publicidad

Las Juntas Generales instan a la Diputación a que no se cobre IBI a usuarios de aparcamientos

Aparcamiento de la campa del Pito
Los afectados han convocado este miércoles 25 de marzo una caravana de coches de protesta a las 18.45 desde BEC! 
Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado, a iniciativa del PSE, instar a la Diputación a que modifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —contribución urbana— para que los usuarios de aparcamientos municipales no lo tengan que pagar como si fueran propietarios. La propuesta ha salido adelante con los votos de EH Bildu y PP, mientras el PNV se ha abstenido. "En Barakaldo dice una cosa y en Gernika la contraria", han acusado los socialistas, que han criticado que los nacionalistas pretendieran una "bonificación" en el pago en lugar de que se exima del impuesto a los vecinos que tienen adjudicadas las parcelas en régimen de uso.

Archivo |
> 09/03/2015. Elecciones | El PSE propone debatir en pleno el IBI de los aparcamientos tras impedirlo antes
> 03/03/2015. El PNV pide que el pleno inste el cambio de la ley que obliga a pagar el IBI de aparcamientos
> 26/02/2015. El alcalde desaloja del pleno por la protesta de usuarios de aparcamientos municipales
> 26/02/2015. El PNV denuncia que el alcalde (PSE) impide debatir en pleno sobre el IBI de los aparcamientos
> > 19/02/2015. El PSE pide a la Diputación que cambie la norma que cobra el IBI a los usuarios de aparcamientos
> 19/02/2015. El PNV constata que la ley impone el cobro del IBI a usuarios de aparcamientos y pide cambio legal
> 28/11/2014. Los cesionarios de parcelas municipales vuelven a concentrarse contra el cobro de "un IBI injusto"
> 10/10/2013. El PP denuncia que el PSE quiere cobrar el IBI de los aparcamientos municipales a más de 5.000 vecinos


Nota de prensa del PSE
Aprobada la propuesta de PSE-EE para que estén exentos del pago del IBI los titulares de parcelas de aparcamientos municipales
• Recuerda que es la institución foral la competente para cambiar la normativa y critica la “incoherencia y contradicción” del PNV en esta materia

Las Juntas Generales de Bizkaia han dado hoy el visto bueno --en el pleno que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika-- a la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita a la Diputación que proceda a la modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y declare la exención del pago para los titulares de las parcelas de los aparcamientos municipales para residentes.

PSE-EE de Bizkaia ha mostrado su satisfacción por los votos que ha recibido a favor de su propuesta por parte de EH-Bildu y PP, así como su extrañeza por la “incoherencia y contradicción” mostrada por el PNV, que se ha abstenido en la votación. “Hoy ha quedado claro que es el PNV el que no desea eximir del pago a los titulares de estas parcelas. En Barakaldo dice una cosa y en Gernika la contraria”, ha dicho.

Durante su intervención en el pleno, la apoderada socialista Alexia Castelo ha considerado necesario dar respuesta urgente y una solución inmediata a los beneficiarios de estas parcelas, que están abonando un impuesto sin ser propietarios de las mismas.

“A la vista de la normativa de aplicación y teniendo en cuenta la situación socioeconómica generada a lo largo de la crisis que estamos padeciendo, el Grupo Juntero Socialista entiende necesario abordar de raíz una solución favorable para los contribuyentes, que permita una aplicación conforme a Derecho que garantice la exención del IBI a los concesionarios residentes de los aparcamientos subterráneos”, explica la iniciativa de PSE-EE.

En este sentido, el Grupo Juntero Socialista recuerda que la normativa actual establece que sean los titulares los que abonen este impuesto, pero también explica que la Diputación es la competente y puede modificar la normativa para que los actuales beneficiarios de las parcelas queden exentos del pago.

Los Socialistas Vizcaínos han considerado necesario trasladar a las Juntas Generales esta Proposición No de Norma de carácter urgente, para la exención del IBI de los titulares de las parcelas para residentes de aparcamientos municipales, haciéndose eco así de las demandas ciudadanas y ante la conveniencia de dar una salida a esta petición.

“El apoyo hay que demostrarlo con algo más que con palabras bonitas en ruedas de prensa, o en programas electorales. El apoyo se demuestra con los votos, con los votos necesarios para cambiar la ley, para cambiar lo que se considera injusto”, ha dicho la representante socialista para agregar que es necesario hacer justicia con los titulares de estas parcelas de aparcamientos.

Por último, ha expresado su sorpresa por la enmienda que ha registrado el PNV a la iniciativa socialista para eliminar la petición de exención de estos inquilinos de parcelas de aparcamiento y sustituirla por una bonificación en el pago.

“Nosotros sí que creemos de verdad en la reclamación ciudadana que se está realizando y la única forma de darle una solución, una solución justa, es que se reconozca la exención de los titulares de estas parcelas de garaje”, ha concluido.