publicidad

Siete asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak piden un albergue permanente para sin techo

Rueda de prensa de las asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak
Convocada una concentración ante el Ayuntamiento el jueves 25 de febrero, a las 19.00 horas, mientras el pleno debate la iniciativa vecinal
Siete asociaciones de vecinos de Barakaldo y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han presentado al pleno del Ayuntamiento una moción en la que piden un albergue permanente y "digno" para acoger a las personas sin hogar. La iniciativa se produce ante el cierre a finales de marzo del refugio invernal municipal y después de que el 26 de noviembre falleciera una persona de 49 años que dormía en la calle. Las organizaciones han recordado que la Ley de Servicios Sociales establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con "acogimiento de urgencia para atender situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento", entre otros casos. Por ello, reclaman que Barakaldo cuente con un albergue municipal y, de manera provisional, se mantenga "en precario" el actual refugio, que utiliza un gimnasio del polideportivo de Lasesarre. Las asociaciones han destacado que durante cuatro meses las personas sin hogar han contado con un espacio para dormir, con una comida y acceso a duchas, por lo que se les podía hacer un seguimiento y conocer su estado de salud. A partir de abril, les quedan ocho meses por delante sin ayuda.

Archivo |
> 04/12/2015. Denuncian la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 49 años
> 16/11/2015. Barakaldo abre el refugio temporal para sin techo y trabaja para tener un alojamiento permanente
> 16/11/2015. Berri-Otxoak exige a Barakaldo que cumpla la ley y abra un refugio permanente para sin techo


Nota de prensa
Las asociaciones vecinales y entidades sociales de Barakaldo demandan un recurso permanente y digno para las personas sin-techo residentes en las calles de la localidad.

Por lo que presentan al pleno de la corporación municipal la siguiente moción para su cumplimiento e inmediato desarrollo.

Iniciativa que surge tras tener conocimiento del luctuoso fallecimiento de una persona sin hogar en la vía pública del municipio.

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO
El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas (según datos del Gobierno Vasco).

Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La Ley establece que los municipios de más de 20.00 habitantes deben disponer de un albergue municipal (1).

Por lo expuesto, EXIGIMOS:

PRIMERO: La creación y apertura inmediata de un albergue municipal de gestión pública, como paso inicial que garantice el acceso a una vivienda digna.

SEGUNDO: Que mientras no exista dicho albergue, no se cierre el gimnasio -precario recurso- que se habilita durante los meses de invierno.

TERCERO: Destinar todos los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesarios para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos desde una intervención multidisciplinar e integral basada en el principio de autodeterminación que garanticen la consecución de una vida digna.

Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecinales de Barakaldo de Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia), Villamor (Lutxana-Llano), Mendi-Alde (Rontegi), ERREKA-ORTU (Retuerto), San Vicente, Biltzarrea (Lasesarre-El Carmen) y Desertu Berria (Urban); y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales).