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EH Bildu denuncia que el PNV "mantiene irregular el contrato más importante del Ayuntamiento"

Contenedores de basura
"El PNV mantiene en situación irregular el contrato más importante del Ayuntamiento de Barakaldo". La acusación la ha realizado el grupo municipal de EH Bildu, que denuncia de este modo la decisión del equipo de Gobierno (PNV) de mantener la privatización de la recogida de basuras, servicio que además carece desde hace dos meses y medio —desde el 1 de enero de 2016— de un contrato regularizado. La crítica se produce después de que la alcaldesa, la nacionalista Amaia del Campo, se viera obligada, para evitar su derrota en el pleno, a retirar la propuesta sobre una nueva contrata de basuras y limpieza viaria. El proyecto, según señala la izquierda 'abertzale', contiene unas condiciones "legales" pero con advertencias técnicas que señalan que "el expediente carece de estudio económico; que el sistema de adjudicación puede pugnar con derechos europeos de información y de igualdad de trato; que la fórmula empleada no garantiza la competencia; o que la misma abocará a que las propuestas de los licitadores beneficien el margen industrial por encima de las condiciones laborales de los trabajadores". Ante esta situación, EH Bildu ha reiterado su apuesta por la gestión directa del servicio, sin otorgarlo a una empresa privada, como ocurre desde hace al menos 25 años.

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> 09/03/2016. El PNV propone reducir de 10 a 6 años la duración del millonario contrato de recogida de basuras
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 07/01/2016. EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero



Nota de prensa de EH Bildu
El PNV mantiene en situación irregular el contrato más importante del Ayuntamiento de Barakaldo
  • Privatización de los servicios municipales por defecto: modelo PNV-PSOE
  • EH Bildu reitera que la recuperación de la gestión directa de los servicios municipales es viable

El pasado viernes se nos convocó a los grupos municipales a pleno extraodinario

El objeto principal del mismo fue someter a aprobación la propuesta del PNV de nuevos pliegos de condiciones para prestar el servicio de limpieza urbana, el contrato más importante dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, privatizado, y en situación irregular desde el pasado 1 de enero.

La alcaldesa, Amaia del Campo, en vista de que el punto no iba a prosperar al contar tan sólo con los votos a favor de los miembros de su equipo de gobierno, decidía dejar la cuestión sobre la mesa, con el compromiso de trabajar una propuesta de consenso con los grupos municipales.

El servicio municipal más importante del Ayuntamiento de Barakaldo sigue, por tanto, en situación irregular. Y, desde luego, consideramos que desde el actual equipo de Gobierno del PNV no se ha variado su apuesta por la privatización.

Ya en comisión informativa técnicos del área nos explicaron claramente que la nueva propuesta era más de lo mismo. El único cambio significativo respecto a pliegos anteriores se ceñía a la tipificación del contrato, lo cual suponía, principalmente, una reducción del plazo de prestación del servicio (de 8+2 a 4+2 años).

Lo demás, casi un calco de lo anterior.

En resumen, cambio de siglas al frente del Gobierno municipal, pero mismo modelo de gestión: privatización de los servicios municipales por defecto. Y, en qué condiciones.

Cierto es que, tal y como se recoge en los informes del secretario general y del interventor, los pliegos son legales. Pero no es menos cierto que esos mismos informes recogen extractos que advierten sobre cuestiones tan graves como que “el expediente carece de estudio económico; que el sistema de adjudicación puede pugnar con derechos europeos de información y de igualdad de trato; que la fórmula empleada no garantiza la competencia; o que la misma abocará a que las propuestas de los licitadores beneficien el margen industrial por encima de las condiciones laborales de los trabajadores.

Y todo esto, que no se nos olvide, con dinero público.

En EH Bildu apostamos por la gestión directa en la prestación de los servicios municipales y por la recuperación de la municipalización de todos aquellos que se encuentran privatizados.

Entendemos que se trata de una tarea importante y que la reversión del modelo requiere tiempo. Por ello, mantuvimos una reunión con miembros del equipo de Gobierno y presentamos una enmienda a pleno, solicitando que el plazo del contrato se limitase a un año, período en el que el equipo de Gobierno trabajaría en la fórmula para la recuperación municipal del servicio.

Propuesta que no prosperó porque, sencillamente, requiere de voluntad política por parte de quien tiene la potestad de llevarlo a cabo.

Siempre que hemos planteado esta cuestión, se nos ha ofrecido la misma respuesta: no se puede. Eso sí, sin ningún tipo de estudio económico-financiero o informe técnico o jurídico que lo argumente y lo avale. Sentencias a modo de dogmas de fe. Y el pleno no fue una excepción.

¿Razones? Hemos ido del “es más caro”, al “es inviable jurídicamente”, pasando ahora por utilizar a la plantilla de trabajadores hablando de “garantizar el empleo”. La misma plantilla de la que parece que se olvidaron al redactar unos pliegos que eran garantistas del beneficio industrial por encima de sus condiciones, según los informes del expediente.

EH Bildu Barakaldo llevamos esta cuestión en el 'herri programa' que elaboramos junto con la ciudadanía, con el compromiso de que todo su contenido sería de factible cumplimiento y vinculante.

Y este punto no fue una excepción. Estamos en disposición de afirmar que la recuperación de la gestión directa de los servicios municipales es viable jurídicamente, se trata de una medida más económica y garantista con la plantilla laboral en su conjunto.

Existen experiencias similares en otras ciudades de ámbito estatal de las características poblacionales de Barakaldo, avaladas por informes de los responsables de sus respectivas áreas de Asesoría Jurídica Legal que concluyen con la viabilidad de recuperar la gestión directa y trazan las rutas posibles. Y así lo manifestamos en el pleno.


En Bartakaldo a 14 de marzo de 2016