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Las guarderías municipales no tienen plaza para el 40% de las solicitudes presentadas

guardería municipal de Llano
Un total del 40% de las solicitudes para las guarderías o escuelas infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo no tendrán plaza el curso que viene. Este servicio municipal puede acoger este próximo año a 139 niños pero las peticiones han ascendido a 227, con lo que 88 familias no podrán ser atendidas. El pasado curso fueron 115 las solicitudes para las que no había plaza y en 2013 fueron 150. Según los propios responsables municipales, la disminución de peticiones "se debe a la crisis, que ha hecho aumentar los casos de padres y madres con dificultades económicas". El equipo municipal de gobierno (PSE), que descalifica el modelo de aulas de cero a dos años impulsado por el Gobierno Vasco, ha asegurado que "las solicitudes para las escuelas infantiles municipales superan también este curso el número a las plazas ofertadas, pero cuando llega el momento de matricular a los niños y niñas siempre hay oferta suficiente para cubrir la demanda y, al final, hay plazas para todos los niños".

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Nota de prensa del PSE
Las escuelas infantiles de Barakaldo ofrecen por tercer año consecutivo el mayor número de plazas libres de su historia

  • 139 de las 182 plazas existentes en los centros de Arteagabeitia, Llano y Urban podrán ser ocupadas por nuevos niños y niñas
  • Las peticiones de matriculación, por su parte, caen por la crisis


Por tercer año consecutivo, las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerán el próximo curso 2015/16 el mayor número de plazas libres de su historia. En concreto, 139 de las 182 plazas existentes en los tres centros educativos municipales -Urban, Llano y Arteagabeitia- están vacantes, dos más que el pasado curso, seis más que el anterior y 19 más respecto a hace tres cursos.
Las plazas vacantes se distribuyen de la siguiente manera: 69 en Arteagabeitia (dos más), 34 en Llano (una menos) y 36 en Urban (una más).

Para ocupar las plazas vacantes, se aplicarán unos criterios de admisión recogidos en la normativa municipal. Estos criterios priorizan a los siguientes colectivos (en ese orden): familias en situación de emergencia y precariedad, madres solteras, padres y/o madres trabajadores ambos con renta per cápita de menos a más, padres y/o madres trabajadores ambos con reducción de jornada voluntaria, padres y/o madres no trabajadores (uno de ellos) que pueda atender a los niños y padres y/o madres no trabajadores ambos.

Del 2 al 27 de marzo, permaneció abierto el periodo de entrega y recepción de solicitudes para las plazas vacantes. El número de solicitudes de niños y niñas nacidos admitidas a trámite en esta ocasión ha sido de 227. Se trata de 25 menos que el curso pasado. Estas solicitudes se distribuyen de la siguiente manera: 113 en Arteagabeitia (26 más), 60 en Llano (5 menos) y 54 en Urban (tres menos).

“Asumimos una competencia que corresponde al Gobierno Vasco con un servicio de calidad. Que haya menos solicitudes y más plazas vacantes no quiere decir que nos vayamos a dormir en los laureles, porque la demanda potencial sigue siendo alta”, explica el Alcalde, Alfonso García, quien cree necesaria la apertura de nuevas aulas en los próximos años.

ESTUDIO ECONÓMICO-SOCIAL
La reducción de solicitudes se une a la registrada ya en años anteriores. El Estudio y Análisis Económico-Social realizado por el organismo autónomo municipal que gestiona las escuelas infantiles de Barakaldo recoge que la disminución de peticiones se debe a la crisis, que ha hecho aumentar los casos de padres y madres con dificultades económicas. De hecho, hay una relación directa entre esta disminución de peticiones con la reducción de la renta per cápita en las familias barakaldesas.

Las solicitudes superan también este curso el número a las plazas ofertadas, pero cuando llega el momento de matricular a los niños y niñas siempre hay oferta suficiente para cubrir la demanda, porque algunas de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes deciden renunciar a ellas.

Los motivos para no coger la plaza son cuantiosos: desde que han decidido llevarles a una guardería privada hasta que el padre o la madre ha cogido una excedencia o se ha quedado en paro y puede cuidar al niño o niña, pasando por los que deciden dejarlos finalmente con sus abuelos o abuelas, en algunos casos por razones económicas.

Al final, hay plazas para todos los niños y niñas de Barakaldo que quieren acceder a una escuela infantil municipal, aunque sea en una escuela infantil distinta a la que han solicitado. Si aún así se queda alguna familia sin atender, además, existe la posibilidad de abrir un aula extra de hasta 15 plazas en Llano para dar cobertura a estas personas.

La calidad del servicio está garantizada gracias la aportación anual del Ayuntamiento -muy superior a lo que se ingresa por las tasas-, lo que ha permitido crear y mantener unas instalaciones y un personal que “son la envidia de Euskadi”.

UN MODELO TRILINGÜE Y DE CALIDAD
El modelo educativo de las Escuelas Infantiles de Barakaldo, trilingüe y de gran calidad, ha sido estudiado y admirado en los últimos años por numerosos municipios de todo el país e incluso desde el extranjero. Las diferencias con las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak son notables y en todos los casos los datos son favorables a las escuelas infantiles barakaldesas.

Hay una gran diferencia, por ejemplo, en los precios. En las tres escuelas infantiles barakaldesas, de hecho, el precio puede ser la mitad de barato que en las haurreskolak.

También hay una gran diferencia en un asunto importante como es la alimentación de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo se proporciona un servicio de catering elaborado por nutricionistas especialistas en esta etapa de 0 a 3 años y el servicio de comida es obligatorio, por considerarse como un acto educativo.

Además, dependiendo de las horas de permanencia, también están incluidos en el precio el desayuno y la merienda. En las haurreskolak, en cambio, se ofertan dos opciones: llevar la comida de casa o, si las familias se ponen de acuerdo, contratar, gestionar y pagar ellas mismas un servicio de catering.
Las escuelas infantiles de Barakaldo ofertan, asimismo, casi el doble de plazas por aula, 41, que las haurreskolak, en las que sólo caben 21 niños y niñas por aula. Además, en las escuelas infantiles la distribución de las aulas por meses es ligeramente flexible en función de la edad de los niños y niñas que demandan plaza cada año. Se adaptan los organigramas para hacer frente a la demanda de cada curso.

Otra diferencia sustancial es el trilingüismo. Dentro del marco educativo actual y dada la cada vez mayor necesidad de que los niños y niñas desarrollen de forma temprana competencias lingüísticas en varios idiomas, en las escuelas infantiles de Barakaldo se ofrece un modelo de educación trilingüe en euskera, castellano e inglés. En el Consorcio Haurreskolak se promueve la educación íntegra en euskera en modelo D.

Otra diferencia sustancial son los horarios de entrada y salida de los niños y niñas. En las escuelas infantiles de Barakaldo no se permiten que entren o salgan niños y niñas entre las 10.00 y las 15.30 horas, salvo en ocasiones especiales, porque eso conlleva la obligatoriedad de que los usuarios coman y duerman la siesta en el centro, como continuidad del proceso educativo. Es una norma que se adopta en aras de mantener una rutina diaria beneficiosa para los niños y niñas.