publicidad

EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA

Basuras tras una fiestas en la campa de Ansio
El Ayuntamiento de Barakaldo puede ahorrar cerca de un millón de euros sólo en IVA si opta por gestionar directamente el servicio de basuras en lugar de mantenerlo privatizado. Así lo afirma el grupo municipal de EH Bildu, que ha denunciado la decisión del PNV gobernante seguir con un contrata, lo que implica, según la formación de la izquierda 'abertzale', un "incremento importante" de los costes para las arcas públicas, ya que a los 840.000 euros de IVA hay que añadir el beneficio industrial que obtiene la empresa. Al respecto, EH Bildu ha denunciado que los nacionalistas, pese a las insistentes preguntas, no han aclarado a cuánto asciende el beneficio que obtiene la empresa contratada para la recogida de basuras, que supone actualmente un gasto anual de 8,5 millones de euros para el Consistorio.

Archivo |
> 05/01/2016. Barakaldo seguirá sin contrato de recogida de basuras que finalizó el 31 de diciembre pasado
> 31/12/2015. El PSE dice que el PNV busca una solución "a todas luces irregular" a la contrata de basuras
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero
> 26/09/2013. El pleno aprueba una prorroga del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras
> 04/07/2012. El alcalde anuncia que estudia recortes en la recogida de basuras y otros servicios no sociales



Nota de prensa de EH Bildu
Pleno extraordinario del 5 de enero de 2016
Prórroga del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras

Desde el pasado 1 de enero el servicio de recogida de basuras y limpieza urbana en Barakaldo se está prestando sin contrato.

EHBildu tendió una mano al PNV para desbloquear esta situación. Sólo era necesario que el equipo de Amaia del Campo hubiera asumido el compromiso de recuperar la gestión municipal del servicio de limpieza.

La prestación de servicios públicos por manos privadas supone un incremento importante del coste de los mismos. Si el contrato de limpieza y basuras en Barakaldo asciende a 8,4 mill €, este precio se reduciría prestándolo desde el propio Ayuntamiento. Solamente en concepto de IVA hablamos de 840.000 €. A esta importante cantidad habría que añadirle el beneficio que le queda a la empresa que presta el servicio, y que desconocemos a cuánto puede ascender. Es una información que hemos pedido, tanto en la junta de portavoces previa al pleno como en el mismo pleno, recibiendo como única respuesta la negativa a facilitarnos ninguna información.

EHBIldu apuesta por la gestión directa en la prestación de servicios por ahorro económico a lxs vecinxs, por mejora de condiciones laborales de lxs trabajadorxs, pero sobre todo por la transparencia. Recuperando la gestión del servicio de basuras y limpieza viaria evitaríamos enchufismos y concesiones a empresas vinculadas al poder.

El PNV dice que no sería legal recuperar la gestión directa, y que supondría mayor coste al Ayuntamiento, pero ninguno de los dos argumentos cuentan con el aval de ningún informe, ni técnico ni económico financiero, informes estos que también ha solicitado EHBildu y que también se nos ha negado. ¿Por qué? ¿Pretenden evitar que los números nos den la razón?

En los años que lleva EHBildu en el Ayuntamiento de Barakaldo hemos podido comprobar que la legalidad de los asuntos que intentamos trabajar es subjetiva. En función del momento político la misma cuestión es considerada legal o ilegal; o como es este caso nuestra propuesta no sería legal, pero tampoco lo es prestar un servicio sin contrato, y sin embargo se está prestando.

Con el asunto de la limpieza y las basuras el PNV ha apelado a la responsabilidad política para posibilitar la prórroga. EHBildu reclama precisamente eso, responsabilidad política para empezar a recuperar la gestión de los servicios municipales que se han puesto en manos privadas. Pero el PNV, siguiendo los mismos patrones que el PSOE en sus años de gobierno, mantiene la privatización de los servicios públicos. Y el PP se suma a su causa.

¿Qué intereses se esconden detrás del mantenimiento de las privatizaciones? ¿Qué nos estamos perdiendo lxs barakaldesxs? ¿Por qué se niegan a recuperar la gestión directa? ¿A cambio de qué?