publicidad

EH Bildu pide unas colonias en verano para garantizar el derecho a la alimentación infantil

Colegio Bagatza
Unas colonias que permitan atender en los meses de vacaciones de verano a los niños que "no tengan garantizado el derecho a una alimentación de calidad". Es la iniciativa que el grupo municipal de EH Bildu ha presentado para su debate y aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. La formación 'abertzale' insiste de esta manera en una propuesta que ya se planteó y acordó por los corporativos en junio de 2014 y que "el PSOE en el Gobierno municipal no sólo no puso en marcha este servicio, sino que pasó de reconocer una situación a la que Barakaldo no es ajena a negarla".

Archivo |
> 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año
> 21/11/2014. EH Bildu acusa al PSE de usar la pobreza infantil con fines electoralistas
> 19/11/2014. El PSE repite su jornada solidaria en Cruces en la que cambia pinchos por desayunos infantiles
> 08/09/2014. Acusan al alcalde de impedir abrir en verano un comedor para atender a 300 niños malnutridos



Nota de prensa de EH Bildu
EHBildu presenta una moción para que todas las niñas y niños de Barakaldo tengan garantizado el derecho a la alimentación durante los meses de verano

”El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de la alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.

Este es el texto del Principio 4 de la Declaración de los Derechos de los niños, de 20 de noviembre de 1959.

La situación de crisis a la que nos ha arrastrado un sistema injusto e insolidario, y que en Barakaldo está castigando con especial crudeza, va a provocar que muchas niñas y niños no tengan garantizado el derecho a una alimentación de calidad una vez que finalice el curso escolar.

El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado mes de junio una propuesta de EHBildu que pretendía que el derecho a la alimentación de nuestras vecinas y vecinos más pequeños estuviese garantizado, siendo el Ayuntamiento quien pusiera los medios. Esta iniciativa partía de una moción presentada por el PSOE, en la que reconocían esta realidad, pero atribuían al Gobierno Vasco las competencias para dar una solución a la misma.

El PSOE en el Gobierno municipal no sólo no puso en marcha este servicio, sino que pasó de reconocer una situación a la que Barakaldo no es ajena a negarla, diciendo que no existen datos que certifiquen la necesidad de este recurso. Curioso que el mismo PSOE que realiza campañas de recogidas de alimentos para el desayuno para menores en riesgo de exclusión alimentaria niegue la existencia de esta necesidad. ¿Populismo? ¿Solidaridad mal entendida?

Si la situación del pasado año era mala en el momento actual no ha mejorado. Es por eso que desde EHBildu vemos necesario que el Ayuntamiento, como institución más cercana y más sensible a las problemáticas de la ciudadanía, se implique en dar solución a un problema que puede afectar al normal desarrollo físico e intelectual de las y los menores.

No planteamos un comedor al que asistan las niñas y niños de Barakaldo cuyas familias se vean obligadas a recortar en alimentación, sino un recurso con carácter educativo en el que el eje central sea la alimentación. Por eso en nuestra moción planteamos:
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo proceda a la puesta en marcha de un servicio que garantice la alimentación adecuada a las niñas y niños de Barakaldo durante los meses de julio, agosto y septiembre.
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo explore el formato de este servicio (colonias de verano con la alimentación como objetivo educativo, talleres de educación alimentaria, ...).
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo remita el acuerdo, tanto a Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Bizkaia, para que cada una de las instituciones aporten las cantidades económicas que les correspondiera en función de sus competencias (Educación y Políticas Sociales la primera y Acción Social la segunda).
Desde EHBidu apostamos por un cambio de modelo socioeconómico, que acabe con las situaciones de desigualdad social y que han generado un empobrecimiento de la población, pero el enriquecimiento de una minoría.

En Barakaldo, a 16 de abril de 2015
Barakaldoko EHBildu