publicidad

El Ayuntamiento dice que las 182 plazas de las escuelas infantiles cubren el 100% de la demanda, aunque se han recibido 390 solicitudes válidas

• Las plazas vacantes para este curso, sin embargo, son 120 plazas: 55 en Arteagabeitia, 34 en Llano y 31 en Urban • Asegura que el próximo curso medio centenar de familias renunciarán a sus plazas "porque alguno de sus miembros está en situación de desempleo"  • Asegura que sólo el colegio Munoa, situado junto a la Escuela Infantil de Llano, podría acoger una Haurreskolak  Considera que "no tendría sentido habilitar allí una nueva Escuela Infantil" 
El Ayuntamiento ha asegurado que seguirá "defendiendo" el modelo de escuelas infantiles municipales que asegura es "hasta 100 euros al mes más barato y con mayor calidad que el ofrecido por el Consorcio Haurreskolak" del Gobierno vasco. El equipo de gobierno socialista afirma que "no tiene en mente cambiarlo" y lo justifica asegurando que con las escuelas infantiles cubre el 100% de la demanda. Las 182 plazas (100 en Arteagabeitia, 41 en Llano y 41 en Urban) son suficiente, a juicio de los socialistas, para atender a las 390 solicitudes válidas que las familias barakaldesas han presentado este curso. El PSE asegura que cuando llega el momento de matricular a los niños "algunas" de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes "deciden renunciar a la matriculación". A estas habría que sumar las que cometen irregularidades, como empadronar a los niños en casas de los abuelos. El pasado año fue una veintena. "La conclusión de todas estas bajas es que, al final, hay plazas libres para todos los que quieren acceder a una escuela infantil, aunque sea en una guardería distinta a la que han solicitado", aseguran los socialistas.

Archivo |
> 26/4/2012.  El PNV recogerá hasta el próximo mes de junio firmas a favor de las haurreskolak y las enviará al 'ararteko'
> 23/2/2012.  El PNV recogerá firmas y las enviará al Ararteko para reclamar al PSE que cumpla el acuerdo plenario de incorporar Barakaldo a la red Haurreskolak
> 23/2/2012.  El PNV inicia una campaña para exigir el PSE cumpla el acuerdo para abrir aulas para bebés en los colegios
> 23/2/2012. El PSE incumple el acuerdo del pleno de incorporar Barakaldo a la red de aulas infantiles Haurreskolak
> 8/1/2012. El Gobierno vasco reduce un 3% las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales
> 29/12/2011.  Barakaldo buscará ampliar la oferta de plazas de guardería mediante la adhesión al consorcio público Haurreskolak
> 16/9/2011. El PNV reclama guarderías Haurreskolak en Barakaldo para evitar que 200 niños no tengan plaza
> 19/5/2011. El PNV propone guarderías de guardia y aulas para niños menores de dos años en todos los barrios
> 19/5/2011. El PSE promete reformar y ampliar el parque de Los Hermanos y una guardería en la zona centro
> 1/3/2011. El Ayuntamiento abre el plazo para matricularse en las escuelas infantiles para el curso 2011-2012
> 27/1/2011. Gobierno Vasco concede una ayuda de 309.902 euros para financiar las escuelas infantiles municipales
> 18/10/2010. El Euskaltegi y las guarderías son los servicios educativos municipales más caros para el usuario
> 1/10/2010. El PP pide adaptar las guarderías a las necesidades de padres y madres trabajadores
> 9/9/2010. El Ayuntamiento dice que ofrece 195 plazas en las guarderías municipales
> 20/5/2010. Las guarderías municipales tienen una lista de espera de 133 niños y niñas


Nota de prensa
Las Escuelas Infantiles de Barakaldo cubrirán un año más el 100% de la demanda gracias a sus 182 plazas

Se han recibido 390 solicitudes válidas, de las que hay que descontar las familias que acaban renunciando o cometen irregularidades

El Ayuntamiento seguirá apostando por el exitoso modelo de educación trilingüe de las Escuelas Infantiles, hasta 100 euros al mes más barato y con mayor calidad que el ofrecido por el Consorcio Haurreskolak

Las Escuelas Infantiles de Barakaldo atenderán a 182 niños y niñas de la ciudad en el próximo curso 2012-2013, cubriendo un año más el 100% de la demanda. La presidenta del organismo autónomo municipal y concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa que 120 de estas plazas están reservadas para nuevos alumnos y alumnas y ha explicado cómo se realiza el proceso de admisión y matriculación.

Barakaldo cuenta con tres Escuelas Infantiles municipales en Arteagabeitia, Urban-Galindo y Llano. No son un mero servicio asistencial para permitir que las familias barakaldesas puedan compaginar la vida laboral y familiar. A través de estas guarderías, se trata también de educar a los niños y niñas de 0 a 3 años pese a tratarse de una etapa en la que la escolarización no es obligatoria.

"Nuestro modelo educativo trilingüe y de calidad ha sido estudiado y admirado por numerosos municipios de todo el país e incluso desde el extranjero. Hasta aquí vinieron recientemente representantes de instituciones noruegas para ver cómo trabajamos y trasladar alguna de nuestras iniciativas a sus guarderías", ha desvelado Rojas.

SOLICITUDES Y PROCESO DE ADMISIÓN

Para cubrir las plazas vacances de cara al curso 2012-2013, entre el 1 y el 31 de marzo pasados se abrió un plazo de entrega y recepción de solicitudes. El número de solicitudes recibidas en esta ocasión ha sido de 413, que se distribuyen de la siguiente manera: 193 en Arteagabeitia, 87 en Llano y 133 en Urban.

No obstante, hay 23 solicitudes que no cumplen los requisitos, de las cuales 11 corresponden a Arteagabeitia, 9 a Urban y 3 a Llano. Por tanto, el número de solicitudes válidas se queda en 390, distribuido de la siguiente manera: 182 en Arteagabeitia, 85 en Llano y 124 en Urban.

Las plazas disponibles son 182 (100 en Arteagabeitia, 41 en Llano y 41 en Urban), si bien la oferta de plazas vacantes es menor, porque hay alumnos y alumnas matriculados de años anteriores. En total, el próximo curso se ofertan 120 plazas vacantes, que se distribuyen de la siguiente forma: 55 en Arteagabeitia, 34 en Llano y 31 en Urban.

Para decidir quién tiene prioridad para ocupar las plazas vacantes, se aplican unos criterios de admisión recogidos en una normativa que data del año 2006.

Se intenta dar prioridad a las familias que más lo necesitan, dejando más atrás en la lista a quienes tienen más recursos o a las que cometen alguna irregularidad en el proceso, como empadronar al niño o niña en el hogar del abuelo o abuela porque queda más cerca de la guardería. Otros años se han detectado irregularidades en una veintena de solicitudes.

FAMILIAS EN PARO

Aún así, cuando llega el momento de matricular a los niños y niñas algunas de las familias que tienen prioridad para ocupar las plazas vacantes deciden renunciar a la matriculación. Los motivos son cuantiosos: desde que finalmente han decidido llevarles a una guardería privada hasta que el padre o la madre ha cogido una excedencia o se ha quedado en paro y puede cuidar al niño o niña en su propia casa, pasando por los que deciden dejarlos con sus abuelos o abuelas o contratar una canguro.

Sólo el próximo curso actualmente hay medio centenar de familias que, a no ser que cambie su situación, renunciarán porque alguno de sus miembros está en situación de desempleo.

La conclusión de todas estas bajas es que, al final, hay plazas libres para todos los que quieren acceder a una escuela infantil, aunque sea en una guardería distinta a la que han solicitado. Si aún así se queda alguna familia sin atender, además, existe la posibilidad de abrir un aula extra en Llano para dar cobertura a estas personas. Ya se hizo en el curso 2010-11 con trece niños y niñas.

"Lo que ocurre es que algunas de estas familias sólo quieren matricular a su hijo o hija en la escuela infantil que han elegido inicialmente y, cuando le ofreces esta otra posibilidad, deciden renunciar a la plaza", ha revelado Amaya Rojas.

Queda claro, por tanto, que el Ayuntamiento cubre finalmente el 100% de la demanda y no se queda nadie sin plaza en las Escuelas Infantiles. "Hay familias que, con todo el derecho el mundo, prefiere llevar a su hijo o hija a una guardería privada o dejarle con sus abuelos antes de llevarles a una Escuela Infantil que está más lejos de casa que la guardería que ellos querían. Están en su derecho y lo respetamos y comprendemos. Es más, nuestra intención es habilitar en el futuro nuevas Escuelas Infantiles en más barrios de nuestra ciudad para estar lo más cerca posible de las familias", ha agregado la presidenta de las Escuelas Infantiles de Barakaldo.

El esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para mantener la calidad en el servicio de las Escuelas Infantiles es muy importante. El presupuesto del organismo autónomo para este año es de 1.619.544 euros, de los cuales 894.984 proceden de la aportación municipal y 159.620,98 del remanente de tesorería del ejercicio 2011. Este dinero se incorporará al Presupuesto a través de un crédito adicional.

El resto de los ingresos se obtienen de las cuotas de los usuarios y las subvenciones del Gobierno vasco a los centros de Arteagabeitia y Urban-Galindo.

Los recursos económicos que el Ayuntamiento destina a las escuelas infantiles, por tanto, son amplios. Y gracias a ellos se han conseguido crear y mantener unas instalaciones y un personal que son la envidia de todo Euskadi.

"Se puede decir sin lugar a dudas que hemos llegado a ser un ejemplo a seguir en la gestión de las Escuelas Infantiles, y eso lo hemos logrado gracias a que en su día decidimos tomar un camino diferente al de la gran mayoría de municipios vascos. Salvo alguna excepción, como Vitoria, todos han apostado por el modelo haurreskolak del Gobierno vasco. Nosotros preferimos invertir año tras año más dinero que otros ayuntamientos para ofertar una educación y asistencia mejor a la que se promueve en el resto de Euskadi", ha valorado Amaya Rojas.

NUTRICIONISTAS Y RUTINAS

Y es que las diferencias con las guarderías del Consorcio Haurreskolak del Gobierno vasco son notables y en todos los casos los datos son favorables a las Escuelas Infantiles de Barakaldo.

Hay una gran diferencia, por ejemplo, en las cuotas. Las haurreskolak son bastante más caras. Los padres y madres pagan en ellas una cuota fija mensual de entre 151 y 198 euros, en función del número de horas y sin tener en cuenta la situación económica de cada familia. En cambio, en las escuelas infantiles la cuota se calcula en función de la renta familiar, oscilando entre los 41 y 160 euros. Es decir, en las Escuelas Infantiles de Barakaldo la cuota puede ser hasta 110 euros más barata que en las haurreskolak. Son además las cuotas más bajas de todo Euskadi.

También hay una gran diferencia en un asunto importante como es la alimentación de los niños y niñas. En las Escuelas Infantiles de Barakaldo se proporciona un servicio de catering elaborado por nutricionistas especialistas en esta etapa de 0 a 3 años y el servicio de comida es obligatorio. Además, dependiendo de las horas de permanencia, también están incluidos en el precio el desayuno y la merienda. En las haurreskolak, en cambio, se ofertan dos opciones: llevar la comida de casa o, si las familias se ponen de acuerdo, contratar, gestionar y pagar ellas mismas un servicio de catering.

Las Escuelas Infantiles de Barakaldo ofertan, asimismo, casi el doble de plazas por aula, 41, que las haurreskolak, en las que sólo caben 21 niños y niñas por aula. Además, en las escuelas infantiles la distribución de las aulas por meses es ligeramente flexible en función de la edad de los niños y niñas que demandan plaza cada año. Se adaptan los organigramas para hacer frente a la demanda de cada curso.

Otra diferencia sustancial es el trilingüismo. Dentro del marco educativo actual y dada la cada vez mayor necesidad de que los niños y niñas desarrollen de forma temprana competencias lingüísticas en varios idiomas, en las Escuelas Infantiles de Barakaldo se ofrece un modelo de educación trilingüe en euskera, castellano e inglés. En el Consorcio Haurreskolak se promueve la educación íntegra en euskera en modelo D.

Hay más diferencias. Por ejemplo. La gestión de las escuelas infantiles la llevamos desde el Ayuntamiento, que es una institución más cercana que el Gobierno vasco, que lleva las haurreskolak. Otra diferencia sustancial son los horarios de entrada y salida de los niños y niñas. En las Escuelas Infantiles de Barakaldo no se permite que entren o salgan entre las 10.00 y las 15.30 horas, salvo en ocasiones especiales, porque eso conlleva la obligatoriedad de que los usuarios coman y duerman la siesta en el centro, como continuidad del proceso educativo. Es una norma que se adopta en aras de mantener una rutina diaria beneficiosa para los niños y niñas.

NO HAY SITIO EN COLEGIOS

En vista de estos resultados, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo tiene claro que el modelo de Escuelas Infantiles es mejor que el del Consorcio Haurreskolak, y no tiene en mente cambiarlo. Más aún si se tiene en cuenta que cuesta lo mismo construir una Escuela Infantil que una haurreskola, debido a las necesidades especiales que requieren unas aulas de este tipo.

En ciertos municipios existe la posibilidad de que colegios públicos alberguen también alguna haurreskola o Escuela Infantil, lo que tiene un coste menor. Eso no ocurre en Barakaldo. El Ayuntamiento ha hecho un estudio y sólo hay un centro con un aula disponible que pueda acoger una instalación de este tipo (que esté a una altura adecuada y tenga un tamaño adecuado). Y se trata del colegio Munoa, situado junto a la Escuela Infantil de Llano, donde ya de por sí hay sitio suficiente, por lo que no tendría sentido habilitar allí una nueva Escuela Infantil.