publicidad

El taller Usoa de trabajadores con discapacidad alcanza una plantilla de 436 personas

Jornada de puertas abiertas en el Taller Usoa
El taller municipal de trabajadores con discapacidad Usoa, fundado en abril de 1983 con 22 personas, ha alcanzado la cifra de 436 empleados. Así lo ha anunciado el presidente de la empresa y concejal del PSE Juan Antonio Pizarro, que ha atribuido el crecimiento progresivo de la plantilla a la "apuesta socialista por la creación de empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad". Usoa contaba en 2013 con 398 y desde entonces se han sumado 38 personas, las seis últimas en el presente ejercicio de 2016. Pizarro sostiene que con estos datos "prácticamente se ha logrado el pleno empleo en Barakaldo dentro de este sector de población". Este taller del Ayuntamiento de Barakaldo presta servicios de jardinería —con 136 trabajadores—, confección de ropa laboral —81—, distribución de publicidad —5—, digitalización de documentos —20—, limpieza —59—, servicios generales —30— y otros trabajos industriales subcontratados —105—. Del total de empleados, 41 no son discapacitados y en el conjunto hay 294 varones y 142 mujeres. El presidente de la entidad ha indicado que aún no se han aprobado los resultados económicos de 2015 y no ha adelantado si, como en ejercicios anteriores, han sido deficitarios.

Archivo |
> 21/11/2015. El taller Usoa para trabajadores con discapacidad anuncia nuevas oportunidades tras la crisis
> 28/09/2015. Los trabajadores del Taller Usoa reciben el 26% de la paga extra que les retuvieron en 2012
> 29/12/2014. La crisis obliga a inyectar 550.000 euros extras al taller Usoa y los polideportivos de Barakaldo
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año


Nota de prensa del PSE
El Taller Usoa aumenta su plantilla hasta los 436 trabajadores/as y consolida el pleno empleo entre las personas con discapacidad de Barakaldo
La sociedad presidida por el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro ha incrementado su personal en 38 personas en solo tres años

El PSE-EE de Barakaldo continúa con su apuesta por la creación de empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad. La punta de lanza de esta política es el Taller Usoa, sociedad pública 100% municipal presidida por el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro, que ha continuado en los últimos años con el aumento de su plantilla hasta alcanzar los 436 trabajadores y trabajadoras.

Frente a los despidos impulsados en otros centros especiales de empleo, el Taller Usoa ha hecho frente a la crisis aumentando progresivamente su personal en los últimos años. Solo en los tres últimos ejercicios se han incorporado 38 personas. En 2013 había 398 empleados y empleadas, en 2014 ascendió a 413 y en 2015 se incrementó a 430. Este año la cifra ha aumentado ya en seis trabajadores y trabajadoras más.

“En Usoa trabajan barakaldeses y barakaldesas con algún tipo de discapacidad y gracias a ello se ha logrado prácticamente el pleno empleo en Barakaldo dentro de este sector de población. Son personas que demuestran, día tras día, que no solo están perfectamente capacitadas para trabajar, sino que pueden hacerlo mejor que nadie”, explica Juan Antonio Pizarro.

Seis son las actividades empresariales en las que se centra el Taller Usoa: jardinería, limpieza, vestuario laboral y Equipos de Protección Individual (confección), procesos de trabajo subcontratados (pensado para empresas que necesitan realizar distintos y/o pequeños procesos industriales productivos), digitalización y destrucción confidencial de documentos y distribución publicitaria.

Plantilla 2016

Personas con discapacidad
Personas sin discapacidad
     Total
Jardinería
120
16
136
Confección
74
7
81
D. Publicitaria
4
1
5
Subcontratación
99
6
105
Digitalización
19
1
20
Limpieza
56
3
59
Servicios generales
23
7
30
395
41
436

La mayoría de los empleados y empleados tienen algún tipo de discapacidad, si bien también hay 41 personas que no la tienen.

De la plantilla, 294 son hombres y 142 mujeres. En este sentido, el fomento de la igualdad se ha convertido es una de las señas de identidad de esta empresa con sede en el barrio barakaldés de Lutxana. También lo son las actividades. En Usoa se promueven talleres y cursos de literatura, balonmano, gimnasia, prensa, natación o pintxos, entre otros.

Juan Antonio Pizarro presentará estos datos en una reunión del Consejo de Administración que espera convocar para esta misma semana. El presidente de la entidad ha avanzado asimismo que se está trabajando en habilitar los mecanismos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con los trabajadores y trabajadoras.

El Taller Usoa no es una empresa al uso. Se prima el apartado social sobre el aspecto económico, si bien la crisis ha pasado factura en forma de reducción de la financiación por parte de las instituciones y otras entidades, lo que ha lastrado también las cuentas de la entidad.


VISIÓN SOCIAL

“El éxito de Usoa es la demostración que desde los ayuntamientos se puede hacer una política diferente en materia de empleo y de igualdad social. Una política en la que se impulse la creación de empresas públicas con visión social y se le encarguen servicios de las instituciones para impulsar su actividad, como es el caso de la jardinería”, se felicita Pizarro.

El presidente del Taller Usoa confía en el futuro de la sociedad municipal. El reto es ofrecer más y mejores servicios, así como una atención integral a los trabajadores y trabajadoras. Para lograrlo, el concejal Socialista apuesta por la innovación y por explorar nuevos nichos de mercado.