publicidad

Barakaldo abre el refugio temporal para sin techo y trabaja para tener un alojamiento permanente

Una persona sin hogar duerme en un cajero de la avenida de la Libertad
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que "trabaja para que en el futuro sea una realidad un servicio de alojamiento nocturno permanente en el tiempo" para las personas sin hogar que actualmente duermen en la calle. La afirmación se produce con motivo de la apertura, este 16 de noviembre, del refugio de invierno para sin techo, que funcionará hasta finales de marzo y que este año incorpora "servicio de desayuno y cena", así como un educador social, según señalan los responsables locales. El consistorio afirma que en el invierno pasado fueron 90 las personas que utilizaron este espacio, acondicionado en una de las salas del polideportivo municipal de Lasesarre, que registró una media de 18 usuarios por noche.

Archivo |
> 16/11/2015. Berri-Otxoak exige a Barakaldo que cumpla la ley y abra un refugio permanente para sin techo



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El refugio invernal de Lasesarre abre hoy con un servicio de desayuno y cena

  • El servicio se mantendrá activo hasta el próximo 31 de marzo, aunque el periodo podría alargarse en función de las condiciones climatológicas
  • El refugio contará con una nueva figura de educador social


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha esta mañana el servicio de refugio invernal en el polideportivo de Lasesarre. El servicio se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo, si bien la clausura podría alargarse en caso de que las condiciones climatológicas lo recomendaran.

Este año, el refugio invernal incorpora nuevos criterios de calidad en la atención a las personas sin hogar, puestas en marcha en base a las propuestas planteadas por las y los usuarios como por lo técnicos municipales. Se hará más hincapié en la prestación alimentaria a las y los usuarios del servicio, incorporando un servicio de desayuno que se suma al de cena, ambos dentro de la franja horaria de funcionamiento del dispositivo.

También se incorpora desde hoy la figura del educador para realizar tareas de intervención socioeducativa. Este profesional, que se completará con la acción de la técnica de Acción Social responsable del acogimiento, información y atención de las personas solicitantes, se encargará de realizar la acogida diaria a los usuarios y usuarias, de la organización cotidiana del dispositivo, mediación e intervención en conflictos y acompañamiento, entre otras funciones.

Así, se prestará el servicio de alojamiento nocturno temporal, aseo e higiene personal, prestación de desayuno y cena, acompañamiento, atención social e intervención socio-educativa, además de vigilancia y seguridad.

El pasado invierno, 90 personas utilizaron el refugio invernal de Barakaldo, con una media de 18 usuarios por noche. Los técnicos del Área de Acción Social han recogido datos referidos a quienes utilizan este servicio -un 45% con periodos de empadronamiento anteriores en Barakaldo y en Ezkerraldea- que avalan la necesidad de volver a disponer en nuestro municipio de este recurso. “Tenemos claro que Barakaldo debe contar con un servicio de alojamiento nocturno permanente en el tiempo y trabajamos para que en el futuro sea una realidad”, ha señalado Mikel Antízar, concejal de Acción Social.