publicidad

CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas

Ayuntamiento de Barakaldo
La seguridad de instalaciones municipales, que realizaba la policía local, fue privatizada por el PSE en 2002 Durante el pasado mandato, del PSE, la contrata de seguridad fue acusada de impagos a los empleados y finalmente quebró La representante legal de la empresa que fue adjudicataria iba en listas electorales socialistas de 2011
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al equipo de Gobierno municipal (PNV) de "subastar" el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios que el Consistorio presta a través de empresas privadas. La acusación se produce con motivo de la convocatoria del proceso para adjudicar el servicio de seguridad de las instalaciones públicas municipales, en el que los nacionalistas, según CC OO, ha introducido "una serie de cláusulas que suponen precarizar aún más el empleo y las condiciones laborales" de los 29 empleados. En línea con las acusaciones que ha formulado el PSE, partido al que pertenece su delegado, Comisiones Obreras afirma que el PNV incumple los acuerdos municipales al respecto. En concreto, denuncia que se propone adjudicar el servicio a la empresa con la mejor oferta económica "sin valorar otras cuestiones". Por ello, ha pedido de manera urgente que el pleno del Ayuntamiento "incorpore garantías laborales" al contrato del servicio de seguridad.

Archivo |
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía
> 02/10/2014. La empresa de seguridad de las dependencias municipales debe cuatro pagas a 20 trabajadores
> 01/02/2012. El Ayuntamiento gastará 900.000 euros al año por la seguridad privada de los edificios municipales
>01/09/2011. La representante de la contrata de la seguridad privada del Ayuntamiento iba en listas del PSE


Nota de prensa de Comisiones Obreras
CC OO propone frenar la subasta del empleo y las condiciones laborales en las contratas municipales de Barakaldo

Con fecha 15 de febrero de 2016 el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho público el anuncio de licitación para la contratación del SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA y los correspondientes pliegos de condiciones técnicas y administrativas.

Del estudio de los mismos, CC OO ha advertido de una serie de cláusulas que suponen precarizar aún más el empleo y las condiciones laborales del personal de este servicio;
• No se establecen garantías mínimas para el empleo en los términos fijados en el acuerdo plenario de 24 de abril de 2014, asunto 121/8/2014-26.
• La adjudicación de este contrato será a favor de la empresa que presente el precio más bajo, criterio conocido como “subasta”, sin valorar de las propuestas otras cuestiones de tipo técnico o social.
• No prevé cláusula alguna que permita considerar desproporcionadas o temerarias aquellas ofertas cuyo porcentaje de baja sea superior a un determinado porcentaje sobre el tipo de licitación teniendo en cuenta que el coste fundamental del servicio es el del personal.
• No se establecen cláusulas de exigencia del mantenimiento de las condiciones laborales durante toda la vigencia del contrato.
• Resulta contradictoria la previsión de las cláusulas relativas al incumplimiento por parte del adjudicatario en lo referente al impago de los salarios transcurridos más de 15 días sobre la fecha de vencimiento.

Con el fin de prevenir la degradación de las condiciones laborales tras la reforma de régimen local y la reforma laboral del Gobierno del PP, a instancia de CC OO, se aprobó en el pleno del 24 de abril de 2014 una moción que recoge las cláusulas a incorporar en los procesos de contratación pública del Ayuntamiento de Barakaldo.

Ante el incumplimiento del Gobierno Municipal del PNV en esta materia, CC OO, ha presentado una MOCION DE URGENCIA para INCORPORAR GARANTIAS LABORALES en el proceso de licitación para la contratación del SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, la moción ha sido avalada por el PSE-EE, EUSKALHERRIA BILDU e IRABAZI.

El contrato afecta a la vigilancia del edificio del Ayuntamiento, almacenes generales, pantano de Artiba y Oiola, cementerio municipal, jardín botánico, Centro Clara Campoamor, área de Servicios Sociales, Instituto Municipal de Deportes. Esta compuesto por 29 trabajadores/as con una antigüedad entre los dos y los treinta años.

Barakaldo 23 de febrero de 2016