publicidad

El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores

El PSE dijo hace un año que trabajaba en ella pero no ha presentado el documento en 12 meses El PNV advierte de que "no puede demorarse más tiempo" 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado por unanimidad requerir al equipo local de gobierno (PSE) que desarrolle de manera inmediata una nueva normativa municipal que permita regularizar las ayudas que se conceder a las comunidades de vecinos por rehabilitación de edificios e instalación de ascensores. La iniciativa, planteada por el PP, pretende solucionar los problemas de cumplimiento de la legalidad que presenta la actual ordenanza, situación que ha sido usada como argumento por el PSE para explicar los retrasos que en el pago de las ayudas, que en algunos casos se ha retrasado años. Los 'populares' han destacado que el PSE sólo realiza pagos por este concepto en periodos de campaña electoral y ha llegado a calificar de "moroso" al consistorio por los pago pendientes por este concepto, el PNV ha advertido de la falta de seguridad jurídica para los vecinos, que piden la subvención. Por su parte, EH Bildu ha lamentado la "pésima gestión" socialista y ha recordado que hay solicitantes que han esperado siete años. La concejala del PSE Ana Belén Quijada ha alegado que es una norma "muy complicada de hacer" y ha ha defendido que "la cosa está bien hecha".

Archivo |
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
> 17/01/2014. El PP denuncia la "incapacidad" de la ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios
> 17/12/2013. El Ayuntamiento debe 1,6 millones a comunidades por rehabilitaciones e instalación de ascensores
22/02/2013. Eretza adeuda 400.000 euros a 39 comunidades por la rehabilitación e instalación de ascensores
> 3/9/2010. Barakaldo lleva un año de retraso en la aplicación de la nueva norma sobre ascensores




Nota de prensa del PNV
La ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios no puede demorarse más tiempo

Ha transcurrido más de 1 año desde que el consejo de administración de la sociedad Eretza acordara por unanimidad proponer al Área de Urbanismo que redactase una propuesta de ordenanza para regular las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores.

Desde entonces, y a pesar de que los grupos de la oposición hemos preguntado en consejos, comisiones informativas y plenos anteriores sobre su estado de tramitación, ninguna propuesta o proyecto de ordenanza ha elaborado aún el equipo de gobierno socialista. Un año es demasiado tiempo aunque la cuestión pueda "ser complicada".

En el pleno de enero de nuevo pedimos desde la oposición al alcalde que diera las órdenes necesarias para hacer realidad ya dicha ordenanza. Y la concejala socialista del área de Urbanismo nos dijo que sería inmediata.

Esperamos que esta vez sea así, pues es preciso dar seguridad jurídica a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan las ayudas para rehabilitar su edificio o instalar ascensor.