publicidad

EH Bildu urge a crear un servicio para garantizar la adecuada alimentación infantil en verano

EHBildu
El grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo ha urgido al gobernante PNV a poner en marcha "medidas inmediatas" para la puesta en marcha en la anteiglesia de un servicio que garantice la adecuada alimentación a los niños de familias con dificultades económicas. El requerimiento 'abertzale' se produce ante el inicio, este 24 de junio, de las vacaciones escolares, lo que, según advierte EH Bildu, va a provocar que "un buen número de niñas y niños barakaldeses no van a ver satisfecho su derecho a una alimentación adecuada". El pleno del Ayuntamiento ya acordó crear este servicio para cubrir esta necesidad durante el verano "pero el anterior Gobierno municipal (PSE) no lo puso en funcionamiento". El coste de este plan puede ascender a 131.000 euros, según estimaciones de la coalición, que llevará de nuevo esta propuesta al pleno para crear un grupo de trabajo que, a partir de septiembre, empiece a buscar una solución para el verano de 2016.

Archivo |
> 16/04/2015. EH Bildu pide unas colonias en verano para garantizar el derecho a la alimentación infantil
> 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año
> 21/11/2014. EH Bildu acusa al PSE de usar la pobreza infantil con fines electoralistas
> 19/11/2014. El PSE repite su jornada solidaria en Cruces en la que cambia pinchos por desayunos infantiles
> 08/09/2014. Acusan al alcalde de impedir abrir en verano un comedor para atender a 300 niños malnutridos



Nota de prensa de EH Bildu
Hoy es el primer día de vacaciones en todos los centros escolares de Barakaldo. La situación de crisis que está padeciendo Barakaldo se va a traducir, al finalizar el curso escolar, en un buen número de niñas y niños barakaldeses que no van a ver satisfecho su derecho a una alimentación adecuada durante los meses de verano.

EHBildu ya mostró preocupación ante esta situación al finalizar el curso pasado y, para evitarla, planteó una propuesta para que el Ayuntamiento de Barakaldo pusiera en marcha un recurso de alimentación infantil para que todas las niñas y niños de nuestro pueblo vean cubierto este derecho. Esta propuesta fue aprobada, pero el anterior gobierno municipal no lo puso en funcionamiento este recurso.

Después de que el 13 de junio pasado se constituyera la nueva corporación EHBildu trasladó de manera informal al PNV la necesidad de habilitar un servicio que garantice que todas las niñas y niños de Barakaldo accedan a la alimentación, recibiendo como única respuesta que necesitaban tiempo.

Desde EHBildu consideramos que es precisamente el tiempo lo que obra en contra, porque muchas de nuestras niñas y niños ya no disponen del servicio de comedor escolar. Por eso hemos dado traslado al concejal de Acción Social la necesidad de habilitar este servicio de manera inmediata.

EHBildu entiende que este servicio no debe limitarse a un comedor al que las niñas niños puedan acudir a comer, sino que deberían adquirir carácter socioeducativo. De esta manera se evitaría la estigmatización de los posibles usuarios y usuarias o el retraimiento a acudir por parte de los usuarios por este mismo motivo.

Para llevar a cabo esta propuesta Barakaldo no tendría necesidad de hacer inversión en infraestructura, ya que se podrían utilizar los recursos existentes –actuales comedores y cocinas- en los centros escolares. Únicamente sería necesario contar con monitoras y monitores, a razón de unx monitorx por cada 10 ó 12 niñxs. Nuestra estimación en base a los datos extraídos en 2014 era que para los meses de verano el coste arpoximado del servicio de comedor era de 131.000 € aproximadamente, es decir, 4,75€/usuarix y día por 2 horas de servicio.

Nuestra propuesta es un servicio integral que contemple por un lado el servicio alimenticio y por otro un servicio socioeducativo en periodo estival. Somos conscientes de que, al igual que hace 12 meses, no hay tiempo material posible para poder realizar nuestra propuesta. Por eso vamos a presentar una moción a Pleno, solicitando la creación de un grupo de trabajo, que empiece a trabajar a partir de septiembre, para que en junio de 2016 sea posible llevar a cabo este servicio. El grupo deberá contemplar, en nuestra opinión, con la participación con voz y voto tanto de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, así como de los servicios sociales, comunidad educativa y colectivos sociales que trabajan insistentemente en el pueblo para erradicar la pobreza y la exclusión social.

La implantación de este recurso de alimentación es una emergencia, al igual que la apertura de un albergue permanente para personas sin hogar que evite que muchxs barakaldesxs se vean obligadxs a dormir en la calle. Son dos situaciones que no pueden esperar, únicamente requieren de voluntad política.

EHBildu de Barakaldo pide al Ayuntamiento de Barakaldo la toma de medidas inmediatas para poner en marcha estos dos recursos.