publicidad

Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos

El taller municipal Usoa, que emplea a personas discapacitadas, echa al paro a sus trabajadores para evitar que se conviertan indefinidos y pasados 12 meses los reincorpora a la empresa. La denuncia la han realizado el comité de empresa. "Según la nueva política empresarial de Usoa, ya no se hacen contratos indefinidos. Todas las personas que cumplen tres años en la empresa van al paro un año, y cuando se acaba el paro vuelve a ser contratada, dependiendo de quién sea", ha señalado en una entrevista en HerriKolore. No es la única triquiñuela legal que se realiza en esta sociedad que depende del Ayuntamiento, que también —según los representantes de los trabajadores— fuerza a algunos empleados a realizar labores que no pueden realizar debido a sus discapacidades.

Archivo |
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año



Entrevista en HerriKolore
"La filosofía inicial de USOA se ha prostituido"

2010-10-25
El Comité de la empresa Taller USOA Lantegia, compuesto por los Sindicatos (LAB - UGT – ELA - CCOO) denunció recientemente por medio de una rueda de prensa que la Concejala delegada para taller (Ana Belen Quijada Garrido) del PSOE, trasladó al Comité que en virtud del acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento el día 5 de agosto de 2010, la masa salarial de la plantilla disminuirá el 5% en términos anuales. Los sindicatos anunciaron movilizaciones ante este hecho y herriKolore ha querido reunirse con Albar, Vanesa, Iñigo y Kris, miembros y presidente del Comité de Empresa de USOA para conocer de primera mano la respuesta que este Decreto ha generado entre la plantilla. Nos hemos encontrado con más de una sorpresa que desconocíamos...Tal vez, sin saberlo, ya quede más bien poquito de lo que inicialmente era la filosofía de trabajo de un "centro especial de empleo". Nuestros agradecimientos a est@s cuatro trabajadoras/es por atendernos pacientemente, a quienes deseamos toda la suerte posible en la lucha por unas condiciones laborales dignas. 

-Hk: ¿Cómo afecta a la plantilla los recortes salariales aprobados por el pleno de Barakaldo?

-Este recorte ya nos lo han aplicado desde el mes de junio con retroactividad. El recorte afecta a las personas trabajadoras que superen los 13.300 euros anuales brutos, unas 76 personas según los datos que nos han proporcionado. No vemos correcto que se vaya a descontar la misma cantidad del sueldo a alguién que cobra 13.000 euros anuales que a quién cobra 23.000 euros. Creemos que tendría que haber un baremo proporcional según lo que cobremos. En cualquier caso, tratándose de un "centro especial de empleo", teniendo en cuenta los bajos salarios que cobramos de media, esta medida no debería de afectar a ninguna persona de la plantilla. Tengamos en cuenta que existen familias que tienen que subsistir con el sueldo de USOA. Difícilmente llegábamos antes a fin de mes y encima nos bajan el sueldo. Por otro lado sube el IPC, sube la luz,... ¿Alguién puede explicarnos esto? ¿Así es como entiende este Ayuntamiento la solidaridad hacia las personas con discapacidad?

-Cuando hemos negociado el convenio no nos han dejado acogernos a las condiciones laborales del funcionariado del Ayuntamiento. Siempre se nos ha dicho que no somos "Ayuntamiento"...¿Por qué ahora si lo somos? Para lo bueno no somos funcionarios, para lo malo somos funcionarios de carrera. 

-Hk: ¿Habéis realizado por ahora alguna denuncia judicial ante los recortes?

-Hoy mismo tenemos reunión del Comité de empresa para plantear los pasos que llevaremos a cabo a partir de ahora. La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento ya interpuso denuncia judicial nada más tener noticia de estos recortes.

-Hk: ¿La discapacidad es a día de hoy un factor discriminatorio en USOA?
-Profesionalmente la discapacidad es la que te frena en USOA para seguir ascendiendo dentro de la empresa. Un discapacitado puede llegar a ser jefe de grupo, pero por muchos méritos que tenga nunca llegará a ser encargado. sin embargo, en las últimas contrataciones de personal encargado, gente discapacitada ha estado explicandoles cómo se hacía el trabajo.

-Hk: ¿Cuál es la política de contratación de USOA?
-Hasta hace aproximadamente 3 años, se contrataba a una persona y cuando cumplía tres años en la empresa se le hacía indefinida. Según la nueva política empresarial de USOA ya no se hacen contratos indefinidos. Todas las personas que cumplen tres años en la empresa van al paro un año, y cuando se acaba el paro vuelve a ser contratada, dependiendo de quién sea.

-HK: ¿Qué tipo de relación mantiene el Comité de Empresa con la dirección de USOA?
-Para que os hagáis una idea, el asesor de un síndicato llegó a decir en relación a la última reunión que mantuvo el Comité con la concejala, que "había pasado el talgo". La concejala explicó brevemente el asunto de los recortes salariales, alguién intentó hacer una pregunta y de la misma, se levantaron y se marcharon. Nos dieron unos datos y unos papeles y cuando quisimos hacer preguntas no había nadie que nos escuchara.
- En la relación con la empresa vamos siempre un paso por detrás. Me explico, la empresa ejecuta las acciones y luego nosotros nos enteramos.
- Por otro lado, muchas veces en USOA no se respeta la discapacidad. Tu dispones de un certificado de discapacidad determina que no puedes realizar un trabajo determinado. Pero resulta que después no siempre atienden a las indicaciones de ese papel. Las maneras no son las más correctas ante estas situaciones: "Pues si no quieres hacer ésto, ya sabes lo que hay...". Esto jamás ha pasado en USOA. Estamos notando "un exprimir" con relación a anteriores formas de dirigir la empresa. Se ha perdido la sensibilidad que había antes.
- Este cambio se ha producido desde que se abrieron nuevos tipos de negocio. Ahora el fin último es la producción. Los "centros especiales de empleo" la función que cumplen es la integración laboral de las personas en el mercado laboral ordinario. Esta filosofía se ha prostituido por completo y se fijan únicamente en "hacer caja", como una empresa al uso. Nos vendieron la moto de USOA como centro lanzadera, pero nunca se han realizado esfuerzos en este sentido.
- Últimamente también esta ocurriendo que se achaca a los trabajadores el hecho de coger la baja para no renovarte el contrato. Justo en un "centro especial de empleo" donde ellos están cobrando un dinero por nuestra discapacidad. ¿cómo es posible que no se le renueve el contrato a un trabajador por una baja asociada a esa discapacidad? El personal médico es el que está capacitado para expedir la baja, no el personal gerente de ninguna empresa. Nos han llegado a decir que cogemos la baja cuando nos da la gana y que por qué no tenemos los médicos por la tarde... Incluso ha habido casos en los que la propia empresa ha llamado al médico para saber la situación concreta de determinado paciente.   
- En un "Centro especial de empleo" el cliente son los propios discapacitados. A quien tengo que atender es a los discapacitados, el trabajo es un mero medio para lograr la integración.

-Hk: ¿Tenéis relación con el Consejo de USOA?
-Creemos que el Consejo de USOA, conformado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, tendría que tener relación permanente con el comité de empresa. Es algo que les reclamamos. Antes, el Comité tenía participación directa en el Consejo. Ahora no ocurre esto. Durante la última negociación del convenio, debido a la conflictividad de la relación con la gerencia, optamos por hablar directamente con los diferentes partidos. Al final acabamos negociando el convenio con el Consejo.

-Hk: ¿Parece que no os sentís reconocidos por el trabajo realizado?

-En USOA cuando algo sale bien es responsabilidad de la gerencia, cuando la cosa se tuerce, la culpa es del trabajador. Aquí siempre se buscan culpables en lugar de invertir esos esfuerzos en buscar soluciones por el bien de todas las personas.
- Estamos hartos de que se nos utilice políticamente. Los políticos se pasean por el taller en época de elecciones para conseguir un puñado de votos. Hace un tiempo vino Basagoiti, se interrumpió la producción y no pasó nada. Sin embargo, cuando la gente va al baño y tarda más de tres minutos hay encargados que ya te están llamando la atención por tardar demasiado tiempo.