publicidad

Los trabajadores del Taller Usoa reciben el 26% de la paga extra que les retuvieron en 2012

Taller Usoa
Los trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo recibirán la misma parte de la extraordinaria de 2012 en la nómina de noviembre
Los alrededor de 400 trabajadores del Taller Usoa, la mayoría con discapacidad, recuperarán "de manera inmediata" el 26,23% de la paga extraordinaria que se les retuvo en diciembre de 2012. Así lo ha anunciado el nuevo presidente de la entidad municipal barakaldesa, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, que se acoge así a la disposición que el Gobierno central (PP) ha dictado para permitir el reintegro salarial. Los socialistas han anunciado la medida con la afirmación "El PSE-EE de Barakaldo decide abonar en la nómina de este mes el importe de la paga retenida por el PP en 2012".

Archivo |
> 29/12/2014. La crisis obliga a inyectar 550.000 euros extras al taller Usoa y los polideportivos de Barakaldo
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año
> 5/8/2010. El PSE aprueba en solitario el recorte salarial a los trabajadores del Ayuntamiento



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo decide abonar en la nómina de este mes el importe de la paga retenida por el PP en 2012 a los trabajadores del Taller Usoa
  • El concejal socialista Juan Antonio Pizarro, presidente efectivo de la sociedad municipal, cree que “no hay tiempo que perder” tras permitir ahora el Gobierno central devolver el 26,23% del dinero
  • Más de 400 empleados se verán beneficiados por la medida

El concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro, presidente efectivo del Taller Usoa Lantegia, ha tomado la decisión de abonar de inmediato a los más de 400 trabajadores y trabajadoras de esta sociedad anónima municipal el 26,23% del importe de la paga extraordinaria retenida por el Gobierno central del Partido Popular en 2012, el máximo permitido legalmente.

La decisión se produce apenas dos semanas después de que el propio Gobierno central permitiera la devolución de ese porcentaje de la paga retenida, con la aprobación del Real Decreto Ley 10/2015 del 11 de septiembre.

Si no hay un contratiempo de última hora, el pago del dinero se hará efectivo en la nómina de este mismo mes de septiembre, con lo que los trabajadores del Taller Usoa se convertirían en la primeros empleados dependientes del Ayuntamiento en cobrar dicha cantidad (el pago a los funcionarios, por ejemplo, está previsto en noviembre).

Pizarro ya ha comunicado la decisión a la directora gerente de la sociedad pública, a los sindicados representados en el comité de empresa y a los miembros de los diferentes partidos políticos en el consejo de administración.


EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES

“Teniendo en cuenta que hay liquidez en la tesorería para hacer frente a este abono, los socialistas hemos considerado que no hay tiempo que perder y cuanto antes esté el dinero en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, mucho mejor”, explica Juan Antonio Pizarro.

Cabe recordar que Usoa cumple una importante labor social, ya que ofrece una salida laboral a personas con discapacidad y otros colectivos con dificultades para su inserción en el mercado.