publicidad

Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos

Obra en la fachada de un edificio de viviendas en Cruces
El PNV asegura que será la última vez que el pago se realizará sin cumplir la Ley de Subvenciones porque se va a solucionar la situación irregular de los últimos 10 años
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado el desbloqueo del pago de 682.000 euros en subvenciones para la rehabilitación de edificios que, en algunos casos, estaban pendientes desde 2013. La mandataria ha explicado que, con esta decisión, que se llevará al pleno municipal de septiembre, se atenderán 108 solicitudes de ayudas que no se habían resuelto hasta ahora por la "inoperancia del anterior equipo de gobierno socialista". 61 casos de instalación de ascensores y 47 de reformas comunitarias son los que se encontraban paralizados. Del Campo ha señalado que este desembolso se realizará, como los pasados, sin cumplir la Ley General de Subvenciones, que está aprobada desde 2004 y a la que el Ayuntamiento de Barakaldo no se ha adaptado hasta el momento a pesar de que la oposición —incluido el ahora gobernante PNV— requirió insistentemente al PSE como responsable municipal hasta junio de este año 2015. "Será la última vez que suceda (que las subvenciones se pagan sin cumplir la ley)", ha asegurado la alcaldesa, que ha ordenado la elaboración de la ordenanza para terminar con la actual inseguridad jurídica.

Archivo |
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales" 
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Del Campo abonará las subvenciones por rehabilitaciones a 61 comunidades de vecinos
  • Después años de retraso en el cobro, el equipo de gobierno destinará 682.068 euros a los vecinos y vecinas de Barakaldo
  • Ya se ha dado las indicaciones para comenzar a trabajar en la elaboración de una ordenanza que regule las ayudas a la rehabilitación de edificios

El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno la aprobación del pago de subvenciones para la rehabilitación de edificios. En concreto serán 61 las subvenciones concedidas para la instalación de ascensores y 47 para las reformas comunitarias.

Se destinarán 682.068 euros a un total de 108 beneficiarios de Barakaldo que llevan años esperando recibir la compensación económica correspondiente.

La concesión de estas subvenciones viene generando problemas a los vecinos y vecinas de Barakaldo, no solo por retraso en el pago de las mismas sino también por una adaptación normativa pendiente aún de realizar.

Desde que se aprobó la Ley General de Subvenciones en 2004, el Ayuntamiento de Barakaldo debería haber elaborado una normativa para conceder este tipo de subvenciones adaptada a la citada ley; una adaptación que aún no se ha realizado.

La pasada legislatura, los consejeros de Eretza solicitaron al anterior equipo de gobierno la elaboración de esta normativa. Si bien la legislatura terminó sin haberla realizado.

Desde hace años, cada vez que llega al pleno o al consejo de Eretza la aprobación de la concesión de estas subvenciones, un informe municipal recuerda la obligación que tenía este Ayuntamiento desde hace más de diez años y aún no ha cumplido. “Esta situación la viviremos de nuevo en el próximo pleno, pero con una novedad, que será la última vez que esto suceda”, ha asegura Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El actual equipo de gobierno ha dado ya las indicaciones oportunas para que se retome el mandato de elaboración de la ordenanza, que dará seguridad jurídica a los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas de rehabilitación evitando, de esta manera, que surjan problemas de tramitación.
“No podemos permitir que los barakaldeses y barakaldesas sean los paganos de esta injusta situación causada por la inoperancia del anterior equipo de gobierno socialista”, ha concluido la alcaldesa.