publicidad

PNV y PSE rechazan pedir a Diputación que construya un albergue permanente para sin techo

Protesta de EH Bildu en Barakaldo en 2014 en demanda de un albergue para personas sin hogar
Los votos de PNV y PSE han echado abajo en las Juntas Generales de Bizkaia una iniciativa de EH Bildu que pedía que la Diputación construyera en la Margen Izquierda un albergue para las personas sin hogar. La proposición no de norma, que ha contado con la abstención del PP y el apoyo de la formación 'abertzlae' y Podemos, instaba a la Diputación a construir un refugio comarcal permanente para Sestao, Portugalete, Barakaldo y Santurtzi, y sostenía que en la actualidad hay "400 personas sin hogar que viven en la calle en pésimas condiciones". Nacionalistas y socialistas intentaron una enmienda conjunta que, rechazada por EH Bildu, apostaba por una solución "integral", con cada Administración actuando en su ámbito competencial, y el apoyo a la experiencia 'la vivienda primero' como alternativa a los albergues. El PNV ha defendido como "entendible" además que se centralicen los refugios permanentes en Bilbao porque es donde más personas duermen en la calle.

Archivo |
> 21/10/2015. Barakaldo reabrirá el 16 de noviembre hasta el 31 de marzo el refugio invernal para sin techo
> 19/10/2015. EH Bildu lleva a Juntas Generales la necesidad de un albergue comarcal para personas sin hogar
> 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo
> 29/05/2015. Berri-Otxoak denuncia que el cierre del refugio invernal deja a 24 personas sin lugar para dormir



Nota de prensa de Juntas Generales
El pleno ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu para que la Diputación construyera un albergue permanente para las personas sin hogar en la Margen Izquierda. Mientras que Podemos ha apoyado la iniciativa, PNV y PSE-EE la han rechazado y el PP se ha abstenido.

Los grupos junteros han coincidido en que existe una "preocupación" por la situación de las personas sin hogar, pero se han dividido a la hora de afrontar una solución para las “400 personas” que, según EH Bildu, duermen en la calle en Bizkaia. La coalición abertzale ha pedido que se atienda una “vieja reivindicación” existente en la Margen Izquierda, ya que es “una vergüenza” que todavía haya personas que viven o duermen en la calle.

EH Bildu y Podemos Bizkaia han apostado por que la Diputación construya un albergue para los “sin techo” en la Margen Izquierda, pese a conocer que no forma parte de su nivel competencial, algo que ha constatado también el resto de grupos.

La coalición abertzale no ha aceptado una enmienda conjunta presentada por PNV y PSE-EE con la que estos grupos planteaban una solución “integral”, en la que se incluyesen medidas complementarias “en red” entre las Administraciones implicadas para que cada uno desarrollase iniciativas en su ámbito competencial. Ambos grupos apuestan por la experiencia “housing first” –la vivienda primero- desarrollada en otros países que según Begoña Gil (PSE-EE) ha resultado ser “más eficaz” que la política de albergues que en Bizkaia corresponde desarrollar a los municipios. El "80%" han logrado salir en otras países de esta situación de precariedad.

La jeltzale Zuriñe Argatxa ha señalado que el perfil de la persona que duerme en la calle ha cambiado desde que comenzara la crisis y que los municipios de Ezkerraldea están ofreciendo soluciones diferentes, como pisos de acogida, ayudas para alquiler, o dispositivos de albergues temporales en invierno. En cuanto a la política de albergues permanentes ha considerado “entendible” que los recursos se centralicen en Bilbao, ya que según un estudio del Gobierno vasco de 2014, en la capital vizcaína se concentran “entre 141 y 240” personas sin hogar. Por contra, en Barakaldo varía este número “entre las 9 y las 25”; en Portugalete “entre 2 y 25”; en Santurtzi “entre 3 y 13”; y en Sestao, "cero".