publicidad

Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales"

Bancada socialista en el pleno
Al menos medio millón de euros están aún pendientes de pago a medio centenar de comunidades de vecinos Los socialistas se comprometieron hace más de un año, sin cumplirlo aún, a elaborar una nueva norma que se ajustara a la ley
El gobernante Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha desbloqueado, a cuatro semanas de las elecciones municipales, subvenciones por valor de 700.000 euros —algunas pendientes desde hace años— a pesar de que, según el propio PSE, no se cumple la ley en la normativa para la concesión de estas ayudas a instalación de ascensores y rehabilitación de edificios. El saliente concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances (PSE), aseguró hace un año que la ordenanza de subvenciones "es ilegal" y, por ello, dejó en suspenso estas aportaciones económicas. A 24 días de las elecciones municipales, el PSE ha llevado a pleno el gasto de casi 700.000 euros en estas mismas ayudas —a 64 comunidades—, que han salido adelante por unanimidad, a pesar de que los informes técnicos advierten de incumplimientos legales. El edil del PNV Jonan Uría ha recordado esta circunstancia y ha advertido de que el cambio normativo está pendiente desde hace 11 años pero el PSE "ni siquiera presentado el borrador". Por su parte, la candidata del PP, Amaya Fernández, ha alertado de que aún al menos 49 comunidades más de medio millón de euros y ha acusado al Ayuntamiento de ser "moroso" durante años. El PSE, que ha confirmado que más de 40 casos están sin resolver todavía, ha evitado esta vez hablar de la situación legal, aunque que en un comunicado de prensa ha admitido de nuevo que la norma de ayudas "es nula", "de ahí que se haya optado por usar la fórmula de las ayudas directas".

Archivo |
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades




Nota de prensa del PSE
El Pleno de Barakaldo aprueba destinar cerca de 700.000 euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores
• Alrededor de 70 comunidades de propietarios recibirán una subvención directa próximamente, al cumplir los requisitos exigidos por la sociedad urbanística municipal Eretza

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad una modificación del Presupuesto para habilitar una partida de cerca de 700.000 euros (en concreto, 682.068,65) con la que el Ayuntamiento pague las ayudas a la rehabilitación de edificios y/o la instalación de ascensores. El dinero sale del superávit presupuestario obtenido en el pasado ejercicio 2014.Con esta cuantía, se otorgará una subvención directa a alrededor de 70 comunidades de propietarios barakaldesas que solicitaron una ayuda a la sociedad urbanística municipal Eretza y que recientemente han recibido un dictamen favorable del Consejo de Administración de la entidad, al cumplir los requisitos exigidos.

La concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría, explicó durante el Pleno que ya el año pasado se pagaron las solicitudes de subvención pendientes que tenían todo en regla y que ahora se pretende hacer lo mismo. Y es que, aunque hay más peticiones de ayudas en Eretza, ninguna de ellas cumple actualmente los requisitos por diferentes motivos. Por tanto, no está pendiente de pago ninguna otra subvención.

Para conceder las ayudas, en el caso de la rehabilitación de edificios, todos los expedientes deben cumplir la exigencia de tener una resolución positiva del Gobierno Vasco y hay peticiones pendientes de años anteriores que no tienen aún el visto bueno del Ejecutivo autónomo.

En cuanto a la instalación de ascensores, se debe tener en cuenta que para ser abonadas estas ayudas a los ascensores es necesario justificar el fin de obra de la instalación, realizar el coste económico definitivo desglosado por capítulos y conceptos y tener el visto bueno del Área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.

NUEVA NORMATIVA
Se da la circunstancia de que la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas a la rehabilitación de edificios y/o instalación de ascensores es nula tras la modificación de la Ley de Subvenciones, de ahí que se haya optado por usar la fórmula de las ayudas directas por parte de la institución local, con el objetivo de acortar los plazos de ingreso del dinero a las comunidades de propietarios.

A su vez, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la elaboración de una nueva ordenanza, a petición del presidente del Consejo de Administración de Eretza. Se trata de una normativa en cuya elaboración están participando técnicos de diferentes áreas y que está contando con una importante complejidad técnica.