publicidad

El PNV aplaza un mes del cierre del refugio invernal donde duermen personas sin hogar

Dos personas duermen en un cajero en Barakaldo
Más de 50 personas han utilizado este albergue temporal de 26 plazas desde el 16 de noviembre hasta febrero La mayoría han sido varones de 40 a 50 años
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el aplazamiento un mes, hasta el 30 de abril, del cierre del refugio invernal en el polideportivo de Lasesarre donde duermen personas sin hogar, servicio cuya clausura estaba inicialmente programada para este 31 de marzo. Los responsables municipales afirman que la decisión se ha adoptado "ante las condiciones climatológicas adversas que se están presentando en las últimas semanas". A través de un comunicado, el concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), ha señalado que "el equipo de Gobierno tiene claro que Barakaldo debe contar con un servicio de alojamiento nocturno permanente en el tiempo". Horas antes de comunicarse esta medida, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak había convocado una rueda de prensa "ante la reiterada negativa del actual equipo de Gobierno municipal de dar cauce a la demanda de apoyo a las personas sintecho; la puesta en marcha de un albergue que dé respuesta a esta situación de vulnerabilidad social; o contra el cierre este jueves 31 de marzo de la estancia habilitada en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre".

Archivo |
> 22/02/2015.  Siete asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak piden un albergue permanente para sin techo
> 04/12/2015. Denuncian la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 49 años
> 16/11/2015. Barakaldo abre el refugio temporal para sin techo y trabaja para tener un alojamiento permanente
> 16/11/2015. Berri-Otxoak exige a Barakaldo que cumpla la ley y abra un refugio permanente para sin techo


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El dispositivo invernal de Barakaldo amplía su servicio un mes más
El área de Acción Social alarga la apertura ante las condiciones climatológicas adversas que se están presentando en las últimas semanas

El dispositivo invernal de Barakaldo se mantendrá abierto durante un mes más. Así lo ha decidido el Área de Acción Social, que ante las condiciones climatológicas adversas de las últimas semanas, ha optado por prolongar el servicio hasta el próximo 30 de abril.

Hasta el pasado mes de febrero, más de 50 personas han pasado por el dispositivo invernal, situado en el polideportivo de Lasesarre, en su mayoría hombres de mediana edad –entre 40 y 50 años-. El recurso cuenta con 26 plazas disponible, cuatro de ellas reservadas a mujeres.

El Ayuntamiento ya ha mantenido contacto con las empresas y entidades que actualmente gestionan este recurso invernal para que se mantenga activo, en las mismas condiciones en las que se desarrolla en la actualidad, durante un mes más.

Este año, el dispositivo invernal ha incorporado nuevos criterios de calidad en la atención a las personas sin hogar, implementadas a través de las propuestas realizadas por usuarios, usuarias y los y las técnicas municipales. En ese sentido, se ha hecho hincapié en la prestación alimentaria a los y las usuarias, incorporando un servicio de desayuno que se ha sumado al de cena.

También se ha incorporado por primera vez la figura del educador para realizar tareas de intervención socioeducativa. Este profesional, que se completa con el trabajo de una técnica de Acción Social -responsable del acogimiento, información y atención de las personas solicitantes-, se encarga de realizar la acogida diaria a los usuarios y usuarios, de la organización cotidiana del dispositivo, mediación e intervención en conflictos y acompañamiento, entre otras funciones. También se prestan los servicios de vigilancia y seguridad.

El pasado invierno, 90 personas utilizaron este recurso invernal, con una media de 18 usuarios por noche.

ALOJAMIENTO NOCTURNO PERMANENTE
El equipo de gobierno tiene claro que Barakaldo debe contar con un servicio de alojamiento nocturno permanente en el tiempo, tal y como obliga el decreto de Cartera. “En ese sentido, hemos mantenido contactos con diferentes agrupaciones del tercer sector con las que estamos buscando la fórmula adecuada a las necesidades de Barakaldo”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

---

Comunicado de Berri-Otxoak
► Ante la reiterada negativa del actual equipo de Gobierno municipal de dar cauce a la demanda de apoyo a las personas sintecho; la puesta en marcha de un albergue que dé respuesta a esta situación de vulnerabilidad social; o contra el cierre este jueves 31 de marzo de la estancia habilitada en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre para dar cobijo a las personas sinhogar de la localidad.

• Sin querer olvidarnos, del contexto en el que surge la reiteración de estas peticiones: el fallecimiento en una de las calles de Barakaldo -el pasado 26 de noviembre- de Lucio, persona sintecho del municipio.

Motivo:
► Se efectuará una comparecencia pública a la entrada del gimnasio donde se ubica el actual recurso para las personas sinhogar del municipio. Iniciativa que servirá para anunciar la realización de una concentración, a las 19.00 horas, ante el Ayuntamiento de Barakaldo durante el transcurso del pleno municipal de este jueves 31 de marzo.

► Esta iniciativa surge para hacer frente al inminente cierre —previsto para este próximo jueves 31 de marzo— del gimnasio del polideportivo Lasesarre; mínimo espacio habitacional habilitado para dar respuesta a la realidad del sinhogarismo de Barakaldo.

• Hay que tener en cuenta que el pasado curso 90 personas hicieron uso de este servicio prestado en un gimnasio del polideportivo Lasesarre. Siendo 101 el número total de solicitudes recibidas (el 45% contaba con periodos de empadronamiento anteriores en Barakaldo y en otros municipios de Ezkerraldea).

• Además, y según el último estudio parcial sobre las personas en situación de exclusión residencial grave realizado por el Gobierno Vasco, señalaba que 25 personas malvivían diariamente en las calles de la localidad.

DÍA: martes 29 de marzo
HORA: 10.30 horas
LUGAR: Entrada a la cafetería ubicada en el polideportivo de Lasesarre (Vega la Punta, s/n - 48901 Barakaldo)

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información