publicidad

La crisis obliga a inyectar 550.000 euros extras al taller Usoa y los polideportivos de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha visto obligado a realiza una inyección económica extraordinaria de 550.000 "para garantizar la actividad ordinaria" de los polideportivos municipales y el taller de trabajadores con discapacidad Usoa porque "no son ajenas a la crisis económica". El equipo de gobierno municipal (PSE) ha indicado que con esta medida se compensa la caída de ingresos en relación a los previstos. En el caso del Instituto Municipal de Deportes, se debe a que hay menos abonados. En Usoa, "una facturación menor de lo esperado, a lo que cabe unir el aumento del IVA". Por estas razones, estas entidades con capital 100% del Ayuntamiento de Barakaldo han obtenido, en el último pleno del año, unas aportaciones extraordinarias de 106.000 euros para deportes y 441.445,17 para Usoa.

Archivo |
> 10/12/2014. El PSE sostiene que la bajada de abonados al IMD no es por las tasas sino por la crisis
> 10/12/2014. El PP achaca la pérdida de un 10% de abonados al IMD a las "continuas" subidas de tasas
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 18/03/2014. La Diputación subvenciona a Usoa con 704.183 € para mantener 126 empleos de discapacitados




Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo unifica el servicio de auditorías de sus sociedades anónimas para ahorrar costes y aunar criterios
> El Teatro Barakaldo, el Taller Usoa y la sociedad urbanística Eretza contarán con la misma firma auditora a partir de 2015
> El ahorro asciende a 7.574 euros, cerca del 13% del presupuesto

Barakaldo, 29-12-2014

Las juntas generales de las sociedades anónimas dependientes del Ayuntamiento de Barakaldo (el Teatro Barakaldo, el Taller Usoa y la sociedad urbanística Eretza), reunidas en sesiones extraordinarias, aprobaron el pasado viernes nombrar a la empresa auditora de sus cuentas. Las Juntas -compuestas por los 25 corporativos- se realizaron tras el Pleno Municipal celebrado por la tarde.

Por primera vez y con el objetivo de ahorrar costes y aunar los criterios que se utilizan a la hora de elaborar las auditorías, el Ayuntamiento ha unifica el servicio, de forma que una misma compañía auditará los ejercicios de 2015, 2016 y 2017 en todas las sociedades públicas municipales.

El importe de adjudicación de este servicio asciende a 60.439,50 euros (IVA incluido) e incluye también, en el caso del teatro, la auditoría de este año 2014. No ocurrirá así en Usoa y Eretza, que ya habían contratado con anterioridad este servicio en el presente ejercicio. En total, se van a ahorrar 7.574 euros, cerca del 13% del presupuesto total.

Por otro lado, el Gobierno local dio cuenta en el pleno municipal del pasado viernes al resto de miembros de la Corporación de diferentes decretos de alcaldía aprobados este mes para aumentar o reducir el Presupuesto de diversas partidas. Así, con cargo a los mayores ingresos obtenidos por la liquidación de los programas forales de financiación municipal Udalkutxa y Gizartekutxa de 2013 se han aprobado varias transferencias de gasto.

TRANSFERENCIAS A USOA E IMD
Entre esas transferencias, destacan las aportaciones extraordinarias realizadas por el Ayuntamiento al Instituto Municipal del Deporte (IMD) y el Taller Usoa, sociedad pública 100% municipal que permite dar trabajo a personas con discapacidad, y que ascienden a 106.000 y 441.445,17 euros, respectivamente.

Se trata de aportaciones necesarias para garantizar la actividad ordinaria de estas entidades, que no son ajenas a la crisis económica y están recibiendo menos ingresos de los previstos, en el caso del IMD vía abonados y en el de Usoa con una facturación menor de lo esperado, a lo que cabe unir el aumento del IVA.