publicidad

El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios

En mayo se celebran elecciones municipales
El equipo de gobierno municipal (PSE) ha anunciado que propondrá en el pleno conceder una subvención directa a las comunidades de propietarios que han realizado obras de rehablitación o instalado ascensores y cuyas solitudes de ayudas no han sido tramitadas. El PSE cifra en cerca de un millón de euros el dinero que se adeuda a cien comunidades de vecinos en expedientes que no han sido tramitados por la sociedad urbanística municipal Eretza. El dinero saldrá, según el PSE, del superávit que se espera lograr cuando se realice la liquidación presupuestaria de 2014.

Archivo |
> 11/06/2014. El pleno aprueba 675.000 euros para instalación de ascensores y rehabilitación de edificios
> 10/03/2014. Bildu propone destinar el superavit de 2013 a pagar las deudas con las comunidades de vecinos
> 17/01/2014. El PP denuncia la "incapacidad" de la ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios
> 17/12/2013. El Ayuntamiento debe 1,6 millones a comunidades por rehabilitaciones e instalación de ascensores
> 22/02/2013. Eretza adeuda 400.000 euros a 39 comunidades por la rehabilitación e instalación de ascensores


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo tramita las ayudas pendientes de Eretza a la rehabilitación e instalación de ascensores

Alfonso García propondrá al Pleno la concesión directa de una subvención a un centenar de comunidades de propietarios
Barakaldo, 15-1-2015
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, propondrá al Pleno Municipal la concesión de una subvención directa a aquellas comunidades de propietarios que solicitaron una ayuda de la sociedad urbanística municipal Eretza por la rehabilitación de edificios y/o la instalación de ascensores, y que aún no ha sido tramitada. Se trata de la vía administrativa más ágil para hacer llegar el dinero a los ciudadanos y ciudadanas, a juicio de los técnicos municipales.
Son alrededor de un millón de euros en ayudas, divididas en un centenar de expedientes. Ya el año pasado, Alfonso García hizo lo propio con otra serie de ayudas, por valor de 674.848,41 euros, que estaban aprobadas por el Consejo de Administración de Eretza pero se encontraban pendientes de pago.
Las ayudas que ahora el Alcalde plantea abonar se refieren a otras solicitudes de subvención sin tramitar y que, por tanto, no han generado la obligación de ser abonadas. La propia ordenanza que regula la concesión de las ayudas dice que éstas se concederán siempre y cuando sean aprobadas por el Consejo y haya consignación presupuestaria suficiente, algo que no se ha producido. Además, se da la circunstancia de que dicha ordenanza es nula tras la modificación de la Ley de Subvenciones.
Es por ello que Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la elaboración de una nueva ordenanza, a petición del presidente del Consejo de Administración de Eretza. Se trata de una normativa en cuya elaboración están participando técnicos de diferentes áreas y que está contando con una importante complejidad técnica.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS
En el caso de la rehabilitación de edificios, todos los expedientes deben cumplir la exigencia de tener una resolución positiva del Gobierno Vasco y hay peticiones pendientes de años anteriores que no tienen aún el visto bueno del Ejecutivo autónomo.
En cuanto a la instalación de ascensores, se debe tener en cuenta que para ser abonadas estas ayudas a los ascensores es necesario justificar el fin de obra de la instalación, realizar el coste económico definitivo desglosado por capítulos y conceptos y tener el visto bueno del Área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.
El dinero de las subvenciones saldrá del superávit que prevé obtener el Ayuntamiento cuando, en los próximos días, realice la liquidación presupuestaria de 2014.