarta". El equipo de Gobierno (PNV) niega que esta afirmación suponga reconocer de manera implícita que no hay actualmente presupuesto para las nuevas colonias que se anuncian. Según indican, se financiarán con las cuentas prorrogadas de 2015.

Archivo |
> 06/0672016. Denuncian que el Ayuntamiento desatiende de nuevo en verano a los niños con subnutrición
> 15/02/2016. El PNV propone que las oenegés intervengan para prevenir los problemas de malnutrición infantil
> > 22/07/2015. El Ayuntamiento anuncia una mesa de trabajo sobre la alimentación de niños en pobreza
> 08/09/2014. Acusan al alcalde de impedir abrir en verano un comedor para atender a 300 niños malnutridos
> 10/07/2014. EH Bildu acusa al PSE de impedir a cerca de 300 niños acceder a una comida diaria en verano



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)

El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de colonias para atender a los menores en situación de exclusión

El concejal de Acción Social, Mikel Antízar, ha anunciado esta mañana que se están ultimando con entidades del tercer sector la puesta en marcha de un servicio de colonias para menores en situación de riesgo social. Asimismo, ha desmentido las cifras facilitadas esta mañana por el colectivo Berri-Otxoak en las que ha denunciado que supuestamente 350 menores de Barakaldo podrían padecer malnutrición al haber quedado en lista de espera de las colonias estivales organizadas por el Área de Cultura.

Antizar ha recordado que este año el Ayuntamiento ha aumentado el número de plazas para las colonias infantiles organizadas desde Cultura para este verano, pasando de las 460 del año pasado a las 540 de este verano. La lista de espera está conformada por 275 solicitudes.

“Esto no quiere decir que esas 275 menores sean personas que se encuentren en una situación de posible exclusión, por lo que se están manipulando las cifras interesadamente”, ha denunciado Antizar.

Asimismo recuerda que las colonias de verano que se organizan desde el Consistorio no cuentan con un servicio de comedor, “lo único que se entrega a media mañana es un pequeño aperitivo compuesto por una pieza de fruta o bollo. Por lo tanto, no se ofrece una comida como tal”, tal y como han denunciado esta mañana desde Berri-Otxoak.

El concejal ha asegurado que en los técnicos municipales y profesionales del tercer sector siguen trabajando para la puesta en marcha de una oferta pensada para los pequeños y pequeñas que peor lo están pasando en estos momentos, tal y como ya anunció en la última reunión de la mesa de la infancia.

Mikel Antízar ha denunciado la hipocresía de EH Bildu e Irabazi que se han manifestado esta mañana junto a Berri-Otxoak y que no hayan incluido ninguna enmienda al proyecto de presupuestos para contemplar la demanda que hoy han realizado detrás de la pancarta.