publicidad

La falta de apoyos obliga a la alcaldesa a retirar del pleno los pliegos para la recogida de basuras

Camión de recogida de basuras en Herriko Plaza
La propuesta del PNV establecía reducir de ocho a cuatro años la duración del contrato, a lo que se podría sumar una prórroga de dos años Aumentaba de 8,5 a 9,4 millones de euros el coste anual del servicio
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha visto obligada a "dejar sobre la mesa" los pliegos para la contratación del servicio de recogida de basuras, que desde el 1 de enero se presta sin contrato, por la falta de apoyos de la oposición para su aprobación. Los grupos municipales llevaban 40 minutos debatiendo sobre los pliegos pesentados por el equipo de Gobierno (PNV), en un pleno extraordinario con los trabajadores del servicio entre el público, cuando la mandataria ha tomado la palabra para anunciar su decisión. Del Campo ha señalado que suspendía el debate para tratar de alcanzar, en otra convocatoria, una acuerdo "que logre garantizar la correcta prestación del servicio y dar la seguridad debida a los trabajadores afectados". La decisión de la alcaldesa se ha producido después de que la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, haya mostrado las críticas de su grupo a los pliegos por una "redacción timorata" e "indefinida" sobre los asuntos en materia de personal y reclamaba una "mayor concreción" en la redacción de esos pliegos.

Archivo |
> 09/03/2016. El PNV propone reducir de 10 a 6 años la duración del millonario contrato de recogida de basuras
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 25/02/2016. El PNV dice que "inicia" el proceso de adjudicar la recogida de basuras que lleva 56 días sin contrato
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 07/01/2016. EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA
> 05/01/2016. Barakaldo seguirá sin contrato de recogida de basuras que finalizó el 31 de diciembre pasado
> 31/12/2015. El PSE dice que el PNV busca una solución "a todas luces irregular" a la contrata de basuras
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero


El PP ya había anunciado su voto contrario por los reparos recogidos en los informes del secretario municipal y del interventor municipal y al no estar de acuerdo con el método elegido para valorar las propuestas que se pudieran presentar, ya que 40 puntos sobre un total de 100 se adjudicaban por criterios técnicos de los que "no se detallan o determina suficientemente qué y cómo se va a valorar". La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha señalado que esos informes sostienen que la propuesta de adjudicación del contrato quedaría "en manos de juicios de valor" porque la fórmula para la valoración de la oferta económica "no posibilitará la competencia y la economía del contrato".

Por su parte, tanto EH Bildu como Irabazi han defendido la remunicipalizazión del servicio e incluso la coalición de la izquierda 'abertzale' ha presentado una enmienda—rechazada por el pleno— para adjudicar el servicio sólo por un año para realizar un estudio que determine la posibilidad de llevar a acabo una gestión directa del servicio de recogida de basuras.

El portavoz del equipo de Gobierno (PNV), Jonan Uría, ha defendido la legalidad de los pliegos presentados para su aprobación y los criterios económicos y técnicos para su adjudicación. El edil nacionalista ha asegurado que se ha pretendido establecer unos criterios que "garanticen que el contrato se puede prestar sin poner en riesgo del servicio y, sobre todo, sin poner en riesgo la plantilla y las obligaciones laborales y sociales de la empresa". Además, ha asegurado que en las condiciones se recoge que el adjudicatario tiene que subrogar a toda la plantilla —164 trabajadores— y que tienen que respetarse los derechos y condiciones laborales de los empleados.

En esta intervención, la alcaldesa le ha pedido al portavoz de su partido que acabase porque había superado el tiempo establecido. Uría ha señalado que iba a continuar "luego" en otro turno, pero no ha podido hacerlo porque Del Campo ha tomado la palabra para anunciar que dejaba sobre la mesa el asunto. La máxima responsable municipal ha pedido a los grupos opositores que "traten de trabajar para alcanzar acuerdos" y ha asegurado que el equipo de Gobierno "está abierto a recibir propuestas y a trasladarlas para su estudio y análisis a los técnicos municipales correspondientes".

INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA PARA ANUNCIAR QUE DEJABA SOBRE LA MESA EL ASUNTO

"A la vista de lo que he escuchado en este pleno y pese a que sólo un grupo político ha presentado una enmienda a este proyecto de acuerdo, que es EH Bildu, no habiéndolo hecho ningún otro grupo que ahora ha realizado una propuesta de mejora de los mismos, y en aras a tratar de alcanzar un acuerdo que logre garantizar la correcta prestación del servicio y dar la seguridad debida a los trabajadores afectados, con base en la potestad que me otorga el artículo 73 del reglamento voy a dejar este asunto sobre la mesa, rogando a los grupos municipales que traten de trabajar para alcanzar esos acuerdos y adelantando que este equipo de Gobierno está abierto a recibir propuestas y a trasladarlas para su estudio y análisis a los técnicos municipales correspondientes".